Pasar al contenido principal
ANF

Chile abierto a una agenda futura

El canciller chileno, Roberto Ampuero, respondió ayer al llamado a restablecer el “diálogo bilateral”  formulado por el presidente Evo Morales en su discurso por el Día del Mar y aseguró que “Chile está disponible para una agenda de futuro”, aunque aclaró que para eso se debe respetar el tratado de 1904.

Según un reporte de La Tercera, el jefe de la diplomacia chilena dijo que su país “está disponible para una agenda siglo 21, pero para esto debe ser considerando lo siguiente: Se deben respetar los resultados de la historia, se debe respetar y cumplir el Tratado de Paz y Amistad de 1904 y se debe respetar también el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya”.

Insistió que “solamente respetando estos elementos es posible crear el ambiente y la atmósfera de confianza para elaborar una agenda de futuro, una agenda siglo 21 con Bolivia”.

En su discurso por el Día del Mar, Morales anunció que Bolivia buscará el restablecimiento del diálogo bilateral con Chile entre otras acciones que ya están en curso para superar gradualmente el enclaustramiento marítimo.

“Asumimos la invocación de la Corte para buscar el diálogo bilateral con Chile y proseguir con el intercambio para encontrar fórmulas de solución. Pedimos a Chile que cumpla el fallo de la CIJ (Corte Internacional de Justicia)”, dijo Morales en su mensaje por el 23 de marzo .

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, afirmó que Bolivia espera que el presidente chileno Sebastián Piñera demuestre la voluntad política para encarar la etapa posfallo de la Corte de La Haya, que exhortó a ambos países a construir una “buena vecindad”.

“Debemos seguir dialogando en el marco de la hermandad de los pueblos. Esperemos que el Presidente chileno demuestre voluntad política en nombre de los pueblos”, dijo.

 

APUNTE

Resaltan más símbolos

Este año se cumple el 140 aniversario de esa guerra del Pacífico, en el que Bolivia perdió unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio. 

 

Los actos oficiales como en años anteriores destacaron los símbolos patrióticos, con una notable presencia de la Armada boliviana, himnos que ensalzan la demanda del mar, salvas de artillería ante una urna con los restos de Abaroa y desfiles militares y cívicos.  

En Portada

  • Fiscalía investiga de oficio a Medina y Moreira ante inacción de la Policía
    El Ministerio Público inició una investigación de oficio en contra del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, y Fernando Moreira, también exjefe de esta unidad policial, por los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación...
  • Aurora cae ante San José
    El Equipo del Pueblo sumó una nueva derrota. Aurora no pudo en condición de local y perdió por 0-2 ante San José, en la jornada 18 del torneo Apertura y que se jugó en el estadio Félix Capriles. Para el cuadro valluno, la caída significa permanecer en el fondo de la tabla de posiciones. San...
  • El etanol aún no seduce el mercado cochabambino: la gente desconfía
    La venta del combustible Súper Etanol 92 en Cochabamba se mantiene por debajo de las expectativas, debido a que la gente aún desconfía de sus efectos, según propietarios de surtidores y conductores consultados por este medio. La comercialización del biocombustible empezó en noviembre de 2018...
  • Informe: Gobierno de Evo censura y hace callar a las voces críticas
    Amenazas, insultos y agresiones ahora forman parte de los “riesgos del oficio” periodístico en muchos países. Así refiere un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre la degradación de la “libertad de prensa en 2018”, en el que sostiene que en Bolivia este gremio se encuentra en una “...
  • Sánchez: En dos años se verá mejor adenda con Argentina
    El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, defendió ayer el alcance de la última adenda firmada al contrato de compra venta de gas con Argentina, pero dejó entreabierta la posibilidad de mejorar la fórmula de cálculo del precio indexado al Gas Natural Licuado (GNL), cuando cumpla el periodo de...