Pasar al contenido principal
ANF

Chile abierto a una agenda futura

El canciller chileno, Roberto Ampuero, respondió ayer al llamado a restablecer el “diálogo bilateral”  formulado por el presidente Evo Morales en su discurso por el Día del Mar y aseguró que “Chile está disponible para una agenda de futuro”, aunque aclaró que para eso se debe respetar el tratado de 1904.

Según un reporte de La Tercera, el jefe de la diplomacia chilena dijo que su país “está disponible para una agenda siglo 21, pero para esto debe ser considerando lo siguiente: Se deben respetar los resultados de la historia, se debe respetar y cumplir el Tratado de Paz y Amistad de 1904 y se debe respetar también el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya”.

Insistió que “solamente respetando estos elementos es posible crear el ambiente y la atmósfera de confianza para elaborar una agenda de futuro, una agenda siglo 21 con Bolivia”.

En su discurso por el Día del Mar, Morales anunció que Bolivia buscará el restablecimiento del diálogo bilateral con Chile entre otras acciones que ya están en curso para superar gradualmente el enclaustramiento marítimo.

“Asumimos la invocación de la Corte para buscar el diálogo bilateral con Chile y proseguir con el intercambio para encontrar fórmulas de solución. Pedimos a Chile que cumpla el fallo de la CIJ (Corte Internacional de Justicia)”, dijo Morales en su mensaje por el 23 de marzo .

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, afirmó que Bolivia espera que el presidente chileno Sebastián Piñera demuestre la voluntad política para encarar la etapa posfallo de la Corte de La Haya, que exhortó a ambos países a construir una “buena vecindad”.

“Debemos seguir dialogando en el marco de la hermandad de los pueblos. Esperemos que el Presidente chileno demuestre voluntad política en nombre de los pueblos”, dijo.

 

APUNTE

Resaltan más símbolos

Este año se cumple el 140 aniversario de esa guerra del Pacífico, en el que Bolivia perdió unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio. 

 

Los actos oficiales como en años anteriores destacaron los símbolos patrióticos, con una notable presencia de la Armada boliviana, himnos que ensalzan la demanda del mar, salvas de artillería ante una urna con los restos de Abaroa y desfiles militares y cívicos.  

En Portada

  • Registro irregular en Beni suma dudas sobre el TSE y éste minimiza
    Las denuncias de acarreo de votantes y de empadronamiento irregular en Riberalta, Beni, se suman a la media docena de observaciones que pesan sobre el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ayer, esta institución minimizó las denuncias y aseguró que se trata de un hecho aislado. En días pasados, se...
  • Los empresarios se ponen en campaña para apoyar nuevos liderazgos en los jóvenes
    Los hermanos Manuel y Antonio Laredo tenían alrededor de los 28 años cuando crearon su exitosa empresa Mamut, de caucho ecológico; Alejandro Foronda rondaba por los 26 cuando creó la aplicación Avísame!; el emprendimiento de envíos a domicilio Fresh es un equipo enteramente de jóvenes, y así, se...
  • INRA admite dotación de tierra en área de conservación Ñembi Guasu
    Ante la denuncia de autoridades del Gobierno de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae en Santa Cruz —el primer autogobierno indígena de Bolivia— respecto a la autorización del asentamiento de 58 comunidades en el área de conservación Ñembi Guasu en los últimos cinco años, el Instituto Nacional de...
  • Paraguay incautó 55 avionetas en 5 años, la mitad eran bolivianas
    La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay incautó en los últimos cinco años 55 avionetas en operativos contra el narcotráfico. Más de la mitad de estas aeronaves tenían procedencia boliviana, informó a Los Tiempos el director de Comunicación de la institución antinarcóticos del vecino...
  • Hidroeléctrica Banda Azul tendrá inversión de $us 300 millones
    La Empresa Nacional de electricidad (ENDE) proyecta una inversión de 300 millones de dólares para la construcción de la nueva hidroeléctrica Banda Azul en la provincia Chapare de Cochabamba, que se prevé genere 147 megavatios. Este proyecto tendrá un nuevo sistema de tubería denominado Francis,...