Pasar al contenido principal
ANF

Patzi anula su firma del convenio del SUS, dice que hay errores garrafales en la redacción

 El gobernador de La Paz, Félix Patzi, anuló hoy su firma del convenio intergubernamental del Sistema Único de Salud (SUS), luego de hallar "errores garrafales" en la redacción del documento del Ministerio de Salud.

"Yo estaba firmando, pero borré mi firma porque hay errores de forma. No hay seriedad. Si el documento estaría correcto, hoy el convenio estaría firmado, pero por esos errores he anulado mi firma", señaló.

 La autoridad explicó que no es la primera vez que observan errores de forma en la redacción del convenio. Lamentó la falta de seriedad del Ministerio de Salud.

"La primera vez que nos han enviado el documento en borrador, hemos observado que estaba redactado para Oruro y Cochabamba. Hoy me han enviado el documento final con la firma de la ministra y en dos partes (del convenio) se refieren a Cochabamba, por eso no puedo firmar con errores garrafales, es una falta de seriedad del Ministerio de Salud", añadió.

Sin embargo, la autoridad departamental aclaró que una vez que la cartera de Salud corrija las observaciones, firmará el acuerdo que da luz verde al SUS en la sede de Gobierno y que ofrece atención gratuita en salud.

"Tengo toda la predisposición de firmar el convenio, una vez que lo corrijan voy a firmar y será remitida a la Asamblea para que aprueben", aseveró.

 El gobernador dijo antes de rubricar el convenio, pedirá a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, que aclare qué ocurrirá con la deuda a los hospitales públicos por la Prestación de Servicios de Salud Integral (PSSI) que atiende a niños, embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad y además, de la administración de los recursos humanos del nosocomio.

"Vamos a pedir que se incorporen algunas cláusulas, por ejemplo las deudas del PSSI, sobre el manejo de personal, esos puntos hay que aclarar", remarcó.

El 20 de febrero, el presidente Evo Morales promulgó la ley mediante la cual se valida la vigencia de este inédito seguro, cuyos servicios se activarán este viernes 1 de marzo en seis departamentos del país -Cochabamba, Beni, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Pando- y beneficiará a más de 5 millones de bolivianos.

 

En Portada

  • Suicidio del expresidente Alan García conmociona y agrava caso Odebrecht
    La muerte del expresidente peruano Alan García (1985-90, 2006-2011), quien ayer se disparó en la cabeza cuando iba a ser detenido por supuestos delitos de corrupción, ha conmocionado a Perú y agrava el impacto de la crisis generada por el caso Odebrecht. García falleció a los 69 años, mientras...
  • Medina afronta cinco denuncias, pero ninguna por narcotráfico
    El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, quien fue apartado del cargo por estar supuestamente vinculado a un hecho de tráfico de drogas, tiene al menos cinco denuncias en su contra, de las cuales dos fueron admitidas por el Ministerio...
  • Tottenham y Ajax, invitados sorpresa en las semifinales
    El Tottenham dio la sorpresa eliminando al City en cuartos de final de la Champions, pese a perder en Manchester por 4-3, tras haber ganado por 1-0 en la ida en Londres, por lo que sacó el billete por el valor doble de los goles fuera de casa en caso de empate. Por su parte, el Liverpool,...
  • Gobierno y empresarios critican a FAO y defienden biocombustibles
    LOS TIEMPOS y ANF Los empresarios privados de Bolivia y el Gobierno cerraron ayer filas en torno a la política de incentivar la producción de biocombustibles, y criticaron la posición del representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Theodor...
  • Alan García, el primer presidente peruano en impulsar mar para Bolivia
    Noviembre de 1979. Hernán Siles Zuazo y Jaime Paz Zamora se encontraban en Perú, donde se exiliaron tras el golpe de Alberto Natusch Busch. El binomio, que lideraba la Unidad Democrática y Popular (UDP), ganó las elecciones meses antes, pero la asonada militar impidió que tome el poder. Ambos se...