Pasar al contenido principal
ANF

Nuevo relleno sanitario de La Paz se situará en Achachicala Alto Patapampa

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó hoy que el nuevo relleno sanitario estará ubicado en Achachicala Alto Patapampa, en el distrito Hampaturi, en una extensión de 50 hectáreas. Además dijo que la instalación del botadero cuenta con el apoyo de la comunidad y su vida útil mínima es de dos años.

La autoridad edil señaló que para la instalación del botadero se compraron 50 hectáreas de la comunidad que permitirán desarrollar las obras y actividades relacionadas a la gestión y disposición final de residuos.

Aseveró que el sector -situado a 14 kilómetros del centro paceño- permite establecer celdas para el depósito de 640 toneladas diarias de basura mediante de la conformación geométrica que cuenta con impermeabilización, sistemas de drenajes y de quema controlada de biogás.

"El terreno cumple con todas las condiciones técnicas para la disposición final y cuenta con la aceptación social de la comunidad de Achachicala Alto Patapampa", aseveró a tiempo de asegurar que ya envió a la Gobernación de La Paz toda la documentación requerida para lograr la aprobación de su funcionamiento.

Revilla detalló que la vida útil del relleno en una primera fase prevé la instalación de seis celdas y una segunda otras celdas adicionales que garantizan el servicio por un periodo mínimo de dos años, pero este se puede extender por las características del terreno.

"Se han desarrollado los estudios que han permitido definir la factibilidad del terreno", aseguró.

El Alcalde explicó que el costo de transporte de la basura variaría en menos del 1%. Afirmó que ese porcentaje es mínimo respecto al 20% de aumento que significaría llevar los residuos hasta el municipio de Mecapaca.

Agradeció al Alcalde de Mecapaca, Enrique de la Cruz por el ofrecimiento de predios para instalar el nuevo relleno, pero argumentó que por ahora no es posible trasladar los desechos hasta ese municipio por la lejanía y porque el transporte de la basura requiere mayores recursos.

Por ello, la autoridad indicó que se prevé firmar un convenio para que ambos municipios puedan desarrollar estudios técnicos para  que en un futuro se establezca una planta de tratamiento de residuos en el lugar.

Revilla mencionó que ya se enviaron todos los documentos a la Gobernación de La Paz para obtener la autorización para el funcionamiento del nuevo relleno sanitario y se comunicó a todas las autoridades correspondientes sobre la decisión asumida.

En esa línea, espera que en 10 días se habilite el terreno y para ello pidió la colaboración de las autoridades de la Gobernación paceña.

"Esperamos obtener la licencia de manera inmediata tomando en cuenta que se han cumplido con todos los estudios y paralelamente el 28 de marzo poder trasladar los residuos a este nuevo lugar", aseguró el Alcalde.

 No obstante, sostuvo que intentará dialogar con los representantes de Achocalla para usar el botadero de Alpacoma por un mes para realizar los trámites y el traslado de los residuos.

"Tenemos nuevo relleno, está vendido por la comunidad a la Alcaldía (...) así que no hay ninguna razón para que se produzca ningún tipo de oposición o bloqueo que no tenga otras intencionalidades que de llenar a La Paz de nuevo de basura", afirmó.

Anunció que se decidió además que el próximo semestre se trabajará para aplicar un sistema de enfardado que consiste en secar la basura, compactarla, enfardarla y envolverla y luego se la entierra para evitar más lixiviados.

En Portada

  • TSE inhabilita a 38% de candidatos y deja pendiente casos de Evo y Arce
    Una vez que se venció el plazo de revisión de requisitos de las candidaturas observadas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que fueron inhabilitados 797 candidatos de un total de 2.107 postulaciones que presentaron las ocho organizaciones políticas para las elecciones del 3 de mayo; es...
  • Royal Pari es el nuevo líder del certamen tras superar a Aurora
    A Aurora no le salió nada anoche y terminó cayendo por la mínima ante Royal Pari, que a propósito se colocó en la cima de las posiciones del torneo Apertura con 16 puntos, al término de la séptima fecha. John Jairo Mosquera convirtió el solitario tanto sobre los 16 de la primera parte, mientras...
  • En YPFB Transporte, un chofer gana Bs 17 mil y un gerente, 52 mil
    La planilla de pago del mes de diciembre de 2019 de YPFB Transporte S.A., subsidiaria de YPFB Corporación, refleja salarios que, según una denuncia a este medio, son exorbitantes y no condicen, en algunos casos, con la formación y el cargo de los funcionarios. Un analista señala que existen...
  • Granizo ocasiona estragos en La Paz y lluvia afecta Luribay
    Una granizada en la ciudad de La Paz, que se extendió por más de una hora, ocasionó accidentes de tránsito, caída de árboles e inundaciones en varias zonas. Según fotografías difundidas en redes sociales, el granizo provocó el vuelco de una camioneta en la autopista que une las ciudades de La...
  • Ordenan aprehender a Montes y otros dos exejecutivos de Entel
    El fiscal Ramiro Prieto informó ayer que se emitió órdenes de aprehensión en contra de tres exfuncionarios de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), entre ellos el exgerente Elio Montes, a la fecha preso en Estados Unidos. A denuncia del Gobierno, la Procuraduría y la telefónica...