Pasar al contenido principal
ANF

Magistrado Ceballos pidió 10 días de licencia, le exigen que sea indefinida o renuncie

El magistrado Orlando Ceballos pidió solo 10 días de licencia en el Tribunal Constitucional Plurinacional, para asumir su defensa en la denuncia de violencia intrafamiliar que pesa en su contra. Sin embargo, en el MAS y otros sectores exigen que solicite una licencia indefinida o renuncie.

El magistrado Gonzalo Hurtado informó este martes que Ceballos solicitó una licencia por 10 días, es decir, si se contabilizan solo días hábiles, el 29 de este mes estaría retornando a sus funciones.

"La licencia que ha solicitado el magistrado es de 10 días, el presidente (del TCP) en el marco de sus atribuciones aceptó", sostuvo Hurtado. 

Ceballos fue denunciado por su esposa de violencia intrafamiliar, el pasado 10 de marzo, cuando en vía pública discutieron y la autoridad terminó agrediendo física y verbalmente a su pareja; la mujer de acuerdo al informe del Instituto de Investigación Forense tenía siete días de impedimento.

El diputado Sergio Choque (MAS) cree que lo que corresponde en el caso de Ceballos es una "licencia indefinida". "Como hombre le pediría que pida una licencia indefinida, para asumir su defensa en la justicia ordinaria", sostuvo.

Comentó que éticamente no corresponde que una alta autoridad del TCP esté involucrada en denuncias de violencia hacia las mujeres, mucho más cuando el magistrado debe hacer cumplir los derechos y la Constitución Política del Estado.

Por su parte, la directora de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, manifestó que en este tipo de situaciones las autoridades involucradas debieran "renunciar" de manera inmediata a sus cargos. En esa misma línea se manifestó la jefa de bancada del MAS, Betty Yañiquez.

 Novillo, no se refirió solo a Ceballos, citó, por ejemplo, los casos de Marín Sandoval, expresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz; David Tezanos Pinto, exdefensor del Pueblo; Henry Cabrera, actual diputado plurinacional y el concejal, Jorge Silva. 

Ceballos pidió licencia la pasada semana en medio del escándalo por haber sido denunciado de violencia, en esa oportunidad dijo que su alejamiento era hasta que se realicen las investigaciones por el Ministerio Público.

En Portada

  • Falta de oxígeno, automedicación y protestas aumentan drama en Beni
    La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad, se sumó ayer la falta de oxígeno para pacientes con Covid-19, además de protestas de personal de salud en Guayaramerín y advertencias de bloqueos de cívicos en San Ramón,...
  • Wilster: del título de 2016 a uno de sus buenos recuerdos en Libertadores
    El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann. Luego de cuatro años de retornar al profesionalismo, el Rojo volvió a alzarse con la corona nacional y logró una clasificación a la Copa Libertadores. Lo que en ese momento no se podía visualizar era que ese logro permitiría al...
  • Heladas dañan 50% de cultivos de 9 municipios de Santa Cruz
    Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas de siete municipios que forman parte de los valles mesotérmicos de departamento de Santa Cruz. Aunque las pérdidas son importantes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el...
  • Aisem manejó Bs 4.500 millones en tres años y se inician auditorías
    La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales funcionarios en el proceso de adquisición de los 170 respiradores de marca española con supuesto sobreprecio. Esta oficina descentralizada...
  • Gobierno relanzará Umopar con Bs 330 millones que “no se usaron”
    El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) las próximas semanas, con el objetivo de reforzar al lucha contra el narcotráfico. Este relanzamiento de la unidad especializada se hará con 330...