Pasar al contenido principal
ANF

Magistrado Ceballos pidió 10 días de licencia, le exigen que sea indefinida o renuncie

El magistrado Orlando Ceballos pidió solo 10 días de licencia en el Tribunal Constitucional Plurinacional, para asumir su defensa en la denuncia de violencia intrafamiliar que pesa en su contra. Sin embargo, en el MAS y otros sectores exigen que solicite una licencia indefinida o renuncie.

El magistrado Gonzalo Hurtado informó este martes que Ceballos solicitó una licencia por 10 días, es decir, si se contabilizan solo días hábiles, el 29 de este mes estaría retornando a sus funciones.

"La licencia que ha solicitado el magistrado es de 10 días, el presidente (del TCP) en el marco de sus atribuciones aceptó", sostuvo Hurtado. 

Ceballos fue denunciado por su esposa de violencia intrafamiliar, el pasado 10 de marzo, cuando en vía pública discutieron y la autoridad terminó agrediendo física y verbalmente a su pareja; la mujer de acuerdo al informe del Instituto de Investigación Forense tenía siete días de impedimento.

El diputado Sergio Choque (MAS) cree que lo que corresponde en el caso de Ceballos es una "licencia indefinida". "Como hombre le pediría que pida una licencia indefinida, para asumir su defensa en la justicia ordinaria", sostuvo.

Comentó que éticamente no corresponde que una alta autoridad del TCP esté involucrada en denuncias de violencia hacia las mujeres, mucho más cuando el magistrado debe hacer cumplir los derechos y la Constitución Política del Estado.

Por su parte, la directora de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, manifestó que en este tipo de situaciones las autoridades involucradas debieran "renunciar" de manera inmediata a sus cargos. En esa misma línea se manifestó la jefa de bancada del MAS, Betty Yañiquez.

 Novillo, no se refirió solo a Ceballos, citó, por ejemplo, los casos de Marín Sandoval, expresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz; David Tezanos Pinto, exdefensor del Pueblo; Henry Cabrera, actual diputado plurinacional y el concejal, Jorge Silva. 

Ceballos pidió licencia la pasada semana en medio del escándalo por haber sido denunciado de violencia, en esa oportunidad dijo que su alejamiento era hasta que se realicen las investigaciones por el Ministerio Público.

En Portada

  • Cambian al director de Inteligencia de la Policía tras el caso Medina
    El coronel Jorge Marcelo Vaca Méndez fue nombrado ayer como nuevo director nacional de Inteligencia de la Policía Boliviana, en reemplazo de Erick Millares Luna. El cambio se da siete días después de la filtración de un audio y reportes de inteligencia que implican  en un presunto hecho de...
  • Cañeros piden al Gobierno mezclar todas las gasolinas con 8% de etanol
    Como una medida para incrementar la demanda de alcohol anhidro -dado que el proyecto etanol no tiene las repercusiones económicas esperadas-, el sector cañero exige al Gobierno nacional acelerar las normativas que permitan viabilizar la propuesta de mezclar la totalidad de la oferta de gasolina...
  • Empresarios cuestionan incremento salarial
    “La determinación de mi consejo directivo es que no estamos en la capacidad de enfrentar un incremento salarial”, afirmó el presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, en entrevista con Los Tiempos. “Nos hemos reunido en consejo directivo (el...
  • Wilster enfrenta a Oriente antes de recibir a Paranaense
    Wilstermann buscará hoy (17:15) ante Oriente Petrolero una inyección anímica para enfrentar la siguiente semana con un mejor semblante al club brasileño Atlético Paranaense, en el cotejo decisivo para sus pretensiones en la Copa Libertadores. Con las posibilidades matemáticas aún abiertas,...
  • Envían a la cárcel a un policía y a sus dos hermanos por el tráfico de 120 kilos de droga
    Un sargento de la Policía y sus dos hermanos, por orden judicial, fueron detenidos preventivamente en el penal de San Pedro de Oruro por el delito de tráfico de drogas.  “Este funcionario policial ya fue imputado por el delito de tráfico de sustancias controladas”, dijo el fiscal departamental...