Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Jhasmani: Puedo asumir responsabilidad por lesiones pero no por una organización criminal

El juzgado Anticorrupción y Violencia de la ciudad de Cochabamba determinó hoy detención preventiva en el penal de Chonchocoro para Jhasmani Ramiro T. L. por el caso videos en los que se lo observa cometiendo acciones violentas bajo el amparo de su posición de abogado.

Jhasmani dijo que solo puede admitir su responsabilidad en hechos de lesiones a personas que se observa en los videos, sin embargo negó ser el líder de una organización criminal.

“Yo puedo asumir mi responsabilidad en el tema de lesiones,  esa es la realidad. No estoy negando absolutamente nada, si me dan la oportunidad de ir a un juicio oral voy a hacer mi planteamiento con relación a mi punto de vista legal […]. Si puedo negar enfáticamente ser líder de una organización criminal, eso sí, porque vuelvo a decir, yo asumo mi responsabilidad como está en video de manera individual e independiente”, señaló.

El pasado mes de enero se filtraron dos videos en las redes sociales y distintos medios de comunicación, en los que se observa al abogado torturando y amenazando a dos personas, por separado, por supuestas deudas que las víctimas tenían con sus clientes. Además del sindicado, participan en los ultrajes sus presuntos cómplices.

Los crímenes de lo que es acusado por este caso tiene que ver con organización criminal, extorsión y privación de libertar. En la audiencia que se desarrolló esta mañana, el abogado fue asistido por la defensa pública.

La autoridad jurisdiccional determinó su permanencia en el penal de Chonchocoro de la ciudad de La Paz, centro penitenciario al que había sido trasladado el pasado 17 de enero.   

Tras esta determinación, se instaló una segunda audiencia, esta vez por el caso de consorcio de jueces, fiscales, abogados y policías, el que se tiene previsto sea reinstalado en horas de la tarde.

Asimismo, el imputado manifestó que su principal preocupación es la situación de su esposa y que se están vulnerando los derechos de su hija. “Una niña de ocho meses no puede ser separada de su madre”, manifestó.

La esposa de Jhasmani Ramiro T. L, Jimena L. A., fue aprehendida la tarde de ayer por personal policial de la Fiscalía Anticorrupción por estar presuntamente implicada en el caso de consorcio de jueces, fiscales, abogados y policías.

En Portada

  • Aliados de Evo en el exterior apoyan su versión de “golpe”
    La renuncia de Evo Morales como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia generó ayer una ola de repercusiones a nivel internacional. Las reacciones fueron diversas a lo largo de la jornada, entre señales de aprobación y rechazo. Asimismo, quienes respaldaron a Morales denunciaron a la...
  • Cronología: Engaño del TSE duró tres semanas mientras crecía la resistencia
    El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera anunciaron ayer su dimisión, en un episodio que parece clausurar las tres semanas de la crisis política y social más intensa y prolongada que vivió Bolivia en este siglo. Un par de docenas de renuncias en serie —de funcionarios...
  • La 2da vicepresidenta del Senado está habilitada para la presidencia
    La segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez (UD), dijo que el país necesita certidumbre y explicó que ella es la llamada a convocar a reunión del Congreso y ocupar el cargo de presidenta del Estado ante la renuncia de Evo Morales, Álvaro García Linera y las presidencias de las cámaras....
  • Renuncia de Morales desata temor y destrozos en La Paz y Cochabamba
    Los vecinos de las ciudades  de La Paz, El Alto y Cochabamba experimentaron, durante la noche de ayer, miedo y zozobra por el ataque de grupos de choque a bienes públicos y privados, horas después de la renuncia del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera. En el...
  • Más 400 de heridos y 3 muertos en casi 20 días
    La crisis por la que atraviesa Bolivia desde las elecciones generales del 20 de octubre dejó hasta anoche tres fallecidos y más de 400 heridos en enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente Evo Morales, según los últimos datos de la Defensoría del Pueblo. Las dos primeras...