Pasar al contenido principal
ANF

Indígenas Qhara Qhara responden al Gobierno: "Nosotros no dependemos de ninguna ONG"

Los indígenas de la nación Qhara Qhara que arribaron a La Paz el pasado lunes, tras una caminata de 40 días desde Sucre, rechazan que su protesta sea alentada por Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) como sostiene el Gobierno y remarcaron que su movilización es legítima e independiente.

"Nosotros no dependemos de ninguna ONG, la nación Qhara Qhara es independiente", remarcó el excuraca de la nación Qhara Qhara, Samuel Flores.

Las declaraciones surgen luego de que diferentes autoridades de Estado desconocieron la movilización de los indígenas, entre ellos el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el viceministro de Justicia Indígena, Gilvio Janayo, que afirmaron que la protesta es pagada y promovida por fundaciones no gubernamentales.

De acuerdo el excuraca Flores, el Gobierno utiliza información falsa para desprestigiar la movilización que busca la restitución de sus territorios ancestrales, mediante la aprobación de un proyecto de ley.

"El señor viceministro (Janayo) debe demostrar ante las instancias jurisdiccionales (su afirmación). Está manejado una falsa información, no dependemos de ninguna ONG, la nación Qhara Qhara es independiente", reiteró.

Asimismo, relató que durante la caminata el Ministerio de Desarrollo Rural les envió bolsas con hoja de coca para los movilizados y no por eso "somos masistas". E incluso, remarcó, los alimentos que consumían son de sus propias comunidades y no financias por ONG.

"El ministerio de Desarrollo a la marcha ha traído coca, no por eso somos masistas. Hemos recibido en el camino alimentos de los comunarios, eso no significa que somos parte de ellos. Durante la marcha compartimos alimentos con los policías, esa alimentación trajimos de nuestras comunidades, no es financiada como dice el Gobierno", aseguró.

El representante de la nación indígena lamentó las declaraciones del titular del Viceministerio de Justicia Indígena que desacreditó la protesta. Exigió que se retracte de sus declaraciones o demuestre con pruebas sus afirmaciones.

"El viceministro tiene que demostrar con pruebas que somos financiados por ONGs, caso contrario debe dar un paso al costado porque está yendo en contra de los pueblos indígenas", aseveró.

Marchistas

Los marchistas que arribaron el lunes a La Paz descansan en el coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) a la espera de una respuesta a sus demandas de parte del Gobierno.

En Portada

  • Aliados de Evo en el exterior apoyan su versión de “golpe”
    La renuncia de Evo Morales como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia generó ayer una ola de repercusiones a nivel internacional. Las reacciones fueron diversas a lo largo de la jornada, entre señales de aprobación y rechazo. Asimismo, quienes respaldaron a Morales denunciaron a la...
  • Cronología: Engaño del TSE duró tres semanas mientras crecía la resistencia
    El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera anunciaron ayer su dimisión, en un episodio que parece clausurar las tres semanas de la crisis política y social más intensa y prolongada que vivió Bolivia en este siglo. Un par de docenas de renuncias en serie —de funcionarios...
  • La 2da vicepresidenta del Senado está habilitada para la presidencia
    La segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez (UD), dijo que el país necesita certidumbre y explicó que ella es la llamada a convocar a reunión del Congreso y ocupar el cargo de presidenta del Estado ante la renuncia de Evo Morales, Álvaro García Linera y las presidencias de las cámaras....
  • Renuncia de Morales desata temor y destrozos en La Paz y Cochabamba
    Los vecinos de las ciudades  de La Paz, El Alto y Cochabamba experimentaron, durante la noche de ayer, miedo y zozobra por el ataque de grupos de choque a bienes públicos y privados, horas después de la renuncia del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera. En el...
  • Más 400 de heridos y 3 muertos en casi 20 días
    La crisis por la que atraviesa Bolivia desde las elecciones generales del 20 de octubre dejó hasta anoche tres fallecidos y más de 400 heridos en enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente Evo Morales, según los últimos datos de la Defensoría del Pueblo. Las dos primeras...