Pasar al contenido principal
ANF

Indígenas Qhara Qhara responden al Gobierno: "Nosotros no dependemos de ninguna ONG"

Los indígenas de la nación Qhara Qhara que arribaron a La Paz el pasado lunes, tras una caminata de 40 días desde Sucre, rechazan que su protesta sea alentada por Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) como sostiene el Gobierno y remarcaron que su movilización es legítima e independiente.

"Nosotros no dependemos de ninguna ONG, la nación Qhara Qhara es independiente", remarcó el excuraca de la nación Qhara Qhara, Samuel Flores.

Las declaraciones surgen luego de que diferentes autoridades de Estado desconocieron la movilización de los indígenas, entre ellos el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el viceministro de Justicia Indígena, Gilvio Janayo, que afirmaron que la protesta es pagada y promovida por fundaciones no gubernamentales.

De acuerdo el excuraca Flores, el Gobierno utiliza información falsa para desprestigiar la movilización que busca la restitución de sus territorios ancestrales, mediante la aprobación de un proyecto de ley.

"El señor viceministro (Janayo) debe demostrar ante las instancias jurisdiccionales (su afirmación). Está manejado una falsa información, no dependemos de ninguna ONG, la nación Qhara Qhara es independiente", reiteró.

Asimismo, relató que durante la caminata el Ministerio de Desarrollo Rural les envió bolsas con hoja de coca para los movilizados y no por eso "somos masistas". E incluso, remarcó, los alimentos que consumían son de sus propias comunidades y no financias por ONG.

"El ministerio de Desarrollo a la marcha ha traído coca, no por eso somos masistas. Hemos recibido en el camino alimentos de los comunarios, eso no significa que somos parte de ellos. Durante la marcha compartimos alimentos con los policías, esa alimentación trajimos de nuestras comunidades, no es financiada como dice el Gobierno", aseguró.

El representante de la nación indígena lamentó las declaraciones del titular del Viceministerio de Justicia Indígena que desacreditó la protesta. Exigió que se retracte de sus declaraciones o demuestre con pruebas sus afirmaciones.

"El viceministro tiene que demostrar con pruebas que somos financiados por ONGs, caso contrario debe dar un paso al costado porque está yendo en contra de los pueblos indígenas", aseveró.

Marchistas

Los marchistas que arribaron el lunes a La Paz descansan en el coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) a la espera de una respuesta a sus demandas de parte del Gobierno.

En Portada

  • Falta de oxígeno, automedicación y protestas aumentan drama en Beni
    La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad, se sumó ayer la falta de oxígeno para pacientes con Covid-19, además de protestas de personal de salud en Guayaramerín y advertencias de bloqueos de cívicos en San Ramón,...
  • Wilster: del título de 2016 a uno de sus buenos recuerdos en Libertadores
    El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann. Luego de cuatro años de retornar al profesionalismo, el Rojo volvió a alzarse con la corona nacional y logró una clasificación a la Copa Libertadores. Lo que en ese momento no se podía visualizar era que ese logro permitiría al...
  • Heladas dañan 50% de cultivos de 9 municipios de Santa Cruz
    Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas de siete municipios que forman parte de los valles mesotérmicos de departamento de Santa Cruz. Aunque las pérdidas son importantes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el...
  • Aisem manejó Bs 4.500 millones en tres años y se inician auditorías
    La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales funcionarios en el proceso de adquisición de los 170 respiradores de marca española con supuesto sobreprecio. Esta oficina descentralizada...
  • Gobierno relanzará Umopar con Bs 330 millones que “no se usaron”
    El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) las próximas semanas, con el objetivo de reforzar al lucha contra el narcotráfico. Este relanzamiento de la unidad especializada se hará con 330...