Pasar al contenido principal
ANF

Indígenas Qhara Qhara responden al Gobierno: "Nosotros no dependemos de ninguna ONG"

Los indígenas de la nación Qhara Qhara que arribaron a La Paz el pasado lunes, tras una caminata de 40 días desde Sucre, rechazan que su protesta sea alentada por Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) como sostiene el Gobierno y remarcaron que su movilización es legítima e independiente.

"Nosotros no dependemos de ninguna ONG, la nación Qhara Qhara es independiente", remarcó el excuraca de la nación Qhara Qhara, Samuel Flores.

Las declaraciones surgen luego de que diferentes autoridades de Estado desconocieron la movilización de los indígenas, entre ellos el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el viceministro de Justicia Indígena, Gilvio Janayo, que afirmaron que la protesta es pagada y promovida por fundaciones no gubernamentales.

De acuerdo el excuraca Flores, el Gobierno utiliza información falsa para desprestigiar la movilización que busca la restitución de sus territorios ancestrales, mediante la aprobación de un proyecto de ley.

"El señor viceministro (Janayo) debe demostrar ante las instancias jurisdiccionales (su afirmación). Está manejado una falsa información, no dependemos de ninguna ONG, la nación Qhara Qhara es independiente", reiteró.

Asimismo, relató que durante la caminata el Ministerio de Desarrollo Rural les envió bolsas con hoja de coca para los movilizados y no por eso "somos masistas". E incluso, remarcó, los alimentos que consumían son de sus propias comunidades y no financias por ONG.

"El ministerio de Desarrollo a la marcha ha traído coca, no por eso somos masistas. Hemos recibido en el camino alimentos de los comunarios, eso no significa que somos parte de ellos. Durante la marcha compartimos alimentos con los policías, esa alimentación trajimos de nuestras comunidades, no es financiada como dice el Gobierno", aseguró.

El representante de la nación indígena lamentó las declaraciones del titular del Viceministerio de Justicia Indígena que desacreditó la protesta. Exigió que se retracte de sus declaraciones o demuestre con pruebas sus afirmaciones.

"El viceministro tiene que demostrar con pruebas que somos financiados por ONGs, caso contrario debe dar un paso al costado porque está yendo en contra de los pueblos indígenas", aseveró.

Marchistas

Los marchistas que arribaron el lunes a La Paz descansan en el coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) a la espera de una respuesta a sus demandas de parte del Gobierno.

En Portada

  • Cambian al director de Inteligencia de la Policía tras el caso Medina
    El coronel Jorge Marcelo Vaca Méndez fue nombrado ayer como nuevo director nacional de Inteligencia de la Policía Boliviana, en reemplazo de Erick Millares Luna. El cambio se da siete días después de la filtración de un audio y reportes de inteligencia que implican  en un presunto hecho de...
  • Cañeros piden al Gobierno mezclar todas las gasolinas con 8% de etanol
    Como una medida para incrementar la demanda de alcohol anhidro -dado que el proyecto etanol no tiene las repercusiones económicas esperadas-, el sector cañero exige al Gobierno nacional acelerar las normativas que permitan viabilizar la propuesta de mezclar la totalidad de la oferta de gasolina...
  • Empresarios cuestionan incremento salarial
    “La determinación de mi consejo directivo es que no estamos en la capacidad de enfrentar un incremento salarial”, afirmó el presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, en entrevista con Los Tiempos. “Nos hemos reunido en consejo directivo (el...
  • Wilster enfrenta a Oriente antes de recibir a Paranaense
    Wilstermann buscará hoy (17:15) ante Oriente Petrolero una inyección anímica para enfrentar la siguiente semana con un mejor semblante al club brasileño Atlético Paranaense, en el cotejo decisivo para sus pretensiones en la Copa Libertadores. Con las posibilidades matemáticas aún abiertas,...
  • Envían a la cárcel a un policía y a sus dos hermanos por el tráfico de 120 kilos de droga
    Un sargento de la Policía y sus dos hermanos, por orden judicial, fueron detenidos preventivamente en el penal de San Pedro de Oruro por el delito de tráfico de drogas.  “Este funcionario policial ya fue imputado por el delito de tráfico de sustancias controladas”, dijo el fiscal departamental...