Pasar al contenido principal
Redacción Central

Capturan a chofer del auto de chilenos muertos en Uyuni

La Policía capturó el lunes por la tarde a Narciso V. E., alias el “Lulu”, involucrado en la muerte de los ciudadanos chilenos Sebastián Leiva, conocido como “Cangri” (26), y Germán Gundián (44) en Uyuni, el pasado 24 de febrero. Esta persona sería el conductor del vehículo que una vez trasladado desde Chile se dio a la fuga con el mismo. La Policía recuperó el motorizado y existen tres órdenes de aprehensión contra  personas que estarían involucradas también en el caso.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Julio William Cordero, informó que “esta persona es quien internó el vehículo a nuestro país y llegando aquí es que se dio a la fuga”.  En la camioneta también estaban a bordo Leiva y Gundian, además de un tercer chileno, Sebastián Cornejo, quien sobrevivió y ahora es considerado “testigo clave” del hecho.

Sin embargo, tanto Gundian como Cornejo tienen antecedentes por estafa en la compra de vehículos en el país vecino.  Según el reporte policial, el vehículo involucrado fue encontrado en San Cristobal, en la provincia Nor Lipez. Se trata de una camioneta roja, misma que fue trasladad a Huanuni en calidad de prueba y para que se le practique las pruebas periciales correspondientes.

Cornejo reveló que policías bolivianos trabajaban con Germán Gundián para la venta de vehículos robados.

“Él (Germán) trabajaba con la Policía Boliviana, le vendía las camionetas (robadas) a la Policía Boliviana”, señaló a medios chilenos. Acotó que ellos tenían el resguardo de  uniformados por eso el viaje era, supuestamente, seguro.

El 24 de febrero fueron hallados los cadáveres de Leiva y Gundián en Uyuni, según la autopsia ambos murieron por intoxicación e hipotermia.

 

CINCO POLICÍAS VAN A LA CÁRCEL

Ronald Basilio Lupa, juez Primero Cautelar de Uyuni, Potosí,  dispuso el 12 de marzo la detención preventiva de cinco efectivos policiales implicados en el robo de un vehículo de ciudadanos chilenos que murieron en la frontera.

“Se determinó la detención preventiva del teniente Imar Hernán Ch. V., los policías Wilson R. T., Alfredo Eddy P. A., Richard C. L. y el cabo Alfredo P. L.”, informó el general Rómulo Delgado, comandante de la Policía.

Los uniformados fueron imputados por los delitos de robo agravado, asociación delictuosa, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

En Portada

  • Evo deja México, viaja a Cuba y busca instalarse en Argentina
    El expresidente Evo Morales salió ayer de México, donde estaba como asilado político, y viajó a La Habana, desde donde se trasladará a Argentina para buscar instalarse en el vecino país, con el fin de tener un contacto más directo con los dirigentes del MAS para coordinar la campaña electoral de...
  • Ante amenaza de Áñez, MAS prevé que Copa promulgue polémica ley
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) no tardó mucho en volver a aplicar el habitual rodillo parlamentario. En la víspera, los diputados del MAS, tras largas horas de debate y acusaciones al interior del partido, aprobó el proyecto de Ley de Garantías Constitucionales, documento cuestionado porque...
  • Exfiscales, exjueces y exfuncionarios figuran como postulantes al TED
    La Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba (ALDC) recibió la documentación de 338 postulantes para cuatro vocalías del Tribunal Electoral Departamental (TED). Entre los aspirantes aparecen personajes conocidos como el expresidente del Colegio de Abogados de Bolivia, Cesar Cabrera, la...
  • Soruco, Borth, Brockmann y Cusi postulan al TSE; hoy se cierra plazo
    Hoy a las 19:00 vence el plazo de postulaciones a las vocalías del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En la víspera,  la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) recibió 249 inscritos, entre los que se destacan Carlos Borth Irahola, Erika Brockmann Quiroga,...
  • La CIDH condena el “uso excesivo de la fuerza” en Chile
    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó ayer su “condena al uso excesivo de la fuerza” y los graves desmanes durante las protestas sociales en Chile y subrayó su preocupación por el elevado número de denuncias de violaciones a los derechos humanos. En un comunicado, la...