Pasar al contenido principal
ANF

Fernández dijo que 10% del dinero de choferes se gastó en viajes, viáticos, dietas y farras

El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, informó en una reunión del sector que el 10 % del dinero recaudado para el fondo Pro Salud de los transportistas fue usado en viajes, viáticos, dietas y "alguna farra".

Fernández manifestó que durante su gestión en la Federación Andina Departamental se manejaron 2 millones y que el 40 % fue destinado a la federación de El Alto, 10% por ciento se gastó en gestión mientras que el dinero restante se quedó en el banco.

"Es cierto que en mi gestión se ha manejado más de dos millones, cierto no es mentira, de esos dos millones 40% hemos mandando a la Federación Andina de El Alto y el otro 60% por ciento que hemos manejado (nosotros) compañeros (...) y ese 10 % se ha usado en la administración de la federación que cosa podemos mentir a la gente, en que se usa:  en representación, en viajes, en viáticos, en dieta y en alguna farra", se oye decir a Fernández en un audio que fue revelado en redes.

Manifestó que de los dos millones destinados a salud, medio millón queda en el banco y que se encuentra en problemas por estar en cuentas mancomunadas con un dirigente que ya habría fallecido y que Fernández identifica como Juan en la grabación.

Fernández justifica que el manejo de dinero de los sindicatos y federaciones transportistas se hace mediante cuentas mancomunadas y no así mediante cuentas institucionales.

"En los sindicatos acaso no se maneja las cuentas mancomunadas, acaso manejan la cuenta como institución eso dice el estatuto que hay que manejar cuenta mancomunada y al final de la gestión quien es el responsable de la plata no es el secretario general", se escucha decir a Fernández.

También afirmó que la recaudación de los 0,20 centavos por parte de Vías Bolivia era un "secreto de Estado" y que era peligroso cuestionar sobre este dinero por salud de los choferes.

"Antes compañeros los 0,20 centavos, secreto de Estado, ´no hables chango no te metas es peligroso´ ahora saca en público, (...)  en la gestión que me ha tocado desempeñar, el primer mes hemos mostrado, hemos dicho esto había sabido entrar a la federación de La Paz por el tema de los 20 centavos y cuanto nos daban a nosotros, a nosotros como Federación Andina, nos decían 40% y no nos daban el 40 % porque era secreto de Estado cuanto ingresaba", afirmó Fernández.

 

En Portada

  • Cambian al director de Inteligencia de la Policía tras el caso Medina
    El coronel Jorge Marcelo Vaca Méndez fue nombrado ayer como nuevo director nacional de Inteligencia de la Policía Boliviana, en reemplazo de Erick Millares Luna. El cambio se da siete días después de la filtración de un audio y reportes de inteligencia que implican  en un presunto hecho de...
  • Cañeros piden al Gobierno mezclar todas las gasolinas con 8% de etanol
    Como una medida para incrementar la demanda de alcohol anhidro -dado que el proyecto etanol no tiene las repercusiones económicas esperadas-, el sector cañero exige al Gobierno nacional acelerar las normativas que permitan viabilizar la propuesta de mezclar la totalidad de la oferta de gasolina...
  • Empresarios cuestionan incremento salarial
    “La determinación de mi consejo directivo es que no estamos en la capacidad de enfrentar un incremento salarial”, afirmó el presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, en entrevista con Los Tiempos. “Nos hemos reunido en consejo directivo (el...
  • Wilster enfrenta a Oriente antes de recibir a Paranaense
    Wilstermann buscará hoy (17:15) ante Oriente Petrolero una inyección anímica para enfrentar la siguiente semana con un mejor semblante al club brasileño Atlético Paranaense, en el cotejo decisivo para sus pretensiones en la Copa Libertadores. Con las posibilidades matemáticas aún abiertas,...
  • Envían a la cárcel a un policía y a sus dos hermanos por el tráfico de 120 kilos de droga
    Un sargento de la Policía y sus dos hermanos, por orden judicial, fueron detenidos preventivamente en el penal de San Pedro de Oruro por el delito de tráfico de drogas.  “Este funcionario policial ya fue imputado por el delito de tráfico de sustancias controladas”, dijo el fiscal departamental...