Pasar al contenido principal
Redacción Central

Expulsión de venezolanos críticos a Maduro genera temor y rechazo

La expulsión del país de seis personas de nacionalidad venezolana fue cuestionada por asambleístas y líderes de oposición, que sostienen que es ilegal y que vulnera convenciones internacionales.

Asimismo, la comunidad de venezolanos en el país aseveró que siente temor por estas expulsiones, ya que la mayor parte de los migrantes de este país no son afines al chavismo.

La oposición sostuvo que no es posible que se agreda a estos ciudadanos que salen de su nación “escapando de la dictadura de Nicolás Maduro y que por presuntamente ser simpatizantes de Juan Guaidó, además sin respetar el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular (2018) de la ONU, de la cual es signante Bolivia”.

El domingo, se realizó un operativo en la Casa del Migrante a cargo de la Pastoral de Movilidad Humana de La Paz, donde se detuvo a 14 ciudadanos venezolanos, de los cuales seis fueron expulsados por supuestamente estar involucrados con “actividades conspirativas”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Los otros ocho ciudadanos están tramitando su refugio político, por lo que se les dejará en el país.

Estas acusaciones fueron negadas por el padre Ildo Griz, responsable de la Pastoral, quien en breve contacto con Los Tiempos manifestó que se decidió no hablar con nadie debido a malinterpretaciones que se realizaron.

“Han venido, los sacaron. Dónde estarán. Pero en ningún momento hicieron lo que dicen (actos conspirativos). Hay familias enteras, parejas de jovencitos a quienes ofrecemos asistencia integral, ropa, alimentos, todo de manera gratuita, porque como cualquier migrante requieren ayuda y se las brindamos”, dijo.

Sin embargo, las reacciones no se dejaron esperar. La oposición cuestionó la decisión del Gobierno de llevar adelante “una persecución” de venezolanos que escapan de la profunda crisis que afecta a su país y de las garras de la dictadura de Maduro.

Para el candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Calos Mesa, la decisión de expulsar a ciudadanos venezolanos que dejaron su país por la dictadura de Nicolás Maduro, es una “acción (que) se tomó por razones políticas, no legales”.

“Es inaceptable la decisión del Gobierno de expulsar a ciudadanos venezolanos que huyen del régimen de Maduro sin seguir los protocolos mínimos del derecho internacional para migrantes, sin que se siga el debido proceso, sin que sean escuchados por un juez”, sostuvo.

A su vez, el diputado Gonzalo Barrientos (UD) calificó el hecho de un “sometimiento al régimen de Maduro y trasladar la persecución a presuntos opositores que llegaron a nuestro país”.

“Supuestamente fueron expulsados por actividades conspirativas, pero esto es un reflejo de la persecución contra estos ciudadanos hasta en nuestro país”, lamentó.

 

4.000 venezolanos en Bolivia. Según datos oficiales de Migración, en el país hay más de 4 mil venezolanos que ingresaron los últimos años.

 

UD PEDIRÁ INFORME DE LAS EXPULSIONES

Con el objetivo de conocer de manera exacta los motivos de la expulsión de los ciudadanos venezolanos, el diputado Gonzalo Barrientos (UD) solicitará un informe escrito al Ministerio de Gobierno, a su dependiente de Migración y la Cancillería.

“Para que informen el por qué de esta decisión y conocer si es que respetaron todos los protocolos migratorios, porque el hecho de ser ilegal, como señala el Gobierno, no da el derecho para que sea expulsado de manera inmediata, porque previo se tiene que seguir determinados procedimientos”, explicó.

 

OPINIONES

"Si los ciudadanos venezolanos hubieran protestado frente a la embajada de EEUU, ¿creen que el Gobierno los hubiera expulsado?". Andrés Gómez Vela. Periodista

"Condeno la decisión de expulsar a venezolanos que dejaron su país por la dictadura de Maduro. Esta acción se tomó por razones políticas, no legales". Carlos Mesa. Candidato de CC

"Hoy hubo un operativo violento en la Casa del Migrante. Entró la Policía y se llevó a todos los venezolanos. Hace poco terminaron los trámites en migración". @silvana_valeria. Activista en Twitter

"Una expulsión que viola los DDHH porque este grupo de venezolanos no responde a intereses afines políticos del régimen de Maduro en Venezuela". Alfredo Zaconeta. Investigador

 

VENEZOLANOS PREFIEREN CALLAR TRAS EXPULSIONES

Dos miembros de la comunidad venezolana que viven en Cochabamba comentaron a Los Tiempos que la situación los obliga a ser más cautos con sus acciones y que, en adelante, ya no harán apariciones mediáticas ni públicas.

“No haré más comentarios, disculpa”, dijo uno de los venezolanos consultados por este medio.

Una mujer que suele convocar a movilizaciones señaló que su familia decidió no hacer más declaraciones al respecto.

En tanto, el representante de la Pastoral de Movilidad Urbana de Cochabamba, Gualberto Ticona, explicó que en la región no se reportaron operativos e informó que las últimas semanas esta institución recibió al menos seis familias.

Otra fuente señaló que la Pastoral analiza lo sucedido en La Paz y que se pronunciarán en su momento.

En Portada