Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

Pary ofrece la sede de San Benito para que funcionen las oficinas de Unasur

Pese a la decisión de Ecuador de retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas (Unsaur) y demandar la devolución del edificio que alberga a la sede de este organismo multilateral, Bolivia considera que se encuentra plenamente vigente y ofreció las instalaciones de San Benito, Cochabamba, para que funcionen las oficinas si es que la nación vecina decide oficializar su retiro.

El canciller Diego Pary, en conferencia de prensa, aseguró ayer que, pese al anuncio de alejamiento del mecanismo de consulta que hicieron seis países, sólo uno de ellos oficializó esta determinación que es Colombia, por lo que “mientras Unasur tenga a los Estados miembros con obligaciones y con derechos, seguirá existiendo”.

Ecuador anunció la semana pasada que abandona Unasur por su falta de operatividad durante los últimos dos años, convirtiéndose en el séptimo país en menos de un año en suspender su participación tras Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú.

“El parlamento está preparado, tiene la infraestructura necesaria para que funcione acá en Bolivia y pues ponemos a disposición si es que la sede principal, que fue, es Ecuador decide renunciar”, dijo Pary, quien además señaló que la propuesta de Chile de crear Prosur tampoco está avanzando.

 

ORGANISMO CREADO HACE 10 AÑOS

Unasur, que nació en 2008 con 12 estados miembros, queda ahora sólo con Uruguay, Guayana, Bolivia, Surinam y Venezuela. Chile planteó la creación de Prosur para reemplazar a Unasur.

En Portada