Pasar al contenido principal
Redacción Central

Evo es el tercer jefe de Estado más populista de los últimos 20 años

Un estudio identifica al presidente de Bolivia, Evo Morales, como el tercer jefe de Estado con el discurso más populista de los últimos 20 años, después del exmandatario de Venezuela Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

El periódico británico The Guardian realizó un índice de populismo a nivel retórico del discurso que fue encomendado a un equipo de politólogos liderados por el profesor de la Universidad Brigham Young, Kirk Hawkins. Los académicos revisaron discursos de 140 líderes políticos que gobernaron o gobiernan en 40 países (europeos y americanos) en los últimos 20 años y los clasificaron de no populistas (“0”) a muy populista (“2”).

Líderes populistas

Según lo publicado, durante seis meses se analizaron transcripciones de discursos disponibles de jefes ejecutivos (primeros ministros, presidentes y cancilleres), lo que definió que el número de líderes populistas se ha duplicado en esas zonas desde principios de la década del 2000.

El estudio también revela que los políticos del mundo han ido adoptando cada vez más discursos populistas en una “batalla” entre la voluntad de la “gente común” y las élites “corruptas”.

En los resultados se da conocer que en los últimos 20 años el líder “más populista” ha sido Hugo Chávez (1999-2013) con 1,9 de puntuación. Lo sigue su sucesor Nicolás Maduro (2013-2018), con el segundo discurso más populista y un puntaje de 1,6. Luego vienen Evo Morales con un claro discurso populista (1,5) y Recep Tayyip Erdogan (1,5).

En la tanda de los discursos “algo populistas” están Viktor Orbán (0,9), Silvio Berlusconi (0,8) y Donald Trump (0,8). Prosiguen en los discursos “poco menos populistas” Narendra Mosi (0,6) y el recién asumido Jair Bolsonaro (0,5).

En los discursos “no populistas” en la medición se encuentra Tony Blair (0,1) y Angela Merkel (0).

 

PUNTAJE PROMEDIO SE DUPLICÓ

En el estudio se destaca que el puntaje promedio del populismo, en los 40 países, se ha duplicado desde 0,2 a principio de la década del 2000 hasta aproximadamente 0,4 en la actualidad.

También analiza la trayectoria de países individuales, como Venezuela, donde se mantuvieron niveles extremadamente altos de discursos populistas.

En Portada

  • La economía se frena: el PIB crece en 2018 lo mismo que en 2017
    El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció en 4,22 por ciento, dos centésimas más que en 2017, impulsado principalmente por los sectores de la agropecuaria, servicios y el gasto público, según datos presentados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En contrapartida, los...
  • Un gol que puede valer $us 350.000
    Minuto 41 del segundo tiempo, Wilstermann empataba 2-2 con Athletico Paranaense. Un remate de Serginho es rechazado con la mano por Paulo André. El juez decide cobrar la pena máxima. En las tribunas sólo se escucha “Dale rojo, dale, dale rojo”, animando a Carlos Melgar, quien fue el elegido...
  • Expertos: Vender el gas a ultramar aún es “un sueño”
    La exportación de gas natural a ultramar ofrecida por Argentina a Bolivia puede ser considerada como “un sueño”, un proyecto “ a largo plazo”, una “expresión de buenas intenciones” e incluso “una declaración política”, pero la posibilidad real encara al menos tres grandes problemas: la decadente...
  • Chacón denuncia que Saavedra alteró la superficie de terreno en más del 50%
    La concejala de Sol.Bo, Cecilia Chacón, denunció ayer que el empresario representante del directorio de Toyosa, con quien la Alcaldía de La Paz firmó el convenio para la edificación del World Trade Center (WTC), Edwin Saavedra, alteró la superficie legal de la construcción del inmueble. “Hemos...
  • Omereque pierde unas 75 Ha de tomate y sandía
    Setenta y cinco hectáreas de tomate y sandía se perdieron en el municipio de Omereque, municipio en el que, además, el 70 por ciento de los más de 2.000 productores dejó el cultivo de esa verdura debido a la sequía que azota la región. El alcalde, Héctor Arce, informó que esta situación ha...