Pasar al contenido principal
Redacción Central

COB dice que cooperativistas legalizan el mineral robado

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, denunció ayer que tres de los cuatros ladrones de mineral o “jukus” que fallecieron el pasado miércoles en Huanuni, Oruro, eran cooperativistas y además dijo que existe complicidad en el “blanqueo del mineral”. En tanto, los dirigentes cooperativistas de Potosí rechazaron esas aseveraciones y las calificó de “irresponsables”.

El máximo ejecutivo de la COB aseguró que la mayoría de los “jukus” que asolan el cerro Posokoni vienen del norte de Potosí y son cooperativistas, porque “ahí se legaliza (el estaño); una vez que se sustrae el mineral se traslada a Llallagua y ahí entregan a la cooperativa, una vez que entregan a la cooperativa se legaliza”, apuntó.

Huarachi dijo que tres de los cuatro fallecidos en un “enfrentamiento” en cercanías del cerro Posokoni son cooperativistas del norte de Potosí y que se los dará a conocer con nombres y apellidos para saber de qué cooperativas son.

En tanto, el secretario general de la Federación de Cooperativas mineras del Norte de Potosí, Eloy Puente Choque, rechazó las aseveraciones de Huarachi. “Rechazo esas palabras, cómo va ser tan irresponsable de hablar así, y dejo en claro que si existiese algún cooperativista involucrado en robo de mineral, es responsabilidad individual y no de nuestra institución”, dijo.

Choque lamentó que pese a que no se conoce todavía quiénes son los fallecidos, se afirme que son cooperativistas. El dirigente pidió a Huarachi, minero de Huanuni, que “antes de echar la culpa a los demás, debería preocuparse en cuidar mejor la empresa, dar seguridad y no responsabilizar a otros por sus problemas”.

 

PROBLEMAS DE SEGURIDAD

La Empresa Minera Huanuni afronta un serio problema de seguridad que en los últimos años le ha costado pérdidas de hasta 2 millones de dólares al mes por el robo de mineral.

Al menos 35 grupos de ladrones de mineral o “jukus” operan en Huanuni, Llallagua y Cataricagua, de acuerdo a un informe de Inteligencia de las fuerzas del orden, informó el ministro de Minería, César Navarro.

Según el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, en esta gestión se registraron dos ataques de “jukus” a las patrullas militares que resguardan la Empresa Minera Huanuni (EMH), en Oruro.

En Portada

  • La economía se frena: el PIB crece en 2018 lo mismo que en 2017
    El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció en 4,22 por ciento, dos centésimas más que en 2017, impulsado principalmente por los sectores de la agropecuaria, servicios y el gasto público, según datos presentados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En contrapartida, los...
  • Un gol que puede valer $us 350.000
    Minuto 41 del segundo tiempo, Wilstermann empataba 2-2 con Athletico Paranaense. Un remate de Serginho es rechazado con la mano por Paulo André. El juez decide cobrar la pena máxima. En las tribunas sólo se escucha “Dale rojo, dale, dale rojo”, animando a Carlos Melgar, quien fue el elegido...
  • Expertos: Vender el gas a ultramar aún es “un sueño”
    La exportación de gas natural a ultramar ofrecida por Argentina a Bolivia puede ser considerada como “un sueño”, un proyecto “ a largo plazo”, una “expresión de buenas intenciones” e incluso “una declaración política”, pero la posibilidad real encara al menos tres grandes problemas: la decadente...
  • Chacón denuncia que Saavedra alteró la superficie de terreno en más del 50%
    La concejala de Sol.Bo, Cecilia Chacón, denunció ayer que el empresario representante del directorio de Toyosa, con quien la Alcaldía de La Paz firmó el convenio para la edificación del World Trade Center (WTC), Edwin Saavedra, alteró la superficie legal de la construcción del inmueble. “Hemos...
  • Omereque pierde unas 75 Ha de tomate y sandía
    Setenta y cinco hectáreas de tomate y sandía se perdieron en el municipio de Omereque, municipio en el que, además, el 70 por ciento de los más de 2.000 productores dejó el cultivo de esa verdura debido a la sequía que azota la región. El alcalde, Héctor Arce, informó que esta situación ha...