Pasar al contenido principal
Redacción Central

COB dice que cooperativistas legalizan el mineral robado

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, denunció ayer que tres de los cuatros ladrones de mineral o “jukus” que fallecieron el pasado miércoles en Huanuni, Oruro, eran cooperativistas y además dijo que existe complicidad en el “blanqueo del mineral”. En tanto, los dirigentes cooperativistas de Potosí rechazaron esas aseveraciones y las calificó de “irresponsables”.

El máximo ejecutivo de la COB aseguró que la mayoría de los “jukus” que asolan el cerro Posokoni vienen del norte de Potosí y son cooperativistas, porque “ahí se legaliza (el estaño); una vez que se sustrae el mineral se traslada a Llallagua y ahí entregan a la cooperativa, una vez que entregan a la cooperativa se legaliza”, apuntó.

Huarachi dijo que tres de los cuatro fallecidos en un “enfrentamiento” en cercanías del cerro Posokoni son cooperativistas del norte de Potosí y que se los dará a conocer con nombres y apellidos para saber de qué cooperativas son.

En tanto, el secretario general de la Federación de Cooperativas mineras del Norte de Potosí, Eloy Puente Choque, rechazó las aseveraciones de Huarachi. “Rechazo esas palabras, cómo va ser tan irresponsable de hablar así, y dejo en claro que si existiese algún cooperativista involucrado en robo de mineral, es responsabilidad individual y no de nuestra institución”, dijo.

Choque lamentó que pese a que no se conoce todavía quiénes son los fallecidos, se afirme que son cooperativistas. El dirigente pidió a Huarachi, minero de Huanuni, que “antes de echar la culpa a los demás, debería preocuparse en cuidar mejor la empresa, dar seguridad y no responsabilizar a otros por sus problemas”.

 

PROBLEMAS DE SEGURIDAD

La Empresa Minera Huanuni afronta un serio problema de seguridad que en los últimos años le ha costado pérdidas de hasta 2 millones de dólares al mes por el robo de mineral.

Al menos 35 grupos de ladrones de mineral o “jukus” operan en Huanuni, Llallagua y Cataricagua, de acuerdo a un informe de Inteligencia de las fuerzas del orden, informó el ministro de Minería, César Navarro.

Según el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, en esta gestión se registraron dos ataques de “jukus” a las patrullas militares que resguardan la Empresa Minera Huanuni (EMH), en Oruro.

En Portada

  • Costas: Ley permite renuncias y sustituir candidatos presidenciales
    El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, aseguró que la Ley de Régimen Electoral permite la sustitución de candidaturas por renuncia desde el 19 de julio, contradiciendo a la Presidenta del mismo órgano, quien señaló que las candidaturas seguirán vigentes pese a las...
  • El VAR sentencia la eliminación de Royal Pari ante La Equidad
    Royal Pari estuvo en ventaja durante 60 minutos, pero un error en la salida del portero Jorge Araúz y una jugada revisada por el VAR sentenciaron su eliminación, tras caer 2-1 ante La Equidad, en duelo jugado en el estadio El Campín de Bogotá, por la vuelta de la llave de octavos de final de la...
  • BoA suma siete incidentes aéreos en menos de dos meses
    En menos de dos meses, entre junio y lo que va de julio, al menos siete vuelos de Boliviana de Aviación (BoA) han sufrido algún percance técnico que obligó a modificar sus horarios. La aerolínea estatal se pronunció al respecto y atribuyó a causas internas de las naves y a externas o...
  • La Paz celebra los 210 años de su gesta libertaria con la ausencia de Evo
    Atoridades estatales, legislativas, departamentales y municipales rindieron homenaje y participaron de los actos protocolares por los 210 años de la gesta libertaria de La Paz, del 16 de julio de 1809. El gran ausente fue el presidente Evo Morales, quien no participó del tradicional desfile de...
  • Detienen a tres exfuncionarios de la ABT vinculados a desmontes ilegales
    Tres exfuncionarios de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) de Santa Cruz se encuentran detenidos preventivamente y con medidas sustitutivas por formar parte de una organización que, camuflada como empresa consultora forestal, se dedicaba a la falsificación de...