Pasar al contenido principal
Redacción Digital

El MAS plantea interpelación a Romero por emboscada a uniformados en el Chapare

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, anunció que el Movimiento Al Socialismo (MAS), planteó una interpelación al ministro de Gobierno, Carlos Romero, por los últimos hechos ocurridos en el Chapare, tras la emboscada que sufrieron efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar).

“El MAS definitivamente intenta erradicar el narcotráfico en nuestro país y definitivamente no vamos a aceptar ningún acto de impunidad y bajo esa circunstancia la bancada está planteando un acto interpelatorio al Ministro de Gobierno respecto a los hechos sucedidos en el Chapare, donde se registró el fallecimiento de una persona y dejó heridos a dos efectivos policiales”, manifestó.

El sábado pasado un grupo de narcotraficantes y los efectivos de Umopar tuvieron un intercambio de balas en la comunidad San Rafael del trópico de Cochabamba tras una emboscada.

Luego del enfrentamiento, comunarios impidieron que los policías continúen su trabajo, los increparon y posteriormente se replegaron en diferentes direcciones, mientras los presuntos traficantes de droga escaparon en una avioneta roja que despegó de un camino vecinal que fue modificado para usarse como pista clandestina.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) confirmó que unos 50 pobladores atacaron a la patrulla de Umopar. De los dos heridos, uno está en estado de gravedad aunque ya se recupera progresivamente.

Tras el hecho, se confirmó también la muerte de Manfredo Herbas Rojas por “traumatismo encéfalo craneano grave por proyectil de arma de fuego”. Esta persona murió en el intercambio de balas, tiene antecedentes por narcotráfico pero Romero aseguró que no pertenece a ningún sindicato cocalero.

Como hipótesis principal el Gobierno cree que los comunarios de San Rafael, del trópico de Cochabamba, ayudaron a narcotraficantes durante un operativo de una patrulla de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) el pasado sábado.

Borda dijo que con el acto interpelatorio se pretende establecer qué es lo que ha ocurrido, quiénes fueron los autores de la agresión a los efectivos policiales y en qué circunstancias se desarrolló el hecho. 

“Nosotros somos de la iniciativa de interpelar más allá de los discursos, este acto interpelatorio establecerá la verdad histórica de los hechos, de lo que ha ocurrido en el Chapare y al mismo tiempo exhortamos al Ministerio Público continuar con la investigación hasta dar con los autores materiales e intelectuales de este hecho”, ratificó.

En Portada

  • Bolívar golea y continúa en la cima
    Bolívar mantuvo su dominio en Potosí al derrotar ayer por 0-3 a Nacional y continuar en la punta de la tabla de posiciones del torneo Clausura, con grandes opciones de repetir el campeonato del primer semestre. Un 0-0 redondo fue el que tuvo los primeros cuarenta y cinco minutos del partido....
  • El número de floricultores sube en 800%, pero saturan el mercado
    En los últimos cinco años, los floricultores en Quillacollo se ha incrementado en 800 por ciento y la producción ha subido en más 400 por ciento, porque es un producto rentable y se cosecha casi cada día. En contrapartida, el crecimiento saturó el mercado interno, y la última exportación se...
  • Derecho propietario: Ley permitirá regularizar predios que fueron “loteados” hasta 2011
    El proyecto de Ley 064 de modificación a la Ley 247 que modifica la Ley 803 y la Ley 905 de Regularización del Derecho propietario sobre Bienes Inmuebles Destinados a Vivienda permitirá que se regularicen los predios ilegales que se asentaron en terrenos privados o públicos hasta antes del 31 de...
  • San José humilla a Destroyers en Oruro
    Un tiempo bastó para que San José asegure tres nuevas unidades ante Destroyers ayer en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, en el partido válido por la undécima jornada del torneo Clausura. En los primeros 45 minutos, el marcador terminó 4-0 para el local, mientras que en el complemento selló...
  • Niña de 10 años desarrolla “app” para cuidar plantas
    Con tan sólo 10 años, Elyn Maya Mamani Mamani desarrolló la aplicación móvil “My Plant” que, ayudada con un sensor, permite monitorear la humedad de la tierra y comunicar los resultados a las personas mediante el celular, en tiempo real y a través de Internet. Para elaborar esta aplicación (app...