Pasar al contenido principal
Redacción Digital

El MAS plantea interpelación a Romero por emboscada a uniformados en el Chapare

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, anunció que el Movimiento Al Socialismo (MAS), planteó una interpelación al ministro de Gobierno, Carlos Romero, por los últimos hechos ocurridos en el Chapare, tras la emboscada que sufrieron efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar).

“El MAS definitivamente intenta erradicar el narcotráfico en nuestro país y definitivamente no vamos a aceptar ningún acto de impunidad y bajo esa circunstancia la bancada está planteando un acto interpelatorio al Ministro de Gobierno respecto a los hechos sucedidos en el Chapare, donde se registró el fallecimiento de una persona y dejó heridos a dos efectivos policiales”, manifestó.

El sábado pasado un grupo de narcotraficantes y los efectivos de Umopar tuvieron un intercambio de balas en la comunidad San Rafael del trópico de Cochabamba tras una emboscada.

Luego del enfrentamiento, comunarios impidieron que los policías continúen su trabajo, los increparon y posteriormente se replegaron en diferentes direcciones, mientras los presuntos traficantes de droga escaparon en una avioneta roja que despegó de un camino vecinal que fue modificado para usarse como pista clandestina.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) confirmó que unos 50 pobladores atacaron a la patrulla de Umopar. De los dos heridos, uno está en estado de gravedad aunque ya se recupera progresivamente.

Tras el hecho, se confirmó también la muerte de Manfredo Herbas Rojas por “traumatismo encéfalo craneano grave por proyectil de arma de fuego”. Esta persona murió en el intercambio de balas, tiene antecedentes por narcotráfico pero Romero aseguró que no pertenece a ningún sindicato cocalero.

Como hipótesis principal el Gobierno cree que los comunarios de San Rafael, del trópico de Cochabamba, ayudaron a narcotraficantes durante un operativo de una patrulla de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) el pasado sábado.

Borda dijo que con el acto interpelatorio se pretende establecer qué es lo que ha ocurrido, quiénes fueron los autores de la agresión a los efectivos policiales y en qué circunstancias se desarrolló el hecho. 

“Nosotros somos de la iniciativa de interpelar más allá de los discursos, este acto interpelatorio establecerá la verdad histórica de los hechos, de lo que ha ocurrido en el Chapare y al mismo tiempo exhortamos al Ministerio Público continuar con la investigación hasta dar con los autores materiales e intelectuales de este hecho”, ratificó.

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...