Pasar al contenido principal
Redacción Central

MAS pide procesar a juez que admitió recurso contra Evo

El diputado del MAS y presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Sergio Choque, anunció el inicio de acciones judiciales contra el juez Sexto de Familia de Santa Cruz, Alberto Zeballos, que admitió una acción de cumplimiento constitucional contra la repostulación indefinida de Evo Morales.

Para el legislador oficialista, ningún juez puede estar encima de la Sentencia Constitucional 084, que habilitó la reelección de los primeros mandatarios.

“Cuando sale una sentencia constitucional, es cosa juzgada, no se puede volver a tocar y es inapelable. Entonces, por esa situación tendremos que iniciar un proceso administrativo al juez que admitió (la acción de cumplimiento constitucional) porque tal vez el señor no conoce la normativa del país, habría que ilustrarle un poco”, afirmó Choque a Erbol.

En contacto con Los Tiempos, Choque explicó que no se trata de presión sobre el Órgano Judicial, si no que sólo piden que se respeten el orden constitucional y las sentencias de los tribunales del país.

“Que el juez tome sus decisiones, nosotros no nos vamos a meter, sólo pedimos que se respete la Constitución y las sentencias”, aseveró.

La semana pasada, se conoció que el juez Zeballos admitió una acción de cumplimiento constitucional contra la repostulación de Evo Morales, a solicitud de miembros de colectivos ciudadanos. Ahora, en audiencia pública, deberá asumir una decisión. La acción de cumplimiento es contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el presidente Morales y el vicepresidente Álvaro García. La audiencia fue suspendida para este martes.

El activista Eduardo Gutiérrez, uno de los peticionarios de la acción de cumplimiento, sostuvo que el MAS busca presionar al juez buscando una resolución a su favor.

“El MAS se puso nervioso y ahora quiere extorsionar a la justicia. Es lamentable ver que no se respeta la independencia de poderes”, indicó. “El juez fue valiente al admitir esta demanda. La violación a la voluntad del pueblo es evidente”.

Por su parte, la activista María del Carmen Morales de Prado, otra de las activantes del caso, dijo que se trata de un nuevo caso de persecución y amedrentamiento contra la justicia.

 

DATOS

Audiencia podría llevarse adelante el 21 de febrero. El activista Eduardo Gutiérrez señaló que la audiencia de la acción de cumplimiento está programada para el martes 19, pero se pidió la suspensión para el jueves 21, justo el día que se cumplen tres años del referendo del 21F.

Magistratura asegura que no hay proceso. El presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, dijo que esta instancia no abrió ningún proceso interno contra el juez Alberto Zeballos y pidió respeto entre los poderes del Estado.

 

ALISTAN MOVILIZACIONES PARA RESPALDAR AL JUEZ

Colectivos ciudadanos de Santa Cruz organizan una movilización para este lunes a las 10:00 en el Comité Cívico Pro Santa Cruz, para respaldar al juez Alberto Zeballos, quien admitió una acción de cumplimiento contra el presidente Evo Morales y los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que se respete el voto del 21F.

La convocatoria se hizo pública vía redes sociales tras conocerse que el diputado del MAS, Sergio Choque, advirtiera con iniciar procesos contra el juez Zeballos, si es que no respeta la sentencia constitucional que habilita a Evo Morales a repostular.

Por otra parte, el presidente del Consejo de la Magistratura , Gonzalo Alcón Aliaga, informó a Los Tiempos que no hay ningún proceso disciplinario abierto contra el juez Zeballos y dijo que el diputado Choque “estaba desinformado”.

En Portada

  • La Fiscalía aún no imputa a Pedro Montenegro por narcotráfico
    Aunque Pedro Montenegro Paz quedó aprehendido el pasado viernes luego de prestar su declaración informativa en el marco del proceso que le inició el Ministerio Público por tráfico de sustancias controladas, la comisión de fiscales que investiga el caso todavía no presentó la imputación formal...
  • Amarga despedida del Rojo ante su público en el Capriles
    Wilstermann tuvo anoche la peor despedida del torneo Apertura 2019: jugó su peor partido del campeonato y cayó por goleada 2-5 ante Blooming, en cotejo correspondiente a la fecha 26 del certamen de la División Profesional. En el primer tiempo, Wilstermann no mostró ambición de abrir el marcador...
  • Cañeros descartan que se vaya a deforestar para etanol
    La Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol) y la Unión Agroindustrial de Cañeros (Unagro) aseguraron que la producción de etanol no involucra la deforestación de nuevas  hectáreas de bosques por al menos cinco años. Los productores aseguran que la frontera agrícola por...
  • Juez determina reserva de diez días en el caso consorcio de Jhasmani
    Un juez determinó ayer declarar la reserva por 10 días del caso consorcio de jueces, fiscales, abogados y policías del abogado Jhasmani Torrico. “Atendiendo la solicitud de los representantes del Ministerio Público al amparo del artículo 281 de la Código de Procedimiento Penal, se dispone la...
  • China y Brasil lideran ventas de línea blanca
    China y Brasil son los principales proveedores de línea blanca de Bolivia, de un total de 81 regiones, según el reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Para el gerente del IBCE, Gary Rodríguez, China y Brasil han desplazado a los mercados tradicionales de Japón y Europa,...