Pasar al contenido principal
Imagen

Ministro afirma que fueron "muy considerados" con las víctimas del deslizamiento de Caranavi

Cuerpo

El ministro de Obras Públicas, Oscar Coca, manifestó que su despacho se ha portado "muy considerado" con las víctimas del deslizamiento de Caranavi, porque La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) podía hacer el levantamiento de tierra en tres días, pero suspendieron sus tareas porque continuaban los operativos de rescate.

La autoridad calificó de falso e incorrecto las denuncias de los familiares de los desaparecidos que responsabilizan a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) por incumplir con el movimiento de tierras en la ruta La Paz-Caranavi donde se produjo deslizamiento de lodo.

"Nosotros desde el primer día hemos sido muy considerados, si nos hubieran dejado trabajar en otras condiciones el camino ya estaría liberado, pero no lo hicimos, solo trabajamos unas horas porque las labores de rescate han continuado", declaró Coca a los medios de comunicación.

El 2 de febrero en la madrugada, una mazamorra de lodo arrastró y sepultó vehículos y pasajeros en la ruta La Paz-Caranavi en el sector Puente Armas. El hecho dejó muertos, heridos y según los familiares de las víctimas también hay al menos "23 desaparecidos", cuyos cuerpos no han sido encontrados.

Las autoridades determinaron la suspensión de los operativos de rescate y han abierto la ruta para el tránsito de vehículos, sin embargo, los parientes exigen que sus muertos sean hallados.

El ministro Coca asumiendo que sus declaraciones le van a "complicar", dijo "hemos privilegiado, hemos dejado de trabajar la ruta, y esto que voy a decir tal vez va a terminar siendo que me va a complicar la vida, nosotros hubiéramos limpiado más rápido el camino si tirábamos toda la tierra encima y no lo hemos hecho", sostuvo.

 Incluso dijo que arrojaron la tierra del deslizamiento que se encontraba en plena vía lejos del lugar, precisamente para "privilegiar esa condición humana".

En relación a los desaparecidos puso en duda, afirmó que "hay personas que dicen hay desaparecidos, uno puede decir mi pariente está desaparecido pero nada hace suponer que esté ahí o no esté ahí, son suposiciones", declaró.

En Portada

  • Con recorte de envíos a Argentina, Bolivia recibirá $us 985 MM menos
    Con la adenda firmada el pasado jueves para la exportación de gas a Argentina, Bolivia reducirá su obligación de envíos, en algunos meses, hasta en más de la mitad de lo comprometido inicialmente, y, por tanto, también dejará de recibir ingresos, pese a la elevación del precio base. Un cálculo...
  • Portugal no se fía del Tigre y espera un duro cotejo en el valle
    El director técnico de Wilstermann, Miguel Ángel Portugal, aseguró ayer que el partido de mañana ante The Strongest (17:15), por la séptima fecha del torneo Apertura de la División Profesional, será una contienda dura ante un complicado rival, motivo por el que no quieren subestimar  al cuadro...
  • SUS: Santa Cruz y Tarija rechazan pasar recursos de salud al TGN
    La sanción y pronta promulgación de la modificación a la Ley 475, que dará luz verde a la vigencia del Seguro Único de Salud (SUS), no cuenta con la venia de algunas gobernaciones debido a que vulneraría la Ley de Autonomías; además, los médicos cuestionan la forma en que el Gobierno lleva...
  • Salvatierra deja su nacionalidad chilena y el MAS la defiende
    La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, presentó ayer su renuncia, ante el consulado de Chile en La Paz, a su nacionalidad chilena y pidió disculpas a la población boliviana si su actitud provocó dudas o especulaciones. Ante la decisión, el oficialismo dijo que ella fue...
  • Envían a la cárcel a juez que era “amigo íntimo” de Jhasmani T. L.
    El juez Rolando V. fue enviado ayer a la carceleta de Arani con detención preventiva por el delito de uso indebido de influencias y concusión. Sin embargo, mientras se realizaba la audiencia cautelar en el Juzgado Anticorrupción y Violencia familiar 2, la exesposa del juez procesado dijo que teme...