Pasar al contenido principal
ANF

Familia Mesa Gisbert donará patrimonio cultural al Estado boliviano

LA PAZ |

La voluntad de los arquitectos e historiadores del arte José de Mesa y Teresa Gisbert, de donar al Estado de Bolivia, la mayor parte del patrimonio cultural que les pertenecía, se cumplirá en un acto a realizarse este jueves en el Museo Nacional de Arte.

Los hermanos Carlos, Andrés, Isabel y Teresa Guiomar Mesa Gisbert harán cumplir el deseo de sus padres, de que el patrimonio cultural de su propiedad pase a custodia de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia en un evento en el que prevé la asistencia de altas autoridades del gobierno, además de representantes del ámbito cultural boliviano.

"La dedicación y entrega de toda una vida de estudio e investigación de nuestros padres, Teresa y José, de la cultura e historia de Bolivia, en sus diferentes etapas, no podría tener una culminación más acorde al amor que sentían por nuestro país, que la donación al Estado de su biblioteca, archivo fotográfico, sus cuadros, colección de mapas y cerámicas", afirmaron Isabel y Teresa Guiomar, las dos hijas de la familia Mesa Gisbert.

En este mismo acto tendrá lugar la presentación del libro de Gisbert Iconografía y mitos indígenas en el arte, que es parte de la colección de las 200 obras fundamentales de Bolivia escogidas por un grupo de académicos y escritores, las cuales reedita la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB), a cargo de la Vicepresidencia del Estado.

La BBB tiene además programado reeditar los tres tomos del monumental libro Historia del arte en Bolivia, escrito a dos manos por los esposos Gisbert y Mesa, tras 6 décadas de trabajo de investigación.

En uno de los varios homenajes que recibieron en vida, el historiador cruceño Alcides Parejas afirmó que "no es exagerado decir que los esposos Mesa Gisbert marcan un hito en la investigación de la historia del arte no solo en Bolivia, sino en toda América. Su aporte es realmente inconmensurable".

El acto se realizará el jueves 14 de febrero, desde las 19:00 en el "Salón Arturo Borda" de la ampliación del Museo Nacional de Arte (Calle Comercio, entre Socabaya y Yanacocha).

Familia Mesa Gisbert donará... by on Scribd

En Portada