Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Conozca los puntos más importantes del proyecto de ley del SUS

Esta madrugada, tras nueve horas de sesión se aprobó el proyecto de modificación que Modifica la Ley 475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacional de Bolivia, para la creación del Sistema Único de Salud Universal y Gratuito (SUS), 

Estas son las modificaciones y algunos de los puntos más importantes de la norma:

Financiamiento

El artículo 9 el proyecto inicial establecía que el Estado cubrirá las prestaciones de salud de tercer y cuarto nivel mientras tenga disponibilidad financiera. Ese aspecto se modificó y ahora se aprobó cubrir la atención de acuerdo con las políticas públicas.

Cobertura a extranjeros

El inciso b del artículo 5 del proyecto de ley asegura que entre los beneficiarios de la atención integral de salud están “las personas extranjeras que no están protegidas por la seguridad social de corto plazo en el marco de instrumentos nacionales, bajo el principio de reciprocidad y en las mismas condiciones que las y los bolivianos de acuerdo a la presente ley”.

Además el inciso c señala: “las personas extranjeras que se encuentran en el Estado Plurinacional de Bolivia no comprendidas en el inciso b”.

Y remarca que entre ellas están las mujeres embarazadas, hasta los seis meses posterior al parto, atención sexual y reproductiva a mujeres, niñas y niños menores a cinco años, mujeres y hombres a partir de los 60 años, personas con discapacidad.

Acceso

El artículo 7 establece:

El acceso al segundo nivel de atención será exclusivo mediante referencia del primer nivel; el acceso al tercer nivel será exclusivo mediante referencia del segundo o primer nivel, de la misma forma con el acceso a establecimientos de cuarto nivel será exclusivamente por derivación del tercer nivel de atención.

En este punto el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Flores, explicó a los medios que el proyecto modificado señala que una persona puede acudir por una emergencia a un hospital de cualquier nivel y debe recibir atención médica, no necesariamente por el primer nivel.

Gobiernos municipales

De acuerdo al artículo 9 los recursos humanos y Programas Nacionales de Salud serán financiados por el Tesoro General de la Nación.

Mientras que los Gobiernos Autónomos Municipales continuarán financiando la atención de primer y segundo nivel.

SUIS

Se implementará el Sistema Único de Información en Salud (SUIS) que permitirá la gestión del expediente clínico digital, la administración y asignación de recursos en los establecimientos de salud, entre otros puntos.

En Portada