Pasar al contenido principal
Imagen

Mesa afirma que no dará "cancha libre" a Morales tras incidente en Potosí

Cuerpo

LA PAZ |

El candidato presidencial de la alianza "Comunidad Ciudadana", Carlos Mesa, afirmó hoy que no le dejará "la cancha libre" al presidente Evo Morales de cara a las próximas elecciones generales de octubre, tras el incidente ocurrido en Potosí.

"Lo que no le vamos a dar al presidente Morales es una cancha libre para hacer lo que le parezca conveniente en el ámbito electoral", manifestó Mesa, según un reporte de radio Compañera.

Mesa junto a Gustavo Pedraza se encuentran desarrollando su campaña electoral en el país y en estos últimos días decidieron darse cita en la capital potosina para realizar distintas actividades, entre ellas una conferencia en la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí, acto programado para ayer, donde escucharía a la gente y expondría sus propuestas gubernamentales.

Sin embargo, el evento no pudo realizarse debido a que un grupo de personas cerró las puertas de dicha universidad e impidió la entrada a los candidatos que tuvieron que retirarse del lugar.

Un día después, el expresidente aseguró que él y Pedraza serán candidatos "independientemente de que se acepte o no se acepte nuestra petición o independientemente de que si el candidato ilegal (Evo Morales) postule o no postule".

En esa línea dijo que en su lógica interpreta que el país está ante un gobierno "claramente autoritario que le da la espalda a la democracia y a la Constitución Política del Estado", y que por ello perdió toda la legitimidad para ser parte de las elecciones presidenciales.

"No hay menor duda sobre este tema. Creo que la legitimidad ha sido completamente perdida por el Gobierno y eso lo vamos a probar en la elección de octubre, ahí se verá como el 21F se vuelve a aplicar entendiendo que serán muy pocos los que acepten a Morales como un candidato legítimo", indicó.

Oficialismo pide pruebas

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sergio Choque, solicitó iniciar un proceso penal contra Mesa por los presuntos delitos de difamación y calumnia si es que en el lapso de 48 horas el candidato no demuestra sus acusaciones contra el Gobierno.

El legislador oficialista dijo que ante la acusación "temeraria" de Mesa "nosotros vamos a tomar los recaudos correspondientes" y que a través de la bancada nacional del MAS "vamos a pedir que se inicie una acción penal contra Mesa".

"No podemos señalar con el dedo a cualquier persona por un delito. Cada persona denuncia un delito tiene que probar a través de los medios correspondiente", dijo.

Choque aseguró que "cualquier candidato habilitado por el Órgano Electoral puede ingresar a todo lugar de Bolivia como lo prevé la Constitución", pero que en algunas regiones "la población no va a permitir que personajes que han hecho daño al país ingresen a su territorio".

En Portada

  • Sólo 2% de alimentos frescos está libre de químicos en Cochabamba
    Sólo el 2,1 por ciento de la producción de alimentos frescos en el departamento de Cochabamba está libre de agroquímicos, y sólo el 0,02 por ciento tiene certificación de esta condición de salubridad. Los datos corresponden a un estudio del proyecto EcoConsumo, de la Fundación Agrecol Andes,...
  • Libertad arrolla a The Strongest y clasifica a la tercera fase
    Adrián Martínez acabó con las ilusiones de The Strongest de revertir la serie y clasificarse a la siguiente fase en la Copa Libertadores. Martínez anotó 3 de los 5 goles con los que Libertad eliminó al Tigre y se clasificó a tercera fase con un global de 6-2. The Strongest no pudo hacer pie en...
  • Cae juez cautelar de Cochabamba acusado de manipular casos
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendió ayer al juez Quinto de Instrucción en los Penal, Rolando V., tras su declaración ante la Fiscalía, acusado de concusión y uso de influencias. Fue trasladado a celdas de la Estación Policial (EPI) del norte a la espera de su audiencia...
  • Intervienen cuatro aserraderos que exportaban madera ilegal a China
    Un operativo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT) permitió identificar cuatro aserraderos de los municipios de Concepción y San Ignacio de Velasco (Santa Cruz) que, de manera ilegal y en complicidad de funcionarios y exfuncionarios de esta institución, extraían y...
  • Clubes analizarán el tema de la cesión de jugadores a la Verde
    Los 14 clubes que son miembros de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se reunirán en esta jornada en la ciudad de Santa Cruz, donde tratarán el tema de la cesión de jugadores para las convocatorias de la selección nacional. Para el primer microciclo bajo el mando...