Pasar al contenido principal
Imagen

Evo no participa de actividades públicas hace 48 horas

Cuerpo

LA PAZ |

El presidente Evo Morales durante 48 horas ha estado ausente de todas las actividades públicas; no participó en los actos y eventos de Gobierno programados ayer y hoy.

El domingo 10 de febrero, en los actos centrales por el 238 aniversario del departamento de Oruro, el Mandatario no asistió y el que lo representó fue el vicepresidente Álvaro García Linera, quien participó en la ceremonia intereligiosa y en el desfile cívico.

Tampoco acompañó a la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su visita al Salar de Uyuni, como el mismo Morales había anunciado el miércoles 6.

"El domingo (10) lamentablemente no los voy a poder acompañar (en Oruro) porque tengo una responsabilidad internacional. La CIDH esta sesionando en Sucre, Chuquisaca, y el día domingo quieren ir a visitar Uyuni y vamos a llevar", dijo en la entrega de una obra, pero al final no estuvo presente.

Este lunes, la autoridad tampoco realizó su reunión habitual con el alto mando de las Fuerzas Armadas, encuentro que generalmente se realiza a las 05.00.

No asistió a la inauguración del 171 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la ciudad de Sucre, el ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, transmitió las excusas, aunque dijo que hace seguimiento permanente de las actividades del organismo.

"En primer lugar, quiero transmitir las excusas del presidente Evo Morales Ayma, que por razones imprevistas no ha podido estar presente en este importante acto de inauguración del 171 periodo de sesiones de la CIDH", sostuvo Pary.

El Canciller manifestó que el Primer Mandatario "hubiera querido estar presente pero lamentablemente por situaciones imprevistas no ha podido llegar a la ciudad de Sucre", reiteró.

Habitualmente, Morales participa de las actividades públicas del Gobierno, entre ellas, de la entrega de obras o de conmemoraciones de diferente naturaleza.

Este lunes en la mañana, el vicepresidente Álvaro García Linera llegó al municipio de Tolata en el departamento de Cochabamba para estar presente en la conmemoración de los 45 años de la Masacre del Valle.

En la tarde, fue García Linera quien se reunión con representantes de los empresarios privados con el objetivo de analizar la producción agrícola y otros temas económicos, en ambientes del Aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.

ANF ha consultado el domingo y este lunes en los grupos de WhatsApp que manejan funcionarios de la Presidencia y de Comunicación sobre la agenda del Mandatario y su ausencia en los diferentes actos, sin embargo, en ninguna de las cuentas respondieron.

Morales estuvo presente el sábado 9 en la Sesión de Honor por el aniversario de Oruro y luego se trasladó a Lauca Ñ a otra actividad.

En Portada

  • Con recorte de envíos a Argentina, Bolivia recibirá $us 985 MM menos
    Con la adenda firmada el pasado jueves para la exportación de gas a Argentina, Bolivia reducirá su obligación de envíos, en algunos meses, hasta en más de la mitad de lo comprometido inicialmente, y, por tanto, también dejará de recibir ingresos, pese a la elevación del precio base. Un cálculo...
  • Portugal no se fía del Tigre y espera un duro cotejo en el valle
    El director técnico de Wilstermann, Miguel Ángel Portugal, aseguró ayer que el partido de mañana ante The Strongest (17:15), por la séptima fecha del torneo Apertura de la División Profesional, será una contienda dura ante un complicado rival, motivo por el que no quieren subestimar  al cuadro...
  • SUS: Santa Cruz y Tarija rechazan pasar recursos de salud al TGN
    La sanción y pronta promulgación de la modificación a la Ley 475, que dará luz verde a la vigencia del Seguro Único de Salud (SUS), no cuenta con la venia de algunas gobernaciones debido a que vulneraría la Ley de Autonomías; además, los médicos cuestionan la forma en que el Gobierno lleva...
  • Salvatierra deja su nacionalidad chilena y el MAS la defiende
    La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, presentó ayer su renuncia, ante el consulado de Chile en La Paz, a su nacionalidad chilena y pidió disculpas a la población boliviana si su actitud provocó dudas o especulaciones. Ante la decisión, el oficialismo dijo que ella fue...
  • Envían a la cárcel a juez que era “amigo íntimo” de Jhasmani T. L.
    El juez Rolando V. fue enviado ayer a la carceleta de Arani con detención preventiva por el delito de uso indebido de influencias y concusión. Sin embargo, mientras se realizaba la audiencia cautelar en el Juzgado Anticorrupción y Violencia familiar 2, la exesposa del juez procesado dijo que teme...