Pasar al contenido principal
Redacción Central

Declaran alerta roja en 14 ríos del país y aún buscan a 13 desaparecidos

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) habilitó ayer un paso provisional en el sector del puente Armas, cerca a Caranavi en los Yungas de La Paz para el tránsito de vehículos livianos, siete días después del derrumbe que dejó 16 muertos, 50 heridos y 13 desaparecidos.

La situación en la zona del derrumbe mejora, pero las lluvias continúan al igual que en el occidente del país, donde el Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja por lluvias, truenos y nevadas; sin embargo, la situación es contraria en el oriente del país, donde se vive una ola de calor que llegó hasta los 40 grados, según las autoridades.

La Policía informó que se encontró el cuerpo de otra persona fallecida en el deslizamiento y con este nuevo hallazgo suman 16 las víctimas fatales de la tragedia. Se identificó a la víctima como  Gonzalo Zepita de 29 años, sus restos fueron entregados a sus familiares.

El 6 de febrero también se encontró otro cuerpo de sexo masculino que no fue identificado, a la altura de la localidad de Mayaya, Yungas, y se presume que fue arrastrado por el río.

El comandante de la Policía, Rómulo Delgado, confirmó que  a la fecha la tragedia dejó 16 personas fallecidas y 13 son los desaparecidos.

Por otra parte, el Viceministerio de Defensa Civil reportó 5.659 familias afectadas por lluvias e inundaciones, 2.349 hectáreas de cultivo dañadas, 59 viviendas destruidas y 18 muertos en todo el país.

Asimismo, se informó que hay 16 municipios declarados en emergencia y 21 con declaratoria de desastre.

El Senamhi también emitió una alerta roja entre el 10 y el 14 de febrero por precipitaciones considerables en 14 ríos del trópico de Cochabamba, Beni y las zonas de los Yungas y norte de La Paz. Los ríos con alerta son el Ichilo, Chapare, Ivirgarzama, Chimoré, Mamoré, Isiboro, Ichoa, Sécure, Ibare, Yacuma, Tipuani, Mapiri, Alto Beni y  Boopi, que se estima afectarán a 35 municipios.

Por otra parte, Beni,  San Borja y Rurrenabaque sufrieron inundaciones y el agua provoca escasez de alimentos, combustible y cortes de energía eléctrica. Además, 3.400 cabezas de ganado vacuno murieron y otras 60 mil fueron evacuadas.  En este departamento las inundaciones afectaron a más de 3.000 familias en Reyes, Rurrenabaque, Santa Rosa, Loreto y San Borja.

Sin embargo, el gobernador de Beni, Alex Ferrier, descartó la declaratoria de emergencia departamental en esta región para atender a los municipios afectados por el desborde de ríos e incluso consideró que es “ridículo “ese pedido.

Por otra parte, el calor llegó a 40 grados en las provincias de San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos, Ángel Sandoval, German Busch, Cordillera y en la capital de Santa Cruz. Sin embargo, se espera lluvias para este fin de semana.

 

Hay 16 municipios declarados en emergencia y 21 con declaratoria de desastre.

 

DATOS

Salud moviliza medicamentos y galenos. El Ministerio de Salud envió personal y más de 200 kilos de medicamentos a las zonas afectadas por inundaciones en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Patzi aparece en Caranavi y se disculpa. El gobernador de La Paz, Félix Patzi, apareció ayer en Caranavi con alimentos y ayuda humanitaria y pidió disculpas por decir que “no soy tractorista” para estar en la zona del desastre.

ABC reporta que hay tres carreteras restringidas. La ABC reportó que las rutas Unduavi-Caranavi en La Paz, Batraja-Sena en Pando y Entre Ríos-Tacuarandí en Tarija tienen transitabilidad restringida. El resto de las rutas está transitable con precaución.

En Portada

  • Tres bomberos voluntarios mueren por ahogamiento en Concepción
    Tres bomberos del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) fallecieron ayer en la tarde ahogados en un atajado en la comunidad de Santa Elena, a 40 kilómetros del municipio de Concepción, donde acudieron a combatir los incendios forestales de la región de la Chiquitanía, confirmó el gobernador de Santa...
  • Envían a la cárcel a 13 personas por violencia en Chulumani y Santa Cruz
    Un juez de Santa Cruz determinó enviar con detención preventiva en el penal de Palamasola a cinco jóvenes por los hechos de violencia que se registraron el pasado jueves en la capital oriental del país, mientras que otra autoridad judicial de La Paz tomó la misma decisión para ocho personas que...
  • Magistrado Hurtado queda fuera de investigación en caso Montenegro
    La Fiscalía de Chuquisaca presentó la imputación en contra de la secretaria de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, de la esposa y del abogado de Pedro Montenegro, por la alteración de un auto supremo que en 2015 dispuso la detención preventiva con fines de extradición del supuesto...
  • La producción de pollo en Bolivia se reduce en 14% y se nivela el precio
    Hasta hace dos meses, la producción de pollo en Bolivia alcanzaba los 22 millones por mes a nivel nacional; sin embargo, las medidas adoptadas por el sector avicultor, orientadas a evitar la sobreoferta, derivó en una reducción de aproximadamente un 14 por ciento de la oferta, pues actualmente...
  • Prometen 6 plantas más como la de urea
    La Paz El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó ayer que el departamento de Cochabamba será el polo petroquímico de fertilizantes más importante de Sudamérica con la construcción de seis nuevas plantas. Sánchez explicó que las seis nuevas plantas que se sumarán a las dos ya...