Pasar al contenido principal
Redacción Central

Declaran alerta roja en 14 ríos del país y aún buscan a 13 desaparecidos

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) habilitó ayer un paso provisional en el sector del puente Armas, cerca a Caranavi en los Yungas de La Paz para el tránsito de vehículos livianos, siete días después del derrumbe que dejó 16 muertos, 50 heridos y 13 desaparecidos.

La situación en la zona del derrumbe mejora, pero las lluvias continúan al igual que en el occidente del país, donde el Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja por lluvias, truenos y nevadas; sin embargo, la situación es contraria en el oriente del país, donde se vive una ola de calor que llegó hasta los 40 grados, según las autoridades.

La Policía informó que se encontró el cuerpo de otra persona fallecida en el deslizamiento y con este nuevo hallazgo suman 16 las víctimas fatales de la tragedia. Se identificó a la víctima como  Gonzalo Zepita de 29 años, sus restos fueron entregados a sus familiares.

El 6 de febrero también se encontró otro cuerpo de sexo masculino que no fue identificado, a la altura de la localidad de Mayaya, Yungas, y se presume que fue arrastrado por el río.

El comandante de la Policía, Rómulo Delgado, confirmó que  a la fecha la tragedia dejó 16 personas fallecidas y 13 son los desaparecidos.

Por otra parte, el Viceministerio de Defensa Civil reportó 5.659 familias afectadas por lluvias e inundaciones, 2.349 hectáreas de cultivo dañadas, 59 viviendas destruidas y 18 muertos en todo el país.

Asimismo, se informó que hay 16 municipios declarados en emergencia y 21 con declaratoria de desastre.

El Senamhi también emitió una alerta roja entre el 10 y el 14 de febrero por precipitaciones considerables en 14 ríos del trópico de Cochabamba, Beni y las zonas de los Yungas y norte de La Paz. Los ríos con alerta son el Ichilo, Chapare, Ivirgarzama, Chimoré, Mamoré, Isiboro, Ichoa, Sécure, Ibare, Yacuma, Tipuani, Mapiri, Alto Beni y  Boopi, que se estima afectarán a 35 municipios.

Por otra parte, Beni,  San Borja y Rurrenabaque sufrieron inundaciones y el agua provoca escasez de alimentos, combustible y cortes de energía eléctrica. Además, 3.400 cabezas de ganado vacuno murieron y otras 60 mil fueron evacuadas.  En este departamento las inundaciones afectaron a más de 3.000 familias en Reyes, Rurrenabaque, Santa Rosa, Loreto y San Borja.

Sin embargo, el gobernador de Beni, Alex Ferrier, descartó la declaratoria de emergencia departamental en esta región para atender a los municipios afectados por el desborde de ríos e incluso consideró que es “ridículo “ese pedido.

Por otra parte, el calor llegó a 40 grados en las provincias de San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos, Ángel Sandoval, German Busch, Cordillera y en la capital de Santa Cruz. Sin embargo, se espera lluvias para este fin de semana.

 

Hay 16 municipios declarados en emergencia y 21 con declaratoria de desastre.

 

DATOS

Salud moviliza medicamentos y galenos. El Ministerio de Salud envió personal y más de 200 kilos de medicamentos a las zonas afectadas por inundaciones en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Patzi aparece en Caranavi y se disculpa. El gobernador de La Paz, Félix Patzi, apareció ayer en Caranavi con alimentos y ayuda humanitaria y pidió disculpas por decir que “no soy tractorista” para estar en la zona del desastre.

ABC reporta que hay tres carreteras restringidas. La ABC reportó que las rutas Unduavi-Caranavi en La Paz, Batraja-Sena en Pando y Entre Ríos-Tacuarandí en Tarija tienen transitabilidad restringida. El resto de las rutas está transitable con precaución.

En Portada

  • Oposición acusa a Evo por ofrecer obras a cambio de votos; TSE calla
    Candidatos y legisladores de oposición denunciaron ayer al presidente Evo Morales por haber ofrecido obras a cambio de votos en un acto gubernamental realizado el pasado martes en Morochata, Cochabamba, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pronunció al respecto a pesar de las...
  • Aduana aplica medidas de urgencia para agilizar el flujo de camiones
    La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que aplicará tres medidas de emergencia en la localidad de Pisiga, frontera con Chile, con la finalidad de descongestionar las largas filas de camiones que se produjeron a causa de las constantes demoras en el país vecino. Entre ellas se habilitará un...
  • Implican a cinco municipios de Pando por “acarreo”de votos en Riberalta
    El “acarreo” o traslado de personas de Riberalta para que se registren en otras zonas implica a al menos a cinco municipios de Pando, aseguraron dirigentes, periodistas y un concejal de esa alcaldía de Beni, tras develarse el empadronamiento irregular por parte de una exfuncionaria del Servicio...
  • Fiscalía imputa a director cruceño del INRA por dotación ilegal de tierras
    El Ministerio Público de Santa Cruz imputó formalmente a Sergio Abraham Imaná Canedo, director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por el delito de incumplimiento de deberes. Está acusado por la dotación ilegal de tierras de la antigua propiedad San Panuma, incautada...
  • Trump termina con el plan anticarbón de Barack Obama
    El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dio finalmente ayer marcha atrás al plan de su predecesor, Barack Obama, diseñado para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales térmicas y forzar la transición hacia energías menos contaminantes. La nueva directiva,...