Pasar al contenido principal
Redacción Central

Apoyo de Evo a Maduro busca blindar reelección

El apoyo hasta ahora incondicional del Gobierno del MAS al polémico régimen de Nicolás Maduro en Venezuela servirá para que este país, junto a Rusia y China, reconozca también la probable reelección de Evo Morales en los comicios de octubre y de esta manera blindar la repostulación cuando estalle la crisis.

El analista político Rolando Tellería dijo que las reciprocidades “se expresarán, además con énfasis, en su momento” y que ése es uno de los motivos para que Bolivia se sume a este bloque de países. “Si bien es cierto que la diplomacia del Estado está en el bloque de países que se oponen a una intervención militar, su conducta de apoyo incondicional al oprobioso régimen de Maduro va a contra corriente de la demanda que se ha convertido el global; de elecciones presidenciales, libres, transparentes y creíbles, como la única salida del conflicto, antes del camino militar”, dijo.

En este sentido, aseveró que este apoyo, más que ideológico, se asemeja más bien a la conducta del “espíritu de cuerpo” vigente en el mundo de los “compañeros” que no se delatan ni se traicionan, en sus andanzas y fechorías comunes.

“El contexto histórico de esta crisis (…) exige replantear la postura excesivamente ideológica de la diplomacia boliviana”, dijo.

Bolivia apoyó el Grupo de Contacto que se reunió en Uruguay para buscar una salida a la crisis venezolana. Sin embargo, este bloque, que conformaron países de la Unión Europea y América, terminó pidiendo elecciones libres y transparentes en Venezuela, documento del que solo Bolivia y México se alejaron.
l respecto, el canciller Diego Pary dijo que Bolivia no firmó porque no estaba de acuerdo con el pedido de elecciones, ya que es un tema que deben definir los venezolanos.

En Portada