Pasar al contenido principal
Redacción Central

En Bolivia critican ley argentina que cobra seguro de salud a extranjeros

La Asamblea legislativa de Jujuy, al norte de Argentina, aprobó el Sistema Provincial de Seguro de Salud para Personas Extranjeras, que obligará a un pago de entre 20 a 30 dólares a personas que están de paso como seguro de salud y que afecta en su mayoría a bolivianos que son los que más viajan a esa región, mientras varias voces del oficialismo argentino piden que esta norma se replique a nivel nacional para todos los extranjeros que residen o estén de paso en el país.

En Bolivia, el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, criticó la normativa y señaló que le  parecen “exageradas y hasta políticas  esas declaraciones y denuncias” que motivaron a la aprobación de es ley regional en Argentina.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, decidió impulsar esta norma luego del caso de Manuel Vilca, un argentino que sufrió un accidente en Oruro al que se le habría cobrado 22 mil bolivianos (más de 120 mil pesos argentinos) por la atención en salud, lo que enojó a la autoridad, ya que en Argentina el servicio de salud para extranjeros es totalmente gratuito. Por ello se ratificó la ley que ya fue anunciada en febrero de 2018.

“Es para garantizar el principio de igualdad. Los argentinos y residentes extranjeros con nuestros impuestos sostenemos el sistema de salud. Y los extranjeros en tránsito no hacen ningún aporte”, dijo Morales a Radio Mitre.

Dijo que la norma le faculta para firmar convenios de reciprocidad y criticó que el proyecto de ley del Sistema Único de Salud gratuito (SUS) que se trata en la Asamblea Legislativa Plurinacional “no es suficiente”, ya que excluye a los extranjeros que están en tránsito.

Gustavo Bouhid, ministro de Salud de la provincia de Jujuy, explicó que también se buscará que Bolivia reembolse los gastos de sus ciudadanos en esa región o en todo caso que aporte con insumos como el gas.

“Vamos a intentar recuperar eso cobrándole al país de origen porque el país sí tiene capacidad de pago, está bien económicamente y puede pagar o canjearnos cosas que nosotros no tenemos, ellos tienen gas y nos podrían dar gas o ayudarnos con los insumos”, dijo a CNN.

Estos pedidos fueron respaldados por el oficialismo y el Gobierno nacional de Mauricio Macri. Desde la capital porteña, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que “es lógico que un argentino reciba el mismo trato” y dijo que se analizará el caso a nivel nacional, mientras desde la Casa Rosada se afirmó que se reforzará la comitiva que viajará a Santa Cruz el 22 de febrero para buscar un “trato igualitario”, según publicó Clarín.

El diario informó que el Gobierno de Macri no ve probable un acuerdo binacional, por lo que impulsará que cada provincia “imponga sus condiciones” a Bolivia.

En tanto, el gobernador Morales se reunió con el canciller Jorge Faurie, a quien solicitó que se trate este tema con autoridades de Bolivia.

 

47 millones de pesos representa para Jujuy el gasto en atenciones en salud para extranjeros, según la Gobernación de esa provincia.

 

REPORTAN 50 MIL ATENCIONES

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, aseguró que en 2018 el sistema de salud de esa provincia atendió casi 50 mil consultas a extranjeros, la mayoría bolivianos. 133 tuvieron tratamiento oncológico.

Dijo que cada tratamiento de este tipo cuesta 500 mil pesos y que de cada 500 partos realizados en el hospital de La Quiaca, fronterizo con Bermejo, 100 fueron de bolivianas.

Estimó un gasto en 2018, sin contar el tratamiento oncológico, de 47 millones de pesos. Sin embargo, según datos oficiales, las atenciones médicas no representan ni el 5% del total de atenciones de la provincia.

 

DATOS

Concejal de Salta pide cobrar en todo el país. El concejal de Salta, Alberto Castillo, dijo que se debería imitar a nivel nacional la Ley sancionada ayer en la Legislatura de Jujuy, la cual defiende los derechos de los argentinos y reclama la reciprocidad que no les brindan en Bolivia.

Médicos culpan a Gobierno por conflicto. El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, responsabilizó al Gobierno de Evo Morales por la aprobación de cobro en salud a extranjeros en Jujuy. “Es gracias al Gobierno, por no planificar”.

 

GOBIERNO: SUS INCLUYE A EXTRANJEROS EN TRÁNSITO

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, informó que el tema de reciprocidad en salud con el Gobierno de Argentina se aplicará con la vigencia del Sistema Único de Salud (SUS) y que incluirá la atención tanto de personas residentes como en tránsito. Además, señaló que este tema ya se trató con sus pares argentinos a través de una videoconferencia y confirmó el encuentro del 22 de febrero.

“A fin de mes tendremos otra reunión programada, estamos trabajando con Argentina con el fin de satisfacer el convenio de reciprocidad en salud”, dijo.

Agregó que, en el marco de la reciprocidad en salud, “lo que nosotros demos a nuestros compatriotas bolivianos en nuestro territorio se lo estamos dando a los hermanos argentinos que son residentes o están en tránsito y, obviamente, cuando implementemos el SUS, que estamos ampliando el grupo de edad de 5 a 59 años, a todo este grupo también van a ser incorporado los ciudadanos argentinos”.

El gobernador Gerardo Morales envió ayer una carta al presidente de Bolivia, Evo Morales, pidiendo que aclare si el SUS incluye a todos los residentes y extranjeros en tránsito y que se avance con al reciprocidad. El jefe provincia publicó su carta en redes sociales tras una reunión con el canciller Jorge Faurie, a quien le pidió transmitir sus inquietudes.

El Viceministro de Salud boliviano aseguró que fueron “exageradas y hasta políticas  esas declaraciones y denuncias” de Gerardo Morales.

El Gobierno asegura que con el SUS se implementará un sistema de atención gratuita y universal sin restricciones.

En Portada

  • El TSE remite denuncia contra Evo a un juez por dos faltas electorales
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició de oficio una investigación por el ofrecimiento de obras a cambio de votos que hizo el presidente Evo Morales en un acto público el pasado 18 de junio en Morochata. El jefe de Estado habría cometido al menos dos faltas electorales que podrían significar...
  • El fracaso de la Verde, ¿tiene un responsable?
    Los Tiempos La participación de Bolivia en la Copa América terminó y dejó a la Verde en la última posición del torneo internacional. Debido a los malos resultados que se obtuvieron (tres derrotas en tres partidos), se busca a los responsables del nuevo fracaso del combinado nacional....
  • Evo y Vizcarra acuerdan integrar sus gasoductos y llevar gas al sur del Perú
    Bolivia y Perú suscribieron ayer 12 acuerdos y 92 compromisos bilaterales dentro de su agenda común en el V Gabinete Binacional. Entre los convenios más relevantes está impulsar la venta de gas boliviano en la frontera, con miras a consolidar un gasoducto para llevar el gas al sur del vecino país...
  • Incendio afectó a la mitad de un poblado de Beni
    El gobernador de Beni, Alex Ferrier, informó ayer que el incendio que se registró el lunes en la comunidad Buena Vista, municipio de Magdalena, consumió al menos la mitad de esta población fronteriza con Brasil. “Lamentamos que casi la mitad de la comunidad haya sido afectada por el incendio....
  • Fitch: Perspectiva económica de Bolivia se ajusta a negativa
    La agencia internacional de calificación crediticia Fitch Ratings,  la tercera más importante en el sistema financiero del mundo, ratificó la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda extranjera a largo plazo de Bolivia de “BB-” y posicionó su perspectiva de “estable” a “negativa...