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Carmen Challapa Cabezas

Flota que chocó y dejó 22 muertos no tenía ni un sello de control

La flota Trans Imperial que protagonizó un accidente el pasado 19 de enero en la carretera Cochabamba-Challapata, que dejó el saldo de 22 personas fallecidas, vulneró todos los controles policiales, según el informe de la Unidad de Tránsito de la Policía al que accedió Los Tiempos.

“Este bus evadió y no se presentó en todos los filtros (pasos) de control anteriormente mencionados. La lista de pasajeros no tiene los sellos respectivos de control y la autorización de viaje que realizan los policías de tránsito de la Terminal de Buses de Cochabamba”, es el informe enviado por el jefe de Tránsito Terminal de Buses, Marco Antonio Alcocer.

El choque frontal se registró a 41 kilómetros de Challapata, en inmediaciones del puente Melgarejo. La Policía de Tránsito y el Ministerio Público investigan las causas que provocaron este fatal accidente, la hipótesis principal es la invasión de carril del conductor del bus Trans Imperial, lo que provocó el choque frontal con la flota Trans Azul.

Sin embargo, en el Sistema de Información de Operadores señala que el bus de Trans Imperial con placa 1763 KLD “no se encuentra registrado o no cuenta con un permiso vigente”. Lo que significa que no podía salir desde la Terminal de Buses.

Según los informes elaborados por los responsables de la Unidad de Tránsito de las divisiones involucradas con el control de llegada y salida de buses interdepartamentales, no supervisaron la salida del bus implicado.

“Salió de la terminal de buses de Cochabamba, pero logró evadir todos los puntos de control”, refieren los reportes.

En los cuadernos de registro de salida de buses de la fecha en la que se produjo el siniestro no se encuentra registrada la placa de esta línea de transporte interdepartamental.

 

“Este bus evadió y no se presentó en todos los filtros de control de Tránsito, incluso el de la terminal departamental”

 

EL BUS TRANSITÓ SIN NINGÚN REGISTRO

El bus de Trans Imperial pasó por dos trancas de “control” en Suticollo y Confital, sin contar con autorización.

Según procedimiento, el personal de Tránsito debe cumplir las siguientes  funciones:  verificar la lista de pasajeros, la placa del bus, el lugar de origen y destino; además del nombre de la empresa y la tarjeta de operaciones.  Además,  los conductores deben llenar un registro de forma obligatoria.

 

COX: TRÁNSITO NO CONTROLA Y LA ATT ESTÁ PERDIDA

REDACCIÓN CENTRAL

El representante de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, explicó que solicitó informes pormenorizados a la Unidad de Tránsito de la Policía, a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), sobre la legalidad de Trans Imperial, concretamente sobre el bus involucrado en el hecho.

“No existe intervención del Estado dentro la terminal. Nadie controla, nadie se mete. Tránsito no hace cumplir las normas y la ATT está perdida”, señaló.

Cox informó que hace una semana se solicitó informes a la ATT, pero hasta la fecha no se remitió ninguna documentación ante esta instancia.

“Si los responsables cumplirían con sus roles, se habría podido evitar la muerte de 22 personas”, resaltó.

Desde la Defensoría del Pueblo, se emitirán recomendaciones a Tránsito de la Policía, para que cumplan los roles establecidos por norma.

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