Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

Derrumbe en vía a Caranavi deja al menos 10 muertos y 17 heridos

Un deslizamiento de tierra sorprendió ayer a decenas de personas que estaban en vehículos parados en el tramo Yolosita-Caranavi, cerca del puente Armas, en los Yungas de La Paz.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó a Los Tiempos que hasta las 22:00 de ayer se logró rescatar a 17 personas con vida y 10 fallecidas: cinco niños y cinco mayores.

“Lamentablemente, me informan que se visualiza más gente muerta (que está) aprisionada entre los fierros de los vehículos”, señaló.

Hasta el cierre de esta edición, las unidades de rescate de la Policía y SAR Caranavi, además de maquinaria de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) seguían trabajando en el lugar para salvar a más personas o recuperar los cuerpos de los fallecidos.

Romero agregó que el rescate se hizo más dificultoso debido a que no dejó de llover. “En la mañana entrará otro grupo de relevo”, agregó.

Según un informe oficial de la Policía, el hecho ocurrió aproximadamente a las 7:50 debido a las fuertes lluvias que caen en esa región tropical.

Este lamentable suceso se conoció por el envío de varios audios desde el lugar que pedían auxilio y daban cuenta de que el deslizamiento abarcaría una longitud de por lo menos 40 metros.

“Por favor, pedimos ayuda. Hay varios muertos y heridos. No podemos socorrer a los heridos, estamos desesperados. Queremos salir de aquí, necesitamos salir de aquí”, señala una mujer entre sollozos.

Otro de los audios refiere que “ha sido un deslizamiento masivo, una vivienda que estaba al lado de la carretera ha sufrido un daño total, la mitad del cerro se ha llevado varios vehículos. Hay gente que está pidiendo auxilio”.

En tanto, el alcalde de Caranavi, Daniel Paucara, en contacto con un medio del Estado, indicó que el derrumbe habría dañado a un bus y por lo menos seis vehículos de transporte público (los denominados “surubíes”) y que fueron sepultados, por lo que se calcula que hay alrededor de 60 personas afectadas.

Mientras que el presidente Evo Morales, en su cuenta en Twitter, señaló: “Lamentamos mucho la tragedia ocurrida en Caranavi, donde un deslizamiento sepultó vehículos y dejó varios heridos. Hemos instruido supervisar la atención de las víctimas e intensificar labores de rescate y prevención. El Gobierno nacional está pendiente y movilizado”.

De acuerdo con el capitán de Bomberos, Jorge Ramírez, las personas heridas fueron trasladadas en primera instancia a los hospitales de Coroico y los más graves hasta La Paz.

 

Trabajos en la vía

Personal de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se encuentra en el sector con equipo pesado para mover las toneladas de tierra que cayeron a la carretera.

El viernes, la ABC informó que se procedió al cierre de tráfico vehicular de la ruta Santa Bárbara-Caranavi debido a un derrumbe de magnitud en dos puntos.

Esto derivó en que varios vehículos quedaran varados en la vía, cuya fila llegó hasta el sector Puente Armas.

En la mañana de ayer, la ABC dio a conocer que los puntos de deslizamiento subieron a cinco: Alto Choro, Bajo Choro, Puente Armas, Marimonos y El Abra de las Brujas.

De acuerdo con el último reporte del Viceministerio de Defensa Civil, 4.336 familias fueron afectadas, 1.673 damnificadas, 1.380 hectáreas de cultivos perdidos y 59 viviendas destruidas.

A la fecha, siete de los nueve departamentos del país son afectados por las intensas lluvias que provocan inundaciones, riadas, desbordes, deslizamientos y otros.

Según datos, alrededor de 20 municipios se encuentran con la declaratoria de emergencia o desastre.

4_pais_1_apg.jpg

Miembros de la Policía Boliviana realizan el rescate de una persona afectada por el deslizamiento, ayer.
APG

 

SEPA MÁS

Inundaciones en San Borja-Beni

Pobladores de San Borja en Trinidad reportaron ayer inundaciones en varias zonas y rutas afectadas por las aguas.

Alerta roja por crecida de ríos en Bolivia

El Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) informó que existe alerta roja hasta el lunes por la crecida de ríos en Beni y en Cochabamba; por lo mismo, pidió tomar previsiones.

Ministerio de Defensa activa cooperación

Mediante comunicado, el Ministerio de Defensa activó el proceso de auxilio, por lo que desplazó al área rescatistas de las Fuerzas Armadas, ambulancias y un helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), en espera de mejora de condiciones climáticas para evacuar a personas.

Postergan inicio de labores escolares

La Dirección Distrital de Educación de Caranavi, en coordinación con los diferentes sectores, determinó postergar el “inicio de la Gestión Escolar 2019”, hasta nuevo aviso debido a las intensas lluvias y derrumbes.

4_pais_4_abc.jpg

Maquinaria de la ABC trabaja en Caranavi.
AFP

ABC informa del cierre de seis carreteras por lluvias

El ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Saúl Sánchez, informó que, debido a las intensas lluvias, seis tramos carreteros están cerrados, además de la ruta internacional a Tambo Quemado.

“Caranavi-Guanay, SanBorja-San Ignacio, Rurrenabaque-Riberalta, Unduavi-Chulumani, Entre Ríos-Palos Blancos” son las carreteras que fueron cerradas por las intensas lluvias, refirió.

También se procedió con el cierre del tramo carretero Santa Barbara- Caranavi-Quiquibey, por los derrumbes.

Esta determinación se tomó con el objetivo de evitar accidentes o algunas emergencias .

Recomendó a los conductores de servicio público y particular que respeten las señalizaciones y manejen con precaución para evitar riesgos.

“El norte de La Paz, Beni, Pando son los lugares en que se está presentando una mayor precipitación pluvial, por lo que se recomienda a los conductores respetar toda la señalética, no incurrir en exceso de velocidad, y otros”, mencionó Sánchez en conferencia de prensa.

Según el reporte de Tránsito de la Terminal de La Paz, no hay salidas de vehículos a Nor Yungas y la circulación a Sud Yungas se realiza con precaución.

En Portada