Pasar al contenido principal
Redacción Central

Bebé prematuro lloró horas; Vicepresidente pide sanción

Después de la muerte de un bebé prematuro en el municipio de Warnes, Santa Cruz, con quemaduras de tercer grado presuntamente ocasionadas por una estufa y luego de iniciarse una investigación, el vicepresidente Álvaro García Linera pidió sancionar a los responsables de este caso de negligencia médica.

Además, culpó a las alcaldías y gobernaciones por las deficiencias que existen en los hospitales que están bajo su administración.

El bebé Lucas nació prematuro, a las 32 semanas, y murió el miércoles en el hospital municipal Nuestra Señora del Rosario a causa de las quemaduras que le ocasionó la calefacción que el personal médico usó para improvisar una incubadora artesanal.

Los familiares contaron que el recién nacido lloró unas dos horas sin que nadie lo atienda. Su traslado al Hospital Japonés se hizo tarde.

“Lamentamos mucho un nuevo caso de negligencia, un nuevo caso de maltrato a los niños y que, según el relato, el niño estuvo llorando horas de horas por las quemaduras y nadie le atendía (…). Es algo muy indignante, lo que exigimos es que se dé con los responsables, no se puede repetir este tipo de negligencias”, declaró el mandatario.

“Este tipo de errores son imperdonables”, enfatizó García Linera, porque se trata de la atención a las personas más desprotegidas, como es un bebé que requiere la mayor de las protecciones.

Además, calificó ese hecho como “un absoluto desprecio con la vida”. Luego, cuestionó: “¿Quiénes son los responsables de la salud en Bolivia? Gobernaciones y municipios. Y hemos planteado (que), como está mal especialmente el tercer nivel, que lo pasen al Estado”.

 

INVESTIGACIÓN

Aprehensiones y declaraciones

La Felcc de Warnes investiga la muerte del bebé como homicidio culposo. En primera instancia fueron aprehendidos dos médicos y una enfermera. En tanto que el director y el administrador del hospital municipal Nuestra Señora del Rosario fueron llamados a declarar.

El comandante departamental de la Policía, Alfonso Siles, dijo ayer que la única que no se presentó a declarar es la pediatra, que atendió en primera instancia al bebé tras su nacimiento, y que está siendo buscada para ser aprehendida.

La pediatra habría ordenado que el neonato fuera puesto en una incubadora improvisada con una estufa.

En Portada

  • 20 días, 5 parques en riesgo y un millón de Ha quemadas
    El fuego, que devastó casi un millón de hectáreas de bosques en el oriente del país, comenzó también a quemar cinco áreas protegidas del país: el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, Parque Otuquis, el Valle de Tucavaca, la laguna Concepción y el parque histórico Santa Cruz La Vieja. El fuego,...
  • Aprueban tres decretos y destinan $us 17,5 millones para levantar BoA
    Una semana después de que admitiera “problemas estructurales” que causaron una cadena de incidentes en Boliviana de Aviación (BoA), el presidente Evo Morales aprobó ayer tres decretos destinados a subir los sueldos de los pilotos y financiar con otros 17,5 millones de dólares la renovación de la...
  • Bolivia, Brasil y Paraguay se hallan acechados por el fuego y la sequía
    Bolivia, Brasil y Paraguay están siendo afectados por incendios de magnitud y sequías que están fuera de control y van en aumento. La autorización del desmonte de bosques para la ganadería, en el caso de Bolivia y Brasil, se enmarcan en una política que comparten ambos países y que ha provocado...
  • Aprehenden a hermano de consejero Michel por tráfico de influencias
    Juan Michel, hermano del consejero de la Magistratura, Omar Michel Durán, fue aprehendido ayer en Sucre dentro de la investigación de presunto tráfico de influencias que develó un audio, en el que se escucha al investigado tratando de influenciar en una jueza para que dé una determinada...
  • Técnico de la Verde saldrá de una lista de cinco entrenadores
    El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) elegirá al próximo director técnico de la selección boliviana de una lista final de cinco entrenadores. En el momento la Comisión Seleccionadora realiza una depuración de casi 20 carpetas que tiene en su poder y que llegaron en los...