Pasar al contenido principal
Imagen

Bebé prematuro lloró horas; Vicepresidente pide sanción

Cuerpo

Después de la muerte de un bebé prematuro en el municipio de Warnes, Santa Cruz, con quemaduras de tercer grado presuntamente ocasionadas por una estufa y luego de iniciarse una investigación, el vicepresidente Álvaro García Linera pidió sancionar a los responsables de este caso de negligencia médica.

Además, culpó a las alcaldías y gobernaciones por las deficiencias que existen en los hospitales que están bajo su administración.

El bebé Lucas nació prematuro, a las 32 semanas, y murió el miércoles en el hospital municipal Nuestra Señora del Rosario a causa de las quemaduras que le ocasionó la calefacción que el personal médico usó para improvisar una incubadora artesanal.

Los familiares contaron que el recién nacido lloró unas dos horas sin que nadie lo atienda. Su traslado al Hospital Japonés se hizo tarde.

“Lamentamos mucho un nuevo caso de negligencia, un nuevo caso de maltrato a los niños y que, según el relato, el niño estuvo llorando horas de horas por las quemaduras y nadie le atendía (…). Es algo muy indignante, lo que exigimos es que se dé con los responsables, no se puede repetir este tipo de negligencias”, declaró el mandatario.

“Este tipo de errores son imperdonables”, enfatizó García Linera, porque se trata de la atención a las personas más desprotegidas, como es un bebé que requiere la mayor de las protecciones.

Además, calificó ese hecho como “un absoluto desprecio con la vida”. Luego, cuestionó: “¿Quiénes son los responsables de la salud en Bolivia? Gobernaciones y municipios. Y hemos planteado (que), como está mal especialmente el tercer nivel, que lo pasen al Estado”.

 

INVESTIGACIÓN

Aprehensiones y declaraciones

La Felcc de Warnes investiga la muerte del bebé como homicidio culposo. En primera instancia fueron aprehendidos dos médicos y una enfermera. En tanto que el director y el administrador del hospital municipal Nuestra Señora del Rosario fueron llamados a declarar.

El comandante departamental de la Policía, Alfonso Siles, dijo ayer que la única que no se presentó a declarar es la pediatra, que atendió en primera instancia al bebé tras su nacimiento, y que está siendo buscada para ser aprehendida.

La pediatra habría ordenado que el neonato fuera puesto en una incubadora improvisada con una estufa.

En Portada

  • SUS destinará el 3% de recursos a la atención de pacientes con cáncer
    El Sistema Único de Salud Gratuito y Universal (SUS) que entrará en vigencia el 1 de marzo, destinará 6.588.599 dólares (45,5 millones de bolivianos) para la atención de pacientes con cáncer, lo que equivale al 3,1 por ciento de los 201 millones de dólares (1.387 millones de bolivianos)...
  • El Girona enfría el “efecto Solari” en el Santiago Bernabéu
    Una maniobra maestra en el descanso de Eusebio Sacristán ofreció al Girona una victoria histórica en el Santiago Bernabéu (1-2) y una derrota dolorosa para el Real Madrid, que ve frenada en seco su reacción y se reencuentra con sus penurias ligueras. La salida al campo de Aleix García y el...
  • Salinas y Barbery, figuras adversas en duelo por presidir la CEPB
    El actual presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Luis Barbery, son los dos postulantes a la presidencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). Aunque ambos...
  • MAS pide procesar a juez que admitió recurso contra Evo
    El diputado del MAS y presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Sergio Choque, anunció el inicio de acciones judiciales contra el juez Sexto de Familia de Santa Cruz, Alberto Zeballos, que admitió una acción de cumplimiento constitucional contra la repostulación indefinida de Evo Morales...
  • Al menos mil personas esperan por un empleo dentro del proyecto Mutún
    Luego de que la construcción de la Planta Siderúrgica Mutún recibiera la orden de proceder, el pasado 28 de enero, existe una importante expectativa por obtener una fuente de trabajo, puesto que aproximadamente mil personas de la provincia Germán Busch, donde se encuentra el reservorio de hierro...