Pasar al contenido principal
Redacción Central

Bebé prematuro lloró horas; Vicepresidente pide sanción

Después de la muerte de un bebé prematuro en el municipio de Warnes, Santa Cruz, con quemaduras de tercer grado presuntamente ocasionadas por una estufa y luego de iniciarse una investigación, el vicepresidente Álvaro García Linera pidió sancionar a los responsables de este caso de negligencia médica.

Además, culpó a las alcaldías y gobernaciones por las deficiencias que existen en los hospitales que están bajo su administración.

El bebé Lucas nació prematuro, a las 32 semanas, y murió el miércoles en el hospital municipal Nuestra Señora del Rosario a causa de las quemaduras que le ocasionó la calefacción que el personal médico usó para improvisar una incubadora artesanal.

Los familiares contaron que el recién nacido lloró unas dos horas sin que nadie lo atienda. Su traslado al Hospital Japonés se hizo tarde.

“Lamentamos mucho un nuevo caso de negligencia, un nuevo caso de maltrato a los niños y que, según el relato, el niño estuvo llorando horas de horas por las quemaduras y nadie le atendía (…). Es algo muy indignante, lo que exigimos es que se dé con los responsables, no se puede repetir este tipo de negligencias”, declaró el mandatario.

“Este tipo de errores son imperdonables”, enfatizó García Linera, porque se trata de la atención a las personas más desprotegidas, como es un bebé que requiere la mayor de las protecciones.

Además, calificó ese hecho como “un absoluto desprecio con la vida”. Luego, cuestionó: “¿Quiénes son los responsables de la salud en Bolivia? Gobernaciones y municipios. Y hemos planteado (que), como está mal especialmente el tercer nivel, que lo pasen al Estado”.

 

INVESTIGACIÓN

Aprehensiones y declaraciones

La Felcc de Warnes investiga la muerte del bebé como homicidio culposo. En primera instancia fueron aprehendidos dos médicos y una enfermera. En tanto que el director y el administrador del hospital municipal Nuestra Señora del Rosario fueron llamados a declarar.

El comandante departamental de la Policía, Alfonso Siles, dijo ayer que la única que no se presentó a declarar es la pediatra, que atendió en primera instancia al bebé tras su nacimiento, y que está siendo buscada para ser aprehendida.

La pediatra habría ordenado que el neonato fuera puesto en una incubadora improvisada con una estufa.

En Portada

  • Cambian al director de Inteligencia de la Policía tras el caso Medina
    El coronel Jorge Marcelo Vaca Méndez fue nombrado ayer como nuevo director nacional de Inteligencia de la Policía Boliviana, en reemplazo de Erick Millares Luna. El cambio se da siete días después de la filtración de un audio y reportes de inteligencia que implican  en un presunto hecho de...
  • Cañeros piden al Gobierno mezclar todas las gasolinas con 8% de etanol
    Como una medida para incrementar la demanda de alcohol anhidro -dado que el proyecto etanol no tiene las repercusiones económicas esperadas-, el sector cañero exige al Gobierno nacional acelerar las normativas que permitan viabilizar la propuesta de mezclar la totalidad de la oferta de gasolina...
  • Empresarios cuestionan incremento salarial
    “La determinación de mi consejo directivo es que no estamos en la capacidad de enfrentar un incremento salarial”, afirmó el presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, en entrevista con Los Tiempos. “Nos hemos reunido en consejo directivo (el...
  • Wilster enfrenta a Oriente antes de recibir a Paranaense
    Wilstermann buscará hoy (17:15) ante Oriente Petrolero una inyección anímica para enfrentar la siguiente semana con un mejor semblante al club brasileño Atlético Paranaense, en el cotejo decisivo para sus pretensiones en la Copa Libertadores. Con las posibilidades matemáticas aún abiertas,...
  • Envían a la cárcel a un policía y a sus dos hermanos por el tráfico de 120 kilos de droga
    Un sargento de la Policía y sus dos hermanos, por orden judicial, fueron detenidos preventivamente en el penal de San Pedro de Oruro por el delito de tráfico de drogas.  “Este funcionario policial ya fue imputado por el delito de tráfico de sustancias controladas”, dijo el fiscal departamental...