Pasar al contenido principal
Imagen

Suspenden e investigan a médicos por bebé calcinado

Cuerpo

Dos médicos y una enferma fueron suspendios de sus funciones y aprehendidos ayer en Warnes (Santa Cruz) por la muerte por quemaduras de un recién nacido. El caso, además, será sometido a una auditoría, aunque las autoridades departamentales de salud ya adelantaron que se trata de un caso de negligencia médica.

Los tres aprehendidos fueron trasladados hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz.

El secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, añadió que los tres profesionales también fueron suspendidos de sus tareas en el hospital municipal Nuestra Señora del Rosario, donde ocurrió el deceso del bebé.

“Ellos están suspendidos, tienen que estar suspendidos. Ese niño necesitó atención, el hospital estaba saturado y hubo una mala praxis. No hay duda, hubo una mala praxis al improvisar una incubadora para tratar de salvar la vida al niño”, dijo Urenda.

También indicó que personal de su dependencia se encuentra en el centro médico realizando una auditoría médica, para conocer si se cumplieron los protocolos para este tipo de emergencias.

Añadió que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) deberá emitir un informe sobre la auditoría en 21 días, tal como lo establecen las normas.

El alcalde de Warnes, Mario Cronenbold, por su parte, dijo que el jueves por la noche la Fiscalía y el Sedes ya hicieron una primera inspección al hospital, en la que se verificó que la máquina especializada para atender a bebés prematuros estaba en plenas condiciones, por lo que para él sólo hubo negligencia.

El jueves en la mañana, una madre dio a luz a un niño prematuro. Los médicos determinaron que el bebé fuera ingresado en una incubadora, pero ante la supuesta falta de una libre en la sala de recién nacidos, se lo puso en una máquina construida de manera improvisada, en la que el bebé recibió quemaduras de tercer grado que le causaron la muerte.

 

LA MADRE DEL BEBÉ SÓLO TIENE 15 AÑOS

La madre del bebé tiene 15 años. Su familia dice que el miércoles sintió dolores de parto, por lo que fue llevada al hospital de Warnes, donde nació el bebé. En el hospital le dijeron que necesitaba una incubadora y que allí no la tenían.

En Portada

  • SUS destinará el 3% de recursos a la atención de pacientes con cáncer
    El Sistema Único de Salud Gratuito y Universal (SUS) que entrará en vigencia el 1 de marzo, destinará 6.588.599 dólares (45,5 millones de bolivianos) para la atención de pacientes con cáncer, lo que equivale al 3,1 por ciento de los 201 millones de dólares (1.387 millones de bolivianos)...
  • El Girona enfría el “efecto Solari” en el Santiago Bernabéu
    Una maniobra maestra en el descanso de Eusebio Sacristán ofreció al Girona una victoria histórica en el Santiago Bernabéu (1-2) y una derrota dolorosa para el Real Madrid, que ve frenada en seco su reacción y se reencuentra con sus penurias ligueras. La salida al campo de Aleix García y el...
  • Salinas y Barbery, figuras adversas en duelo por presidir la CEPB
    El actual presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Luis Barbery, son los dos postulantes a la presidencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). Aunque ambos...
  • MAS pide procesar a juez que admitió recurso contra Evo
    El diputado del MAS y presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Sergio Choque, anunció el inicio de acciones judiciales contra el juez Sexto de Familia de Santa Cruz, Alberto Zeballos, que admitió una acción de cumplimiento constitucional contra la repostulación indefinida de Evo Morales...
  • Al menos mil personas esperan por un empleo dentro del proyecto Mutún
    Luego de que la construcción de la Planta Siderúrgica Mutún recibiera la orden de proceder, el pasado 28 de enero, existe una importante expectativa por obtener una fuente de trabajo, puesto que aproximadamente mil personas de la provincia Germán Busch, donde se encuentra el reservorio de hierro...