Pasar al contenido principal
Imagen

Recién nacido muere calcinado en una incubadora artesanal

Cuerpo

Un bebé de siete meses falleció con quemaduras de tercer grado la madrugada de ayer en el hospital público Nuestra Señora del Rosario de Warnes, en Santa Cruz, luego de que personal de salud del nosocomio pusiera al recién nacido en una cuna con una estufa, ante la falta de una incubadora.

Familiares de Carmen Salvatierra, la madre del bebé fallecido, denunciaron un presunto caso de negligencia médica y exigieron a las autoridades que tomen cartas en el asunto.

“Mi niño nació bien, por pequeño lo pusieron en una incubadora improvisada con luces fuertes y ahí sufrió las quemaduras de tercer grado. El hospital no tenía una incubadora de verdad. Quemaron a mi hijo, quiero que den con los responsables de esta negligencia”, dijo entre lágrimas Carmen Salvatierra.

El bebé fue trasladado al Hospital Japonés de Santa Cruz y luego al hospital del niño Mario Ortiz Suárez, con la esperanza de salvarle la vida, pero no fue posible debido a la gravedad de las heridas.

Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, dijo que instruyó una investigación inmediata para tener datos precisos sobre el caso. “Ya está instruida la investigación y esperamos tener mañana un informe del hospital del niño”, dijo y aseguró que si hay indicios de negligencia “se ordenará una auditoría médica de inmediato”.

El cuerpo del menor fue trasladado al domicilio de los padres, en Warnes, para ser velado y posteriormente enterrado. En las redes sociales se convocó a una marcha.

 

HOSPITAL DARÁ INFORME HOY

Desde el hospital Nuestra Señora del Rosario, en Warnes, se evitó hablar del tema y se informó que hoy darán un informe respecto al caso del bebé que murió quemado.

La tía del bebé fallecido, en contacto con radio Stilo de Warnes, indicó que los familiares se reunieron con el director del hospital, quien les dijo que pidió un informe a los médicos y que dará detalles del caso hoy.

La familiar aseguró que el nosocomio no quiso atender a la mujer embarazada y que tampoco se movió para encontrar una incubadora.

 

EN COBIJA DENUNCIAN QUE 6 BEBÉS MURIERON EN UN MES

El hospital Roberto Galindo Terán de Cobija reportó que, en los últimos 20 días, seis bebés fallecieron por diversas causas, por lo que se instruyó una investigación interna, informó el director de ese nosocomio, Erwin Escalante.

“Son (casos) reportados desde el área rural, no son del municipio de Cobija. Nosotros estamos colaborando y tomando medidas para ver las reales causas”, dijo Escalante a la red Bolivisión.

Según este medio, varios familiares denunciaron malos tratos y negligencia en este hospital, el único de segundo nivel en la región, que no cuenta con un nosocomio de tercer nivel.

El pasado 26 de diciembre, el país se indignó con la noticia de que un bebé y su madre fallecieron por una presunta falta de atención médica en el mismo hospital de la capital pandina. La madre esperó por varias horas la atención para el parto. El caso generó protestas de vecinos, que exigieron justicia ante un presunto caso de negligencia médica que aún no fue esclarecido por las autoridades jurisdiccionales.

En Portada

  • Cifra de muertes por lluvia sube a 24 y otro derrumbe afecta en Yungas
    La cantidad de muertos por efecto de las intensas lluvias en el país subió a 24, mientras los desaparecidos suman 26, señala el último reporte del Viceministerio de Defensa Civil. Asimismo, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó un nuevo derrumbe en la zona de los Yungas, esta...
  • Gobierno hace cálculos sólo con el gas que se venderá
    Mientras el Gobierno hace números comparando los precios e ingresos que establece la adenda de exportación de gas natural suscrita el pasado jueves con su par de Argentina, la oposición se enfoca más en lo que dejará de venderse y lo califica como “pérdida”. Ayer, el ministro de Hidrocarburos,...
  • Wilstermann busca retornar al triunfo ante The Strongest
    Luego de tropezar el pasado fin de semana ante Oriente Petrolero, esta tarde (17:15), Wilstermann intentará volver al triunfo ante un duro rival, The Strongest. El partido es válido por la séptima jornada del torneo Apertura y se jugará en el estadio Félix Capriles. Ambos elencos intentan...
  • Entre lluvia y sol, se enciende la fiesta del Carnaval de Río
    Río de Janeiro Cientos de personas enfrentaron el ambiguo clima de este sábado en Río de Janeiro y salieron a las calles, disfrazadas con llamativos trajes, para disfrutar de la música, el color, el baile y la diversión de los “blocos”, las comparsas callejeras que desde ya prenden los motores...
  • Confirman seis muertos en un tiroteo en Chicago
    Chicago, Eeuu La Policía de la localidad de Aurora, en las afueras de Chicago (EEUU), confirmó este sábado que seis personas, incluido el presunto atacante, murieron y seis más resultaron heridas en un tiroteo ocurrido el viernes en un complejo industrial. La jefa del Departamento de Policía...