Pasar al contenido principal
Imagen

Encuentro opositor pide aplicar la Carta Democrática y voto mínimo

Cuerpo

El Congreso Nacional por la Lucha de la Democracia y el Estado de Derecho, que se llevó a cabo ayer en Santa Cruz, con la participación del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), comités cívicos y candidatos presidenciales de oposición, concluyó en la firma de un acuerdo que, en uno de sus puntos, compromete la gestión y aplicación de la Carta Democrática Interamericana para la restauración de la democracia en Bolivia.

“Las Organizaciones y Alianzas Políticas presentes se comprometen a pedir y gestionar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana ante organismos internacionales y legaciones de países amigos, su intermediación ante el Estado Plurinacional de Bolivia para la restauración de la democracia plena en nuestro país, como acción que evite llegar a los hechos ocurridos en Venezuela y Nicaragua”, dice el punto cuatro del acuerdo.

De acuerdo al representante del Conade, Waldo Albarracín, la aplicación de la Carta Democrática se da cuando la democracia de un país está en riesgo, pues permite la intervención de los organismos internacionales para ayudar a reivindicar este sistema de gobierno. En su criterio, Bolivia ingresó en un Estado casi de facto.

El candidato a la presidencia por UCS, Víctor Hugo Cárdenas, agregó que, a través de la Carta Democrática, se pedirá una sanción nacional e internacional a los actuales gobernantes porque “están liquidando la democracia”.

Otro de los puntos alcanzados en el encuentro señala que las Organizaciones y Alianzas Políticas, en el marco de las elecciones primarias, con el fin de recuperar la democracia plena y como repudio a la pretensión de legitimar al binomio anticonstitucional de Evo Morales y Álvaro García, “nos comprometemos a participar de manera simbólica y establecer estrategias para cumplir con el voto mínimo imprescindible y los requisitos para la habilitación a las elecciones generales”.

Aunque en el encuentro no se logró conformar un único bloque opositor para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones general de octubre, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz indicó que el acuerdo firmado “tiende los puentes necesarios y la apertura suficiente” para que los partidos políticos, en el transcurso de su voluntad política, puedan alcanzar el denominado bloque opositor.

Cuéllar explicó que los movimientos y organizaciones políticas, junto al Conade, no pueden exigir a los partidos políticos la conformación de un bloque único porque eso iría en contra de sus derechos democráticos.

En el marco de las actividades de seguimiento a los acuerdos alcanzados ayer, se tiene previsto realizar una segunda reunión el próximo 21 de enero con la participación de los mismos actores políticos. Según Albarracín, el objetivo es que los acuerdos con queden solamente con un documento o un acto de buenas intenciones, sino que se lleven a la práctica a través del seguimiento riguroso e implementación de medidas que tiendan a materializar los acuerdos.

“A partir de estos acuerdos ya tenemos la obligación de adoptar un conjunto de iniciativas, medidas, tendientes a lograr estos objetivos”, agregó.

Carlos Mesa, candidato a la presidencia, dijo ratificó el rechazo rotundo a la candidatura de Morales y Álvaro García por ser ilegal y aseguró que esta primera reunión es clave para la recuperación de la democracia.

Asistieron, a parte de los mencionados, Óscar Ortiz, de Bolivia Dice No, y Virginio Lema, postulante del MNR, además de comités cívicos de Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, Tarija, Beni, Oruro y Chuquisaca.

 

5 horas duró el Encuentro por la Democracia que se llevó a cabo ayer en el Hotel Cortez de Santa Cruz. Participaron más de 50 personas.

 

DATOS

Encuentro descarta movilizaciones. La posibilidad de movilizaciones en contra de la candidatura del binomio oficialista quedó pospuesta para una nueva reunión.

Exigen elecciones transparentes y nuevo TSE. El encuentro exige la celebración de elecciones transparentes y nuevos vocales en el TSE.

Prometen respeto al artículo 168. Las organizaciones políticas se comprometen, en caso de ser elegidas, a respetar el artículo que prohíbe la reelección.

 

FRASES

"Nosotros tenemos adversarios, no enemigos. Tenemos una causa común, tenemos un norte que nos une. Vamos a seguir trabajando en las calles". Óscar Ortiz. Candidato por Bolivia Dijo No

"Ellos (Evo y Álvaro) cuando les da la gana aceptan y reconocen el voto popular y cuando no, lo desconocen. Son un peligro para el porvenir democrático". Víctor Hugo Cárdenas. Candidato por UCS

"Este documento es la base y la orientación, pero sobre eso tiene que venir acciones concretas, iniciativas. Yo digo que es un día histórico". Waldo Albarracín. Representante del Conade

"El mensaje es que la sociedad democrática no acepta el autoritarismo, la sociedad democrática exige unas elecciones transparentes". Carlos Mesa. Candidato por CC

 

EL MAS CRITICA AUSENCIA DE MUJERES EN INDÍGENAS

REDACCIÓN CENTRAL

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño (MAS), dijo ayer que la oposición sigue mostrando una línea excluyente y dejando a un lado a las mujeres y sectores populares, como indígenas y campesinos, que no aparecen en la fotografía que se tomó en el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) junto a dirigentes políticos y candidatos.

“Las mujeres no entramos en su foto, los sectores populares no entramos en su foto; es una foto de élites capitalizadoras y privatizadores”, mencionó.

Montaño dijo que llama la atención que, entre 53 personas que aparecen en la foto, apenas hay tres o cuatro mujeres, y que ése es el espacio que les da la oposición en este ámbito a las mujeres.

En la reunión de los opositores, que se desarrolló ayer en Santa Cruz, participaron los candidatos opositores y comités cívicos.

“Ahí el único que faltaba era Gonzalo Sánchez de Lozada para completar la larga historia de privatizadores y capitalizadores del país”, agregó.

La reunión en Santa Cruz concluyó pidiendo que se aplique la Carta Democrática de la OEA en Bolivia, por el riesgo de vulneración de la democracia.

Por otra parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que la reunión de opositores mostró una parte del machismo que impera en el país.

En Portada

  • Sólo 2% de alimentos frescos está libre de químicos en Cochabamba
    Sólo el 2,1 por ciento de la producción de alimentos frescos en el departamento de Cochabamba está libre de agroquímicos, y sólo el 0,02 por ciento tiene certificación de esta condición de salubridad. Los datos corresponden a un estudio del proyecto EcoConsumo, de la Fundación Agrecol Andes,...
  • Libertad arrolla a The Strongest y clasifica a la tercera fase
    Adrián Martínez acabó con las ilusiones de The Strongest de revertir la serie y clasificarse a la siguiente fase en la Copa Libertadores. Martínez anotó 3 de los 5 goles con los que Libertad eliminó al Tigre y se clasificó a tercera fase con un global de 6-2. The Strongest no pudo hacer pie en...
  • Cae juez cautelar de Cochabamba acusado de manipular casos
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendió ayer al juez Quinto de Instrucción en los Penal, Rolando V., tras su declaración ante la Fiscalía, acusado de concusión y uso de influencias. Fue trasladado a celdas de la Estación Policial (EPI) del norte a la espera de su audiencia...
  • Intervienen cuatro aserraderos que exportaban madera ilegal a China
    Un operativo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT) permitió identificar cuatro aserraderos de los municipios de Concepción y San Ignacio de Velasco (Santa Cruz) que, de manera ilegal y en complicidad de funcionarios y exfuncionarios de esta institución, extraían y...
  • Clubes analizarán el tema de la cesión de jugadores a la Verde
    Los 14 clubes que son miembros de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se reunirán en esta jornada en la ciudad de Santa Cruz, donde tratarán el tema de la cesión de jugadores para las convocatorias de la selección nacional. Para el primer microciclo bajo el mando...