Pasar al contenido principal
Imagen

MAS pide que médicos afines ocupen altos cargos en el SUS

Cuerpo

En Tarija se conoció una carta supuestamente de la Organización de Profesionales en Salud - Tarija (OPS-T) afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) dirigida al ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, en la que se detalla una lista con siete nombres de médicos que deberían ser considerados para ocupar cargos jerárquicos en el Sistema Único de Salud (SUS) que está en la fase de implementación.

“Hacemos llegar la lista de compañeros militantes comprometidos que con el respaldo de la OPS-T se propone para que su autoridad tome en cuenta en el momento de designar”, señala parte de la misiva fechada el 7 de enero.

En la parte introductoria señala: “Rechazamos toda designación de cargo jerárquicos a personas o profesionales que nunca realizaron vida activa y orgánica en el instrumento”.

La Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz convocó a un ampliado para hoy en la que también trataran las postulaciones al SUS.

Sin embargo, el vicepresidente nacional del MAS, Gerardo García, dijo que no había ninguna instrucción ni una decisión al respecto. “A veces las regionales se disparan” y agregó que “no sería lo correcto”

En tanto, el presidente de la Confederación Médica de Bolivia, Jeyson Auza, dijo desconocer esa iniciativa y aclaró que la organización a la que representa “tiene independencia política, podemos compartir los mismo ideales del proceso de cambio”.

Sin embargo, dijo que, al igual que el Colegio Médico de Bolivia, la Confederación Médica de Bolivia solicitó al Ministerio de Salud participar en el proceso de contratación del personal, “pero eso depende del Ministerio de Salud”.

Hasta ayer, se registraron 4.500 profesionales para formar parte del SUS.

 

ROCABADO PIDE DEJAR DE “CARTEAR”

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, afirmó que el Gobierno está dispuesto a dialogar con los médicos del país sobre la implementación del SUS y les pidió dejar de “cartear” y trabajar conscientemente.

“Creo que nosotros lo hemos ratificado ya y lo hemos planteado al Colegio Médico que deberíamos dejar el carteo, cartear y de una vez trabajar en una mesa técnica ampliada”, dijo

El Colegio Médico de Bolivia determinó dar al Gobierno un plazo de 48 horas para que responda a su observación sobre el presupuesto de 200 millones de dólares, caso contrario anunciaron medidas de presión.

En Portada

  • El MAS realizó 15 acciones para vulnerar el 21F e imponer a Evo
    En el referendo del 21 de febrero de 2016 (21F), el 51,3% de los votantes  -frente al 48,7%- determinó que el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) no debe ser modificado, por lo tanto, una nueva repostulación de Evo Morales  fue truncada. Sin embargo, y  a pesar de las ...
  • Dellien no tiene límites, supera a Carballés y está en cuartos de final
    El tenista boliviano Hugo Dellien sigue marcando historia en el tenis internacional. Ayer, en una reñida contienda, el trinitario se impuso 2-0 (7-5 y 6-4)  al español Roberto Carballés y accedió a los cuartos de final del torneo Río Open ATP 500, que se desarrolla en la metrópoli brasileña. Lo...
  • Aprehenden e imputan a dos implicados en Lava Jato-Odebrecht
    Tras haber sido detenidos el pasado martes en Santa Cruz y trasladados el mismo día a La Paz, Humberto Landívar P. y Roberto Saavedra fueron imputados ayer por la Fiscalía Departamental, dentro de las investigaciones del caso Lava Jato-Odebrecht. El primero es exejecutivo del Servicio Nacional...
  • Rige el SUS, la COB pide defenderlo y terminar con la salud privada
    El presidente Evo Morales promulgó ayer la ley que crea el Sistema Único de Salud Gratuito Único y Universal (SUS), en medio de pedidos de los sectores oficialistas de acabar con la salud privada y convocatorias a marchas para garantizar la aplicación de este seguro. El jefe de Estado dijo que...
  • FEPC pide trámites ágiles, ventajas en Santiváñez y “legalizar” despidos
    Dar ventajas en el parque Industrial de Santiváñez para evitar que las inversiones cochabambinas migren a Santa Cruz, agilizar los trámites de creación y mantenimiento de emprendimientos (actualmente hay que visitar 35 ventanillas), privilegiar compañías nacionales en obras estatales de alto...