Pasar al contenido principal
Imagen

Vice ante embajadores: "Nadie tiene derecho a enseñarnos nada"

Cuerpo

"Lo único pedimos a todos los países del mundo es el respeto. Nadie tiene derecho a enseñarnos nada, como tampoco nosotros tenemos derecho a enseñarles a ustedes nada. Respetémonos en lo que somos y lo que hacemos", fue el mensaje del vicepresidente, Álvaro García Linera, ante los embajadores que cumplen misión protocolar en Bolivia.

Hoy se realizó la Ceremonia de Saludo Protocolar del Honorable Cuerpo Diplomático acreditado en Bolivia, que es un evento que usualmente es encabezado por el primer mandatario, pero en esta ocasión estuvo el Vicepresidente.

En su discurso, García Linera reflexionó sobre la situación mundial. Alertó que se vienen 20 a 30 años de incertidumbre a nivel global, puesto que el horizonte de libre mercado, globalización y democracia representativa se ha quebrado, dando paso a un mundo fragmentado y multipolar, con múltiples propuestas y narrativas.

Indicó que en esa "crisis" mundial no puede haber países que pretendan ser superiores o tener el privilegio para dar directrices a otras naciones de cómo llevar adelante su Gobierno.

"Hoy está claro que no hay orden mundial. Hay un desorden mundial. Hay un desorden globalizado y en este desorden globalizado ningún país es modelo de nadie, ni ningún país tiene la autoridad para decirle al otro el camino que tiene que seguir", señaló.

Ante el "derrumbe" del horizonte de libre mercado y globalización, el Vicepresidente planteó aferrarse a tres principios básicos: interdependencia, pero con igualdad; democracia pero entendida como creciente participación de los excluidos en las decisiones y no cómo apego religioso a las instituciones; y tercero la soberanía de cada uno de los estados.

Dijo que como Bolivia se exige el respeto a la soberanía de cada país. "Cada pueblo tiene el derecho a definir su propio destino, sin que nadie le diga cuál es su destino, sino el que el propio pueblo decida", sostuvo.

Aseveró que si Bolivia alguna vez ha cometido algún exabrupto, inmediatamente se ha corregido y se ha pedido disculpas con humildad. "Ese trato que damos a los pueblos del mundo, exigimos que nos den a nosotros, respeten nuestra forma de ser, respeten nuestra democracia, nuestra cultura política", agregó.

García aseveró que no hay democracia cuando "simplemente" las instituciones se cumplen, sino hay democracia cuando se escucha a la gente, hay participación y disidencia.

En Portada

  • Cifra de muertes por lluvia sube a 24 y otro derrumbe afecta en Yungas
    La cantidad de muertos por efecto de las intensas lluvias en el país subió a 24, mientras los desaparecidos suman 26, señala el último reporte del Viceministerio de Defensa Civil. Asimismo, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó un nuevo derrumbe en la zona de los Yungas, esta...
  • Gobierno hace cálculos sólo con el gas que se venderá
    Mientras el Gobierno hace números comparando los precios e ingresos que establece la adenda de exportación de gas natural suscrita el pasado jueves con su par de Argentina, la oposición se enfoca más en lo que dejará de venderse y lo califica como “pérdida”. Ayer, el ministro de Hidrocarburos,...
  • Wilstermann busca retornar al triunfo ante The Strongest
    Luego de tropezar el pasado fin de semana ante Oriente Petrolero, esta tarde (17:15), Wilstermann intentará volver al triunfo ante un duro rival, The Strongest. El partido es válido por la séptima jornada del torneo Apertura y se jugará en el estadio Félix Capriles. Ambos elencos intentan...
  • Entre lluvia y sol, se enciende la fiesta del Carnaval de Río
    Río de Janeiro Cientos de personas enfrentaron el ambiguo clima de este sábado en Río de Janeiro y salieron a las calles, disfrazadas con llamativos trajes, para disfrutar de la música, el color, el baile y la diversión de los “blocos”, las comparsas callejeras que desde ya prenden los motores...
  • Confirman seis muertos en un tiroteo en Chicago
    Chicago, Eeuu La Policía de la localidad de Aurora, en las afueras de Chicago (EEUU), confirmó este sábado que seis personas, incluido el presunto atacante, murieron y seis más resultaron heridas en un tiroteo ocurrido el viernes en un complejo industrial. La jefa del Departamento de Policía...