Pasar al contenido principal
Imagen

TSE analizará mañana denuncia contra el MAS por encuesta a favor de Evo

Cuerpo

LA PAZ |

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, informó que mañana se analizará la denuncia presentada contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Gobierno por la difusión, presuntamente ilegal, de una encuesta de intención de voto a favor del presidente Evo Morales.

"Mañana trataremos, para este miércoles está en agenda y no podría adelantar ningún (otro) criterio porque depende de la Sala Plena, si se requiere mayor información eso (también) será parte de la decisión de Sala Plena, yo no puedo dar ningún criterio", dijo Choque.

El 27 de diciembre de 2018, el diputado de Unidad Demócrata (UD), José Carlos Gutiérrez, presentó la denuncia solicitando la inhabilitación del binomio oficialista, Evo Morales y Álvaro García Linera, y la cancelación de la personalidad jurídica del MAS por la "difusión ilegal de estudios de opinión".

Luego "se hizo una aplicación de la denuncia el 9 de enero contra el Gobierno por haber financiado la difusión ilegal de estudios de opinión", recordó Gutiérrez, quien en los últimos días conminó al TSE a pronunciarse sobre su queja e incluso acusó a los vocales de mantener un "silencio cómplice".

La cuestionada encuesta salió el 16 de diciembre y al día siguiente, un diario cruceño aclaró que ese estudio realizado por "Ciesmori, sobre la intención de voto de los bolivianos, es una publicación pagada del Gobierno nacional".

El 10 de enero, la propia ministra de Comunicación, Gisela López, admitió que el Gobierno publicó en diferentes medios de comunicación la encuesta.

"La encuesta publicada por nuestro Gobierno en diferentes medios no viola norma electoral. Quienes afirman lo contrario no están bien informados. Buscan únicamente protagonismo para justificar su inasistencia a las Primarias donde quedará demostrado que no tienen militancia", sostuvo entonces López, mediante su cuenta en Twitter.

La Ley de Régimen Electoral, en su artículo 135, establece que se prohíbe la difusión de estudios de opinión en materia electoral cuando "hayan sido encargados, financiados o realizados por organizaciones políticas, candidaturas, misiones nacionales o internacionales de acompañamiento electoral y organismos internacionales".

Asimismo, remarca que se prohíbe su difusión cuando "hayan sido encargados o realizados por entidades estatales de cualquier nivel o financiadas con fondos públicos". Además, el artículo 136, referido a sanciones, determina que "las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica...".

En Portada

  • Cifra de muertes por lluvia sube a 24 y otro derrumbe afecta en Yungas
    La cantidad de muertos por efecto de las intensas lluvias en el país subió a 24, mientras los desaparecidos suman 26, señala el último reporte del Viceministerio de Defensa Civil. Asimismo, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó un nuevo derrumbe en la zona de los Yungas, esta...
  • Gobierno hace cálculos sólo con el gas que se venderá
    Mientras el Gobierno hace números comparando los precios e ingresos que establece la adenda de exportación de gas natural suscrita el pasado jueves con su par de Argentina, la oposición se enfoca más en lo que dejará de venderse y lo califica como “pérdida”. Ayer, el ministro de Hidrocarburos,...
  • Wilstermann busca retornar al triunfo ante The Strongest
    Luego de tropezar el pasado fin de semana ante Oriente Petrolero, esta tarde (17:15), Wilstermann intentará volver al triunfo ante un duro rival, The Strongest. El partido es válido por la séptima jornada del torneo Apertura y se jugará en el estadio Félix Capriles. Ambos elencos intentan...
  • Entre lluvia y sol, se enciende la fiesta del Carnaval de Río
    Río de Janeiro Cientos de personas enfrentaron el ambiguo clima de este sábado en Río de Janeiro y salieron a las calles, disfrazadas con llamativos trajes, para disfrutar de la música, el color, el baile y la diversión de los “blocos”, las comparsas callejeras que desde ya prenden los motores...
  • Confirman seis muertos en un tiroteo en Chicago
    Chicago, Eeuu La Policía de la localidad de Aurora, en las afueras de Chicago (EEUU), confirmó este sábado que seis personas, incluido el presunto atacante, murieron y seis más resultaron heridas en un tiroteo ocurrido el viernes en un complejo industrial. La jefa del Departamento de Policía...