Pasar al contenido principal
Imagen

Ante “proliferación” de drones, la DGAC plantea su regulación

Cuerpo

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que trabaja en la manera de regular a nivel nacional el uso de drones o vehículos aéreos no tripulados. La futura normativa establecerá la obligatoriedad del registro de estos aparatos aéreos ante esta institución, que tendrá un costo de acuerdo a tasas establecidas en el país.

El director ejecutivo de la DGAC, Celier Aparicio Arispe Rosas, explicó que la regulación de estos vehículos no tripulados a nivel de Latinoamérica no está vigente en algunos países, pero que Bolivia se ve en la necesidad de establecer la misma debido a la proliferación de drones en el oriente y en otras ciudades.

“Hay mucha proliferación de los drones y por muy pequeñitos que sean afectan a las operaciones aéreas, de las líneas aéreas, de la aviación en general. Han estado ocasionando accidentes y en algunos casos graves a nivel mundial”, explicó a Los Tiempos el ejecutivo de la DGAC.

Señaló que, dado el creciente uso de estos aparatos, la DGAC junto con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) están trabajando en un documento para el uso de sistemas de aeronaves pilotadas a distancia (RPA) en territorio nacional. Mismo que están siendo socializado con los sectores interesados.

“Tenemos una circular en la página web de nuestra dirección para que todos los interesados puedan aportar con sus opiniones, para que mejoremos esa reglamentación, pero es una reglamentación básica inicialmente”, dijo.

Agregó que se analizará y en base a esa información vamos a sacar esa regulación para que ya ustedes mismos, nuestros amigos de la prensa en sí y de la parte de televisión -veo que tienen sus drones-, puedan inscribirlos como si fuera como cualquier aeronave, deben inscribir a la DGAC para que nosotros sepamos quién es y nosotros les asesoremos, les hagamos conocer qué cuidados deben tener”, explicó.

Tasas

Los drones actualmente son utilizados en una infinidad de tareas. El problema actual en Bolivia es la proliferación de estas pequeñas naves que se pueden adquirir en el mercado local desde 150 dólares.

Cualquier persona puede comprar una de alto rendimiento, multirrotor, equipada con cámaras de alta definición, video, GPS, piloto automático y con una buena autonomía de vuelo, por lo que existe la necesidad de su registro y regulación.

“Nuestro Estado tiene sus propias reglamentaciones de tasas y demás, se va a aplicar una pequeña tasa, pero que no va a tener mucho significado, no, la idea no es generar recursos, la idea es prevenir, la idea es que no tengamos accidentes, esa es la principal preocupación del ente regulador”, explicó el director de la DGAC.

 

NORMA SEÑALA LIMITACIONES

Está prohibida la operación de los drones o aeronaves pilotadas a distancia (RPAS) en:

a) Eventos públicos
b) Conciertos, festivales, eventos deportivos, etc.
c) Marchas, manifestaciones, protestas, etc.
d) Espacios cerrados de cualquier tipo.

El RPA deberá mantener una distancia normal de separación horizontal de 150 metros de:

1) Construcciones
2) Áreas congestionadas
3) Área de circulación peatonal
4) Instalaciones de cualquier tipo
5) Viviendas privadas y públicas en general, a menos que hayan obtenido una autorización de la DGAC.

La operación de las RPA no excederá en ningún momento una altura de vuelo de 400 pies (122 metros) sobre el terreno.

 

"La idea no es generar recursos, la idea es prevenir, la idea es que no tengamos accidentes, esa es la principal preocupación". Celier Aparicio Arispe. Director Ejecutivo de la DGAC

En Portada

  • Cifra de muertes por lluvia sube a 24 y otro derrumbe afecta en Yungas
    La cantidad de muertos por efecto de las intensas lluvias en el país subió a 24, mientras los desaparecidos suman 26, señala el último reporte del Viceministerio de Defensa Civil. Asimismo, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó un nuevo derrumbe en la zona de los Yungas, esta...
  • Gobierno hace cálculos sólo con el gas que se venderá
    Mientras el Gobierno hace números comparando los precios e ingresos que establece la adenda de exportación de gas natural suscrita el pasado jueves con su par de Argentina, la oposición se enfoca más en lo que dejará de venderse y lo califica como “pérdida”. Ayer, el ministro de Hidrocarburos,...
  • Wilstermann busca retornar al triunfo ante The Strongest
    Luego de tropezar el pasado fin de semana ante Oriente Petrolero, esta tarde (17:15), Wilstermann intentará volver al triunfo ante un duro rival, The Strongest. El partido es válido por la séptima jornada del torneo Apertura y se jugará en el estadio Félix Capriles. Ambos elencos intentan...
  • Entre lluvia y sol, se enciende la fiesta del Carnaval de Río
    Río de Janeiro Cientos de personas enfrentaron el ambiguo clima de este sábado en Río de Janeiro y salieron a las calles, disfrazadas con llamativos trajes, para disfrutar de la música, el color, el baile y la diversión de los “blocos”, las comparsas callejeras que desde ya prenden los motores...
  • Confirman seis muertos en un tiroteo en Chicago
    Chicago, Eeuu La Policía de la localidad de Aurora, en las afueras de Chicago (EEUU), confirmó este sábado que seis personas, incluido el presunto atacante, murieron y seis más resultaron heridas en un tiroteo ocurrido el viernes en un complejo industrial. La jefa del Departamento de Policía...