Pasar al contenido principal
Imagen

Mesa: Comunidad Ciudadana es la "opción más significativa" para hacer frente al MAS

Cuerpo

El candidato a la presidencia, Carlos Mesa, manifestó que la alianza Comunidad Ciudadana se constituye en la "opción más significativa", para hacer frente al binomio del MAS: Evo Morales y Álvaro García Linera

Mesa celebró la realización del primer encuentro nacional de su alianza política, que se celebra  después de la organización y consolidación en la estructuración de la directiva nacional y de las conducciones departamentales, con el convencimiento que son la "opción más significativa".

"Yo hice pública mi candidatura el 6 de octubre de 2018, han pasado tres meses y nueve días y ya tenemos una sólida estructura con una importante presencia nacional y con la evidencia de un gran respaldo ciudadano que se expresa en las encuestas y en todos los casos nos coloca como la opción más significativa", afirmó Mesa.

Varias encuestas de medios de comunicación, ubican al candidato presidencial de CC como el favorito entre la ciudadanía, en medio de otras siete fuerzas políticas de oposición, disputando el primer lugar con el gobernante MAS, al que considera como "una candidatura espuria y ocho candidaturas que se presentan adecuadamente".

Antes de la inscripción de los binomios, se frustró conversaciones con otros partidos políticos, es el caso del diálogo fracasado con la alianza de "Bolivia dice No", es decir, con el Movimiento Demócrata Social y Unidad Nacional.

Consultado sobre si todavía es posible realizar alianzas con los partidos políticos de oposición, para evitar la dispersión del voto, dijo que Comunidad Ciudadana pretende pasar el primer puente que son las elecciones primarias, las que no son obligatorias, y que se constituyen en el punto de referencia sobre las candidaturas.

"Tenemos que demostrar que la candidatura del Gobierno es inconstitucional e ilegítima, a la que hay que derrotar conceptualmente, en los hechos, en la teoría y en la práctica. Lo que venga en adelante habrá que analizar sobre una premisa que es correcta desde la ciudadanía la búsqueda real de la unidad", afirmó.

Por otra parte, confirmó que participarán de la reunión convocada por el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia en una articulación con los comités cívicos, anticipó que asistirán con una "agenda abierta" y con "vocación democrática" con el principal objetivo de defender el 21F.

"La propuesta de unidad de un denominador común del conjunto de los actores políticos es una idea correcta y nuestra decisión es participar de esta convocatoria donde se unen el Conade y los comités cívicos. La propuesta debe ser una agenda abierta, democrática en la que hay un objetivo como base el 21F", declaró Mesa.

 No quiso anticipar su posición sobre el pedido del Conade de conformar un binomio único, para hacer frente al Movimiento al Socialismo en las próximas elecciones nacionales de octubre de 2019.

En Portada

  • Cifra de muertes por lluvia sube a 24 y otro derrumbe afecta en Yungas
    La cantidad de muertos por efecto de las intensas lluvias en el país subió a 24, mientras los desaparecidos suman 26, señala el último reporte del Viceministerio de Defensa Civil. Asimismo, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó un nuevo derrumbe en la zona de los Yungas, esta...
  • Gobierno hace cálculos sólo con el gas que se venderá
    Mientras el Gobierno hace números comparando los precios e ingresos que establece la adenda de exportación de gas natural suscrita el pasado jueves con su par de Argentina, la oposición se enfoca más en lo que dejará de venderse y lo califica como “pérdida”. Ayer, el ministro de Hidrocarburos,...
  • Wilstermann busca retornar al triunfo ante The Strongest
    Luego de tropezar el pasado fin de semana ante Oriente Petrolero, esta tarde (17:15), Wilstermann intentará volver al triunfo ante un duro rival, The Strongest. El partido es válido por la séptima jornada del torneo Apertura y se jugará en el estadio Félix Capriles. Ambos elencos intentan...
  • Entre lluvia y sol, se enciende la fiesta del Carnaval de Río
    Río de Janeiro Cientos de personas enfrentaron el ambiguo clima de este sábado en Río de Janeiro y salieron a las calles, disfrazadas con llamativos trajes, para disfrutar de la música, el color, el baile y la diversión de los “blocos”, las comparsas callejeras que desde ya prenden los motores...
  • Confirman seis muertos en un tiroteo en Chicago
    Chicago, Eeuu La Policía de la localidad de Aurora, en las afueras de Chicago (EEUU), confirmó este sábado que seis personas, incluido el presunto atacante, murieron y seis más resultaron heridas en un tiroteo ocurrido el viernes en un complejo industrial. La jefa del Departamento de Policía...