Pasar al contenido principal
Imagen

Izquierda reprocha a Evo expulsión de Battisti y la derecha lo respalda

Cuerpo

La decisión de la administración de Evo Morales de entregar al italiano de extrema izquierda Cesare Battisti, buscado internacionalmente por cuatro homicidios en Italia en la década de 1970, agitó las aguas en el ámbito político boliviano e internacional y provocó el rechazo de las corrientes de izquierda, que reprocharon a Morales por esa decisión, mientras sectores de derecha lo respaldaron.

El exmiembro de Proletarios Armados por el Comunismo (PAC) —uno de los grupos terroristas de extrema izquierda en los años de plomo italianos, se refugió en México, Francia y Brasil— fue detenido el sábado en Santa Cruz, Bolivia, adonde había escapado al terminar la protección que le había brindado durante años el país vecino.

La llegada de Jair Bolsonaro al poder obligó a Battisti a abandonar el país. Desde el 13 de diciembre estaba prófugo porque el Tribunal Supremo brasileño dictó orden de captura en su contra.

En la víspera, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que se ordenó su “salida obligatoria” porque había ingresado al país de manera irregular, y dio a conoce que se negó su solicitud de refugio el pasado 26 de diciembre.

Este hecho fue duramente criticado por miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS), que calificaron de cobarde, injusto y que traería consecuencias para el Gobierno. Las palabras más fuertes salieron de Raúl García Linera, hermano del vicepresidente Álvaro García. “Por primera vez me siento avergonzado y decepcionado por el accionar gubernamental y grito con toda mi alma: Este accionar es injusto, cobarde y reaccionario”, publicó Raúl, que se sumó a las críticas hechas por hombres de primera línea del MAS como Hugo Moldiz y Katu Arkonada.

Sin embargo, ayer las críticas traspasaron las fronteras. El líder del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil en la Cámara de Diputados, Paulo Pimenta, criticó la extradición de Battisti y aseguró que no se trataba de un tema político. “No se trata de una discusión ideológica, sino jurídica constitucional. Cuando tú politizas las decisiones jurídicas, fragilizas el Estado democrático”, dijo.

En tanto, el diputado francés de la Eurocámara, José Bove, criticó a Morales y denunció que Battisti fue extraditado con la colaboración de la Bolivia de Evo Morales y firmó, junto a un grupo de diputados e intelectuales europeos de izquierda, una carta pidiendo que el mandatario boliviano explique su decisión.

Desde Argentina, el diario La Izquierda, afín al Gobierno de Morales, tituló “¡Vergüenza! Evo Morales entrega a Cesare Battisti a la derecha italiana” y criticó la complicidad entre los Gobierno de Bolivia, y los de derecha de Brasil e Italia para solucionar este caso.

Sin embargo, en Bolivia también se abrieron más frentes internos. El líder de juventudes del MAS en Santa Cruz, Rolando Cuellar, fue duro con el ministro Romero, de quien pidió que ya no sea parte del gabinete.

“Usted (Romero) hoy es un Judas en el MAS, usted es un traidor al presidente Evo Morales y los sectores, los distritos, todas las organizaciones lo desconocemos”, manifestó.

No obstante, otra facción del MAS defendió la decisión del Gobierno de proceder con la expulsión del italiano, porque estaba ilegalmente en el país.

La presidenta de la Comisión de Política Internacional de Diputados, Valeria Silva (MAS), defendió al Ejecutivo.

“El italiano no ha seguido los procedimientos correctos en nuestro país, y no se le puede pedir al Estado que viole la normativa porque la Conare le ha negado el estatus de refugiado al italiano, por lo tanto, lo que correspondía era lo que se hizo”, aseguró.

 

1 mes estuvo Battisti en Bolivia. El italiano estuvo un mes en Bolivia, desde el 14 de diciembre hasta el 13 de enero, cuando fue expulsado.

 

LAS FRASES

"La colaboración de las autoridades brasileñas y bolivianas, y la determinación se ven recompensados". Giuseppe Conte. Primer Ministro de Italia

"El presidente, Sergio Mattarella, expresó su satisfacción por la detención en Bolivia del fugitivo Battisti". Comunicado. Presidencia Italia

"Con esta actitud, Morales abandona principios de solidaridad internacional con luchadores de otras latitudes". Frente de Izquierda. Argentina

"(El caso sirvió)para lavarse la cara ante la comunidad después de asistir a la posesión del dictador Maduro". Óscar Ortiz. Senador y candidato 21F

"El regalito está llegando (…) Brasil ya no es tierra de bandidos". Eduardo Bolsonaro. Hijo de Presidente Brasil

 

CONTRADICCIONES LA SOBRE CAPTURA DE BATTISTI

REDACCIÓN CENTRAL

La captura y expulsión de Bolivia del ultraizquierdista Cesare Battisti se desarrolló en medio de contradicciones sobre su ubicación y situación en el país. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, el domingo, explicó que el italiano fue aprehendido en vía pública tras corroborar su identidad y verificar que no contaba con documentos sobre su estadía en el país. Pero fuentes internacionales dan cuenta de que se realizó un operativo por policías bolivianos de Interpol, en coordinación con sus similares de Italia y Brasil. “Simplemente hemos aplicado un procedimiento migratorio, dado que no se había registrado un ingreso migratorio al país”, dijo.

Otra contradicción es que Romero dijo que Battisti entró de manera irregular, pero medios como La Stampa señalaron que la Policía boliviana sabía del ingreso y paradero del italiano y que informaron de ello a los europeos.

 

BATTISTI RECIBIÓ AYUDA DE GOBIERNOS DE IZQUIERDA

REDACCIÓN CENTRAL

El exterroritas de extrema izquierda pisó ayer suelo italiano, después de 37 años de haber sido condenado, bajo estrictas medidas de seguridad: policías bien pertrechados, helicópteros y francotiradores.

El activista italiano no pudo ser devuelto a su país anteriormente, toda vez que gozaba de la venia de Gobiernos denominados de izquierda.

Vivió en Francia, donde llegó a ser un exitoso autor de novela negra, y Brasil durante tres décadas sin necesidad de esconderse gracias a la protección de sus presidentes: primero de François Mitterrand y luego de Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Una protección dolorosa para las víctimas de Battisti, que ayer celebraron por todo lo alto su detención.

Al cambiar de mandato en Brasil, Battisti huyó hacia Bolivia con el objetivo de lograr la calidad de refugiado y no poder ser extraditado.

Sin embargo, este beneficio le fue negado y fue entregado por la Interpol de Bolivia a sus pares de Italia que lo llevaron directo al aeropuerto romano de Ciampino y de ahí ser trasladado a la cárcel de Oristano en Cerdeña.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, explicó que había mantenido una conversación telefónica con Bolsonaro en la que se acordó extraditarlo directamente desde Bolivia y no desde Brasil.

Es así que el ministro del Interior italiano, Mateo Salvini, a la llegada del exintegrante del grupo terrorista Proletarios Armados por el Comunismo (PAC), señaló que quienes se equivocan pagan.

El ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Enzo Moavero Milanesi, en una conversación telefónica anoche, agradeció al ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary, por “la colaboración efectiva y diligente que las autoridades bolivianas han garantizado en el arresto”.

 

En Portada

  • Sólo 2% de alimentos frescos está libre de químicos en Cochabamba
    Sólo el 2,1 por ciento de la producción de alimentos frescos en el departamento de Cochabamba está libre de agroquímicos, y sólo el 0,02 por ciento tiene certificación de esta condición de salubridad. Los datos corresponden a un estudio del proyecto EcoConsumo, de la Fundación Agrecol Andes,...
  • Libertad arrolla a The Strongest y clasifica a la tercera fase
    Adrián Martínez acabó con las ilusiones de The Strongest de revertir la serie y clasificarse a la siguiente fase en la Copa Libertadores. Martínez anotó 3 de los 5 goles con los que Libertad eliminó al Tigre y se clasificó a tercera fase con un global de 6-2. The Strongest no pudo hacer pie en...
  • Cae juez cautelar de Cochabamba acusado de manipular casos
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendió ayer al juez Quinto de Instrucción en los Penal, Rolando V., tras su declaración ante la Fiscalía, acusado de concusión y uso de influencias. Fue trasladado a celdas de la Estación Policial (EPI) del norte a la espera de su audiencia...
  • Intervienen cuatro aserraderos que exportaban madera ilegal a China
    Un operativo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT) permitió identificar cuatro aserraderos de los municipios de Concepción y San Ignacio de Velasco (Santa Cruz) que, de manera ilegal y en complicidad de funcionarios y exfuncionarios de esta institución, extraían y...
  • Clubes analizarán el tema de la cesión de jugadores a la Verde
    Los 14 clubes que son miembros de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se reunirán en esta jornada en la ciudad de Santa Cruz, donde tratarán el tema de la cesión de jugadores para las convocatorias de la selección nacional. Para el primer microciclo bajo el mando...