Pasar al contenido principal
Imagen

Caso Anapol: apuntan a Unipol como responsable de contratación de empresas fantasmas

Cuerpo

LA PAZ |

El Ministerio de Gobierno señaló a las autoridades de la Universidad Policial (Unipol) como responsables del proceso de contratación de empresas "fantasmas", que están involucradas en los cobros irregulares y la adulteración de los exámenes de 351 postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol).

"Según la resolución y según lo que determina la norma es la Unipol (la responsable de contratación de las empresas, por eso ahora) se están convocando a esas personas para que determinen cómo ha sido el proceso de contratación, si es que hubo algún tipo de irregularidad en el proceso de contratación", afirmó Antonio Saavedra, abogado del Ministerio de Gobierno.

Ayer, el Ministerio de Gobierno identificó como empresas "fantasmas" a dos entidades que fueron contratadas para garantizar un proceso transparente en la admisión de postulantes a instituciones policiales.

Saavedra dijo que las investigaciones de la Fiscalía determinarán responsabilidades, ya sea en el caso de la legalidad de las empresas, la participación de estas entidades en el hecho o si hubo irregularidades cometidas por los responsables de la contratación.

Agregó que el Ministerio Público también halló indicios de responsabilidad en contra de personas que integran la Comisión de Máxima Instancia, donde los postulantes eran calificados.

"Para la Fiscalía existen elementos de convicción, existen irregularidades y la Fiscalía va a convocar a los miembros de la Comisión para que presten su declaración. Es un tema complejo, estamos hablando a nivel nacional, tienen que venir todas las personas involucradas dentro del proceso de contratación, dentro del proceso de calificación", sostuvo.

En este complejo caso de corrupción están involucrados -de acuerdo a las primeras investigaciones- jefes policiales, otros uniformados, empresas "fantasmas" y particulares.

Se presume que incluso se llegó a cobrar 10.000 y 14.000 dólares para permitir el ingreso de postulantes a Anapol.

A la fecha existen dos personas detenidas preventivamente (teniente Freddy T. H. y la médica Fanny M. O) y además la Fiscalía convocó hoy a declarar a otras cinco personas.

Según Saavedra, la médica detenida era sólo un nexo, que recibía el dinero, por eso la investigación debe dar con todos los otros involucrados.

El Ministerio Público, asimismo, revisa los documentos de los postulantes y determinará si son víctimas o si alguno de ellos incurrió en actos de corrupción.

"Dentro de los 351 personas, hay personas que han cumplido a cabalidad con los requisitos y hay otras que no", remarcó.

Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia, Héctor Arce, anunció que esta cartera de Estado participará del nuevo proceso de selección de postulantes.

"Se está trabajando en otro reglamento y el Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Transparencia, participará en el futuro proceso, como era hace algunos años, vamos a garantizar un proceso de selección totalmente limpio", manifestó Arce.

En Portada

  • El MAS realizó 15 acciones para vulnerar el 21F e imponer a Evo
    En el referendo del 21 de febrero de 2016 (21F), el 51,3% de los votantes  -frente al 48,7%- determinó que el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) no debe ser modificado, por lo tanto, una nueva repostulación de Evo Morales  fue truncada. Sin embargo, y  a pesar de las ...
  • Dellien no tiene límites, supera a Carballés y está en cuartos de final
    El tenista boliviano Hugo Dellien sigue marcando historia en el tenis internacional. Ayer, en una reñida contienda, el trinitario se impuso 2-0 (7-5 y 6-4)  al español Roberto Carballés y accedió a los cuartos de final del torneo Río Open ATP 500, que se desarrolla en la metrópoli brasileña. Lo...
  • Aprehenden e imputan a dos implicados en Lava Jato-Odebrecht
    Tras haber sido detenidos el pasado martes en Santa Cruz y trasladados el mismo día a La Paz, Humberto Landívar P. y Roberto Saavedra fueron imputados ayer por la Fiscalía Departamental, dentro de las investigaciones del caso Lava Jato-Odebrecht. El primero es exejecutivo del Servicio Nacional...
  • Rige el SUS, la COB pide defenderlo y terminar con la salud privada
    El presidente Evo Morales promulgó ayer la ley que crea el Sistema Único de Salud Gratuito Único y Universal (SUS), en medio de pedidos de los sectores oficialistas de acabar con la salud privada y convocatorias a marchas para garantizar la aplicación de este seguro. El jefe de Estado dijo que...
  • FEPC pide trámites ágiles, ventajas en Santiváñez y “legalizar” despidos
    Dar ventajas en el parque Industrial de Santiváñez para evitar que las inversiones cochabambinas migren a Santa Cruz, agilizar los trámites de creación y mantenimiento de emprendimientos (actualmente hay que visitar 35 ventanillas), privilegiar compañías nacionales en obras estatales de alto...