Pasar al contenido principal
Imagen

¿Qué se debe tomar en cuenta para las inscripciones escolares?

Cuerpo

Ante la proximidad de las inscripciones y el inicio de la gestión escolar, el Ministerio de Educación emitió una serie de recomendaciones para los padres de familia:

1.    FECHAS CLAVE
Del 14 al 16 de enero a nivel nacional se realizan las inscripciones para estudiantes nuevos, que no tuvieron posibilidad de una preinscripción.
El 17 y 18 de enero se realizará la inscripción para estudiantes que cambien de unidad educativa.

2.    DOCUMENTOS
Los estudiantes nuevos del nivel primario deben presentar: certificado de nacimiento o cédula de identidad y para el nivel secundario: cédula de Identidad y libreta de la gestión 2018.  
El registro para los estudiantes antiguos es automático, no deben presentar ningún documento.

3.    SORTEO DE CUPOS

La inscripción de los estudiantes que fueron beneficiados en el sorteo de cupos en establecimientos educativos de alta demanda es automática y debe ser contemplada de acuerdo a norma vigente RM001/2019.
4.    BENEFICIOS
Tienen prioridad para la inscripción a una unidad educativa los estudiantes que viven en la zona, y para los hermanos el registro es automático.
La beca para el tercer hijo se encuentra vigente de acuerdo a RM001/2019.

5.    PROHIBICIONES

No está permitido hacer filas o reservas de cupos en los establecimientos educativos.  
Tampoco se puede obligar a los estudiantes adquirir textos de una determinada editorial o imprenta fuera o dentro del establecimiento.
 
Está prohibido obligar a la compra de un uniforme especifico en la unidad educativa.

No está permitido condicionar u obligar a un estudiante a realizar una transferencia de unidad educativa, a cambio de la aprobación del año por razones de disciplina.

Está prohibido negar la inscripción a hijas e hijos de padres solteros, divorciados, de determinada religión o privados de libertad.
No se puede rechazar la inscripción de estudiantes en estado de gestación.
Está prohibido el cobro de matrículas o pagos adicionales.

 

En Portada

  • Avicultores levantan bloqueo y aceptan diálogo
    Tras una jornada de “bloqueos selectivos” en Pocona, evitando el ingreso de pollo de Mairana, los representantes de la Federación de Productores Avícolas de Cochabamba aceptaron la invitación del Gobierno para sostener un diálogo en Santa Cruz, el próximo 24 de enero. La información la dio el...
  • Capturan a 2 generales y 2 coroneles por el caso de corrupción en Anapol
    Cuatro altas autoridades policiales fueron aprehendidas ayer por estar implicadas en las denuncias de cobros irregulares en los exámenes a postulantes de  la Academia Nacional de Policías (Anapol). A eso se suma que un millón de bolivianos fue confiscado de la cuenta de la médica Fanny M. Los...
  • TBoyui no servirá para paliar escasez de diésel y gasolina
    Aunque el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, restó importancia a la menor cantidad de líquidos que podría tener el gas del pozo Boyui X2, especialistas en el área señalan que, al ser un gas más seco, no contribuirá a la producción de derivados como...
  • La intensidad del café en 3 recetas
    Durante el día se pueden vivir climas diferentes, desde un calor excesivo hasta lluvia y frío. Para hacer frente a esta situación, el barista Johnny Tapia comparte con los lectores tres recetas con café y chocolate para disfrutar de una bebida fría o caliente. “Son recetas que se pueden hacer...
  • Wilstermann. Se mantiene la base con nueva ideaa
    Wilstermann se prepara para afrontar su debut en el torneo Apertura de la División Profesional 2019 ante su clásico rival, Bolívar, al que enfrentará con tres variantes en su conformación inicial en comparación con el plantel que fue la base del torneo Clausura del año pasado. Por lo que se...