Pasar al contenido principal
Imagen

Encuesta del Gobierno vulnera 3 prohibiciones de la ley de régimen

Cuerpo

Después de que la ministra de Comunicación, Gísela López, admitió que el Gobierno publicó, en diciembre de 2018, en varios medios escritos una encuesta en favor del presidente Evo Morales, analistas indican que de ser así se habría violado tres prohibiciones de la Ley 026 de Régimen Electoral y que se sanciona con la inhabilitación del partido y cárcel.

El analista en temas electorales Paul Antonio Coca dijo que la ley indica que las organizaciones políticas no pueden difundir encuestas que hayan sido financiadas con fondos públicos, encargadas o financiadas por ellos.

El inciso c del artículo 135 de la ley prohíbe la difusión de estudios de opinión en materia electoral cuando hayan sido encargados, financiados o realizados por organizaciones políticas, candidaturas, misiones nacionales o internacionales de acompañamiento electoral y organismos internacionales, o que hayan sido encargados o realizados por entidades estatales de cualquier nivel o financiadas con fondos públicos, salvo las realizadas por el Órgano Electoral Plurinacional. La encuesta también vulnera el inciso b, referido a que está prohibida la difusión de encuestas en las que no se identifique claramente a las personas, naturales o jurídicas, que las hayan encargado o financiado.

El especialista indicó que se pueden publicar encuestas de intención de voto, pero se debe cumplir un procedimiento. Las encuestadoras deben registrarse en el TSE y luego recién se pueden publicar. “No hay prohibición de publicar encuestas, sino (el problema es) quién la pública, porque ellos pueden usar las consultas para direccionar el voto”, dijo.

En tanto el abogado constitucionalista César Cabrera coincide con Coca, pero añadió que la inducción al voto y la difusión ilegal de una encuesta se sanciona con la privación de libertad de uno  a tres años y si fuera servidor público será inhabilitado por tres años.

Coca indicó que se debe identificar quién pagó la publicación. Si se comprobará que el MAS pagó por la difusión de la encuesta, procedería la inhabilitación del partido político.

Explicó que en 2015 se registró un caso similar en Beni, cuando el jefe de campaña de Unidad Demócrata (UD) Carmelo Lenz, en una conferencia de prensa, difundió una encuesta de intención de voto a favor del candidato a gobernador Ernesto Suarez. En esa ocasión, el partido político fue inhabilitado de las elecciones.

El diputado José Carlos Gutiérrez (UD) explicó que el MAS debe ser sancionado con la cancelación de su personería jurídica y debe buscar otra sigla y otros candidatos.

 

2015 UD fue inhabilitado de las elecciones para gobernador en Beni porque difundió una encuesta de intención de voto.

 

EL TSE LLEVA MÁS DE 15 DÍAS SIN PRONUNCIARSE

REDACCIÓN CENTRAL

El diputado José Carlos Gutiérrez (UD) explicó que desde que se solicitó la inhabilitación del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones presidenciales, por infringir las normas electorales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se ha pronunciado. La denuncia fue puesta el 27 de diciembre de 2018.

El analista en temas electorales Paul Coca indicó que el TSE debe dar respuesta antes de las elecciones primarias (27 enero). En tanto, el senador y candidato presidencial de Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, aseguró que se presentará una denuncia penal por los delitos de inducción al voto por difusión ilegal de la encuesta y uso indebido de bienes públicos contra los autores del ilícito e insistirá en la cancelación de la personalidad jurídica del MAS.

En Portada

  • Avicultores levantan bloqueo y aceptan diálogo
    Tras una jornada de “bloqueos selectivos” en Pocona, evitando el ingreso de pollo de Mairana, los representantes de la Federación de Productores Avícolas de Cochabamba aceptaron la invitación del Gobierno para sostener un diálogo en Santa Cruz, el próximo 24 de enero. La información la dio el...
  • Capturan a 2 generales y 2 coroneles por el caso de corrupción en Anapol
    Cuatro altas autoridades policiales fueron aprehendidas ayer por estar implicadas en las denuncias de cobros irregulares en los exámenes a postulantes de  la Academia Nacional de Policías (Anapol). A eso se suma que un millón de bolivianos fue confiscado de la cuenta de la médica Fanny M. Los...
  • TBoyui no servirá para paliar escasez de diésel y gasolina
    Aunque el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, restó importancia a la menor cantidad de líquidos que podría tener el gas del pozo Boyui X2, especialistas en el área señalan que, al ser un gas más seco, no contribuirá a la producción de derivados como...
  • La intensidad del café en 3 recetas
    Durante el día se pueden vivir climas diferentes, desde un calor excesivo hasta lluvia y frío. Para hacer frente a esta situación, el barista Johnny Tapia comparte con los lectores tres recetas con café y chocolate para disfrutar de una bebida fría o caliente. “Son recetas que se pueden hacer...
  • Wilstermann. Se mantiene la base con nueva ideaa
    Wilstermann se prepara para afrontar su debut en el torneo Apertura de la División Profesional 2019 ante su clásico rival, Bolívar, al que enfrentará con tres variantes en su conformación inicial en comparación con el plantel que fue la base del torneo Clausura del año pasado. Por lo que se...