Pasar al contenido principal
Imagen

Juez prohíbe paros médicos en La Paz y galenos protestan

Cuerpo

El juez de Garantías de La Paz, Celso Villalobos Tarqui, declaró procedente la acción popular planteada por un ciudadano contra los paros médicos en La Paz y El Alto, por considerar que atentan contra la salud. El Colegio Médico de La Paz lamentó la decisión y anunció que las protestas continuarán y que se recurrirá al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para revertir esa medida.

Más de cinco horas duró la audiencia de la acción popular planteada por David Ticona Balboa, secretario general del Sindicato de Trabajadores en Prensa de El Alto, quien argumentó la necesidad de aplicar la misma por considerar que el paro, huelgas y movilizaciones de los galenos atentan contra la integridad de la población, y que una muestra de ello fue el paro de actividades del 17 y 18 diciembre y del 3 y 4 de enero.

La parte accionante refirió que el pedido se realiza de manera “preventiva” por el anuncio de los médicos de paralizar las actividades por 72 horas en rechazo a la implementación del Seguro Único de Salud (SUS), y que este extremo se anunció a través de medios de comunicación y declaraciones realizadas por dirigentes de los galenos.

“La acción popular se reduce a hechos concretos que amenazan presuntamente el derecho de acceso a la salud y su continuidad”, sentenció el magistrado Villalobos al tiempo de analizar la situación de la demanda.

Al respecto, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, lamentó esta determinación al sostener que esta decisión es una muestra al servicio de quien realmente está la justicia.

“Los profesionales vamos a seguir haciendo las protestas. Los mandiles blancos no van a estar de rodillas. Lo único, hoy se ve que éste es el Gobierno más sucio que maneja la justicia a su manera ”, señaló.

Larrea explicó que la acción popular no frenará las protestas y que se buscará la forma de instruir los paros a través de otros entes de salud. Dijo que apelarán la decisión ante el TCP y aseguró que no tienen miedo a los procesos.

En la misma línea, el dirigente del Sirmes de la Paz, Fernando Romero, dijo que “en forma ilegal, política y mafiosa, un juez ha declarado la total la prohibición de hacer protestas; pero vamos a salir con más fuerza y vamos a denunciar”.

En el petitorio, la parte demandante solicitó aplicar medidas correctivas administrativas, destitución e incluso denunciar a los médicos que paralicen actividades ante la Fiscalía.

 

EL DIÁLOGO SE ENTORPECE

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, afirmó que este hecho “entorpece el diálogo” por el SUS, pero que se estará a la espera de la decisión de una asamblea. “El diálogo va a seguir abierto, el diálogo va a seguir hasta que nosotros consigamos el 10 por ciento para la salud, pero ahora vamos a convocar a nuestras bases y éstas serán las que decidan”, manifestó.

En mayo de 2017, la Sala Penal Primera Civil del Tribunal de Justicia de La Paz declaró procedente una Acción Popular contra los paros, presentada por el Defensor del Pueblo, David Tezanos. Sin embargo, en noviembre de ese año, el TCP revocó la Acción argumentando que no estaba dirigida contra la institución correcta.

En Portada

  • Avicultores levantan bloqueo y aceptan diálogo
    Tras una jornada de “bloqueos selectivos” en Pocona, evitando el ingreso de pollo de Mairana, los representantes de la Federación de Productores Avícolas de Cochabamba aceptaron la invitación del Gobierno para sostener un diálogo en Santa Cruz, el próximo 24 de enero. La información la dio el...
  • Capturan a 2 generales y 2 coroneles por el caso de corrupción en Anapol
    Cuatro altas autoridades policiales fueron aprehendidas ayer por estar implicadas en las denuncias de cobros irregulares en los exámenes a postulantes de  la Academia Nacional de Policías (Anapol). A eso se suma que un millón de bolivianos fue confiscado de la cuenta de la médica Fanny M. Los...
  • TBoyui no servirá para paliar escasez de diésel y gasolina
    Aunque el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, restó importancia a la menor cantidad de líquidos que podría tener el gas del pozo Boyui X2, especialistas en el área señalan que, al ser un gas más seco, no contribuirá a la producción de derivados como...
  • La intensidad del café en 3 recetas
    Durante el día se pueden vivir climas diferentes, desde un calor excesivo hasta lluvia y frío. Para hacer frente a esta situación, el barista Johnny Tapia comparte con los lectores tres recetas con café y chocolate para disfrutar de una bebida fría o caliente. “Son recetas que se pueden hacer...
  • Wilstermann. Se mantiene la base con nueva ideaa
    Wilstermann se prepara para afrontar su debut en el torneo Apertura de la División Profesional 2019 ante su clásico rival, Bolívar, al que enfrentará con tres variantes en su conformación inicial en comparación con el plantel que fue la base del torneo Clausura del año pasado. Por lo que se...