Pasar al contenido principal
Imagen

Romero: lucha contra la corrupción en la Policía es un tema pendiente

Cuerpo

LA PAZ |

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reconoció hoy que una de las tareas pendientes que tiene es la transparencia y erradicación de la corrupción al interior de la Policía Boliviana.  

"Las tareas de transparentación y lucha contra la corrupción en la Policía Nacional constituye un pendiente", señaló la autoridad en conferencia de prensa.

Durante el 2018 varios funcionarios de la Policía fueron vinculados en hechos de corrupción y distintos ilícitos como cobros irregulares a postulantes a institutos policiales, contrabando, cobros ilícitos en cárceles, violaciones, robo de mineral, entre otros.  

Romero dijo que además de transparentar la institución policial, también falta trabajar en la eliminación de las filas para trámites que hace la ciudadanía, tanto en la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) como en el Servicio General de Identificación Personal (Segip).

La autoridad señaló que otra tarea pendiente es trabajar para lograr la modernización de la infraestructura de los recintos carcelarios y mejorar la seguridad en esos lugares.

Respecto a este tema, el director nacional de Régimen Penitenciario, Jorge López, destacó que en 2018 se inauguración tres nuevas cárceles: dos en Potosí y uno en Oruro, y además se ampliaron otros recintos.

"Con la apertura de estos centros se reducirá nuestro porcentaje de hacinamiento que actualmente de 202 por ciento a 161 por ciento, lo que mejorará las condiciones de habitabilidad de la población reclusa", dijo.  

Destacó que en 14 cárceles del país ya fueron implementadas con el Sipembol, que se refiere a un sistema de cámaras de seguridad, inhibidores de celular, lector de huellas para visitas y privados de libertad.

 

En Portada

  • Avicultores levantan bloqueo y aceptan diálogo
    Tras una jornada de “bloqueos selectivos” en Pocona, evitando el ingreso de pollo de Mairana, los representantes de la Federación de Productores Avícolas de Cochabamba aceptaron la invitación del Gobierno para sostener un diálogo en Santa Cruz, el próximo 24 de enero. La información la dio el...
  • Capturan a 2 generales y 2 coroneles por el caso de corrupción en Anapol
    Cuatro altas autoridades policiales fueron aprehendidas ayer por estar implicadas en las denuncias de cobros irregulares en los exámenes a postulantes de  la Academia Nacional de Policías (Anapol). A eso se suma que un millón de bolivianos fue confiscado de la cuenta de la médica Fanny M. Los...
  • TBoyui no servirá para paliar escasez de diésel y gasolina
    Aunque el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, restó importancia a la menor cantidad de líquidos que podría tener el gas del pozo Boyui X2, especialistas en el área señalan que, al ser un gas más seco, no contribuirá a la producción de derivados como...
  • La intensidad del café en 3 recetas
    Durante el día se pueden vivir climas diferentes, desde un calor excesivo hasta lluvia y frío. Para hacer frente a esta situación, el barista Johnny Tapia comparte con los lectores tres recetas con café y chocolate para disfrutar de una bebida fría o caliente. “Son recetas que se pueden hacer...
  • Wilstermann. Se mantiene la base con nueva ideaa
    Wilstermann se prepara para afrontar su debut en el torneo Apertura de la División Profesional 2019 ante su clásico rival, Bolívar, al que enfrentará con tres variantes en su conformación inicial en comparación con el plantel que fue la base del torneo Clausura del año pasado. Por lo que se...