Pasar al contenido principal
Redacción Central

Cívicos y el Conade convocan a cumbre y un piquete se levanta

Tras una reunión nacional, los comités cívicos de La Paz, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Chuquisaca y uno de los comités de Cochabamba, junto al Comité Nacional por la Defensa d la Democracia (Conade), convocaron a los partidos políticos y movimientos sociales a dos cumbres nacionales; pidieron a los piquetes de huelga que dejen la medida, anunciaron una “consulta” nacional por el 21F y exigieron la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El dirigente cochabambino Juan Flores explicó que la reunión decidió “rechazar unánimemente al binomio dictador de Evo Morales y Álvaro García” y aseguró que en adelante el objetivo será buscar la unidad de los sectores que “defienden la democracia”.

Por su parte, el presidente cívico de Santa Cruz, Fernando Cuéllar, aseveró que el encuentro nacional por la democracia se realizará este jueves 17 de enero en Santa Cruz, para lo que se convocará a todos los partidos políticos de oposición y a los colectivos ciudadanos. El segundo encuentro nacional se realizará en La Paz el 21 de enero junto a los movimientos sociales y todas las fuerzas democráticas del país. Este evento concluirá con un gran cabildo. De estos dos eventos saldrá una agenda de movilizaciones conjunta y consensuada en defensa del 21F, aseguró.

Por su parte, el representante del Conade, Waldo Albarracín, indicó que también se pedirá que se termine con la persecución política en el país y que los cinco vocales que avalaron al repostulación del binomio del MAS renuncien a su cargo.

Al evento asistieron los dos piquetes de huelga de Cochabamba. El de Justicia y Paz franciscano, liderado por Alejandro Almaraz, pidió que se trace una estrategia conjunta y se exija un TSE creíble y con legitimidad.

El dirigente cruceño Cuéllar dijo que no pedirán a los partidos que dejen las primarias, porque al final se trata de un requisito formal e ineludible para participar en las elecciones generales de octubre de este año.

 

GARCÍA DICE QUE CÍVICOS SON ESTORBO

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que los comités cívicos no tienen propuestas para Bolivia y que este sector sólo busca protagonismo político, además que sus protestas sólo estorban, molestan y bloquean el desarrollo del país.

 

ACTIVISTAS LEVANTAN PUNTO DE HUELGA Y EL PIQUETE DE ALMARAZ ANALIZA PEDIDO

La reunión de comités cívicos y el Conade en Cochabamba solicitó que en “un acto humanitario” los piquetes de huelga de todo el país sean levantados, para que se puedan sumar a las movilizaciones que se planificarán en los encuentros nacionales. El punto de huelga del templo de Cala Cala aceptó la solicitud y el de Justicia y Paz de la iglesia franciscana analiza el pedido y responderá hoy.

“Creo que hemos cumplido, no estamos derrotados, acá nosotros seguimos firmes con fortaleza y vamos a salir a las calles la democracia”, dijo Rodrigo Valdivia, del piquete de huelga de Cala Cala.

A la fecha, estaban activos los piquetes de Cochabamba, Pando, Sucre y La Paz. Se espera que hasta hoy los huelguistas respondan al pedido.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...