Pasar al contenido principal
Redacción Central

Cívicos y el Conade convocan a cumbre y un piquete se levanta

Tras una reunión nacional, los comités cívicos de La Paz, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Chuquisaca y uno de los comités de Cochabamba, junto al Comité Nacional por la Defensa d la Democracia (Conade), convocaron a los partidos políticos y movimientos sociales a dos cumbres nacionales; pidieron a los piquetes de huelga que dejen la medida, anunciaron una “consulta” nacional por el 21F y exigieron la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El dirigente cochabambino Juan Flores explicó que la reunión decidió “rechazar unánimemente al binomio dictador de Evo Morales y Álvaro García” y aseguró que en adelante el objetivo será buscar la unidad de los sectores que “defienden la democracia”.

Por su parte, el presidente cívico de Santa Cruz, Fernando Cuéllar, aseveró que el encuentro nacional por la democracia se realizará este jueves 17 de enero en Santa Cruz, para lo que se convocará a todos los partidos políticos de oposición y a los colectivos ciudadanos. El segundo encuentro nacional se realizará en La Paz el 21 de enero junto a los movimientos sociales y todas las fuerzas democráticas del país. Este evento concluirá con un gran cabildo. De estos dos eventos saldrá una agenda de movilizaciones conjunta y consensuada en defensa del 21F, aseguró.

Por su parte, el representante del Conade, Waldo Albarracín, indicó que también se pedirá que se termine con la persecución política en el país y que los cinco vocales que avalaron al repostulación del binomio del MAS renuncien a su cargo.

Al evento asistieron los dos piquetes de huelga de Cochabamba. El de Justicia y Paz franciscano, liderado por Alejandro Almaraz, pidió que se trace una estrategia conjunta y se exija un TSE creíble y con legitimidad.

El dirigente cruceño Cuéllar dijo que no pedirán a los partidos que dejen las primarias, porque al final se trata de un requisito formal e ineludible para participar en las elecciones generales de octubre de este año.

 

GARCÍA DICE QUE CÍVICOS SON ESTORBO

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que los comités cívicos no tienen propuestas para Bolivia y que este sector sólo busca protagonismo político, además que sus protestas sólo estorban, molestan y bloquean el desarrollo del país.

 

ACTIVISTAS LEVANTAN PUNTO DE HUELGA Y EL PIQUETE DE ALMARAZ ANALIZA PEDIDO

La reunión de comités cívicos y el Conade en Cochabamba solicitó que en “un acto humanitario” los piquetes de huelga de todo el país sean levantados, para que se puedan sumar a las movilizaciones que se planificarán en los encuentros nacionales. El punto de huelga del templo de Cala Cala aceptó la solicitud y el de Justicia y Paz de la iglesia franciscana analiza el pedido y responderá hoy.

“Creo que hemos cumplido, no estamos derrotados, acá nosotros seguimos firmes con fortaleza y vamos a salir a las calles la democracia”, dijo Rodrigo Valdivia, del piquete de huelga de Cala Cala.

A la fecha, estaban activos los piquetes de Cochabamba, Pando, Sucre y La Paz. Se espera que hasta hoy los huelguistas respondan al pedido.

En Portada

  • Áñez destapa la corrupción del MAS y dice “labor cumplida”
    En ocasión del Día del Estado Plurinacional, la presidenta Jeanine Áñez, en su discurso sobre su corto periodo de gestión (dos meses y 10 días), puso en evidencia los hechos de corrupción que marcaron la administración de Evo Morales, que van desde el despilfarro de dinero de la Empresa Nacional...
  • Aurora apabulla a Real Potosí y despierta ilusión en sus hinchas
    “Ganar, gusta y golear” es una frase que se utiliza mucho en el fútbol y, aunque parece desgastarse cada vez más, puede aplicarse a la cabilidad tras lo mostrado ayer por aurora, que inició el torneo apertura 2020 con una contundente goleada 4-0 sobre real potosí en el estadio félix capriles....
  • Bolivia y Perú revisarán restricción a productos agrícolas
    Autoridades  de los gobiernos de Bolivia y Perú se reunirán hoy para discutir sobre las recientes restricciones a las importaciones y exportaciones de algunos productos agrícolas que se impusieron ambos países. Los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia y  de Agricultura y Riego...
  • Evo desde Argentina: “Vamos a volver el 3 de mayo al Gobierno”
    Ante una multitud de personas en Buenos Aires, Argentina y en un discurso que duró más de una hora, el expresidente y jefe de campaña de Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, adelantó que en las próximas elecciones de Bolivia, del 3 mayo, su partido volverá al Gobierno con el apoyo y  voto...
  • Embajador de Alemania: Detener el proyecto del litio sería un duro revés
    Después de que el Gobierno anunció su intención de disolver “amigablemente” la sociedad con una empresa alemana para la explotación del litio, el embajador de Alemania en Bolivia, Stefan Duppel, advirtió que detener el proyecto sería un duro revés para las relaciones entre ambos países y que...