Pasar al contenido principal
Nelson Peredo

11 observaciones de los médicos al SUS y las respuestas del Gobierno

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) que aglutina a los colegios médicos, sindicatos de salud pública y otros profesionales encendieron las alarmas con dos paros médicos contra el Sistema Único de Salud (SUS) universal y gratuito implementado aceleradamente por el Gobierno. Pero ¿qué es exactamente lo que observan los galenos? ¿Es, como dice el Gobierno, que los galenos se oponen al SUS?

Consultados al respecto, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez; el del colegio de Cochabamba, Édgar Fernández, y el dirigente del Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes) de Cochabamba, Carlos Nava, aseguraron por separado que el sector no se opone al SUS; lo que exige es condiciones reales para su implementación.

“No nos oponemos. Lo que pedimos es que no se mienta a la población diciendo que hay condiciones para el SUS, cuando sabemos cómo está la situación del sistema de salud”, dijo Viruez.

Por su parte, Fernández aseveró que, como se trata de una medida electoral, el Gobierno está improvisando el SUS y dijo que el sector que tendrá que cargar en sus espaldas la implementación de medida.

“Los médicos, las enfermeras, tendremos que soportar el peso de esa medida, nosotros vamos a terminar dando la cara a toda la gente que va a ir al hospital”, dijo.

Nava, en tanto, dijo que no existen las mínimas condiciones para recibir a toda la población en los hospitales.

El pasado lunes, el Ministerio de Salud y el Conasa se reunieron en un céntrico hotel de Cochabamba para detallar los puntos observados, que son: mayor presupuesto para el sector salud, inclusión de los profesionales y trabajadores de salud a la Ley General del Trabajo, respeto a la Ley 3131 de ejercicio profesional médico, respeto a la Ley Marco de Autonomías, respeto al Sistema de Seguridad Social a Corto Plazo (cajas de salud), nuevos ítems para el sector, declaración de la salud como un sector estratégico, respeto a las seis horas laborales, institucionalización de los cargos jerárquicos, apertura de un espacio fiscal para el SUS y garantizar las conquistas sociales, laborales y políticas del sector. Un amplio pliego que fue respondido por el Ministerio de Salud de manera inconclusa y poco satisfactoria, según dijo el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, al abandonar la reunión del lunes.

Larrea denunció un “diálogo de sordos” y aseguró que el Ministerio de Salud repitió las propuestas que antes ya había mencionado. Dijo que no se resolvieron los temas fundamentales, como son el presupuesto, los temas normativos y los derechos laborales.

En el punto del tema presupuestario, los médicos aseguran que para que el SUS tenga éxito, los fondos destinados por el Estado a la salud deben subir del 6,5 al 10 por ciento del PIB, es decir, sumar 2.200 millones de dólares al presupuesto actual.

Sobre el tema de los derechos laborales, el Ministro de Salud dijo en primera instancia que no se podría incluir a todo el sector salud a la Ley General del Trabajo, pero tras la reunión del lunes, se decidió que este punto sea tratado en una mesa técnica que tendría la participación de los ministerios de Salud, de Economía, de Trabajo y los colegios y sindicatos médicos.

En el resto de los puntos, hay cierto nivel de consenso, señalaron los dirigentes.

 

11 observaciones de médicos. Los médicos del país presentaron un pliego de 11 puntos al Ministerio de Salud, respecto a la implementación del SUS.

 

PETICIONES DEL SECTOR SALUD Y  RESPUESTAS DEL MINISTERIO

El pilego tiene 11 puntos, hay consenso en varios puntos

1. Sector Salud: Sostenibilidad del SUS. Que el Ejecutivo suba de 6,5% a 10% el porcentaje del PIB que se destina a salud.
Ministerio: Las inversiones en infraestructura, ítems y los $us 200 millones del SUS se acercan al 9,8% del PIB.

2. Sector Salud: Espacio fiscal. Se pide una mesa técnica multiministerial para ver la redistribución de los ingresos y garantizar el SUS.
Ministerio: No se ve necesario, ya que el Estado garantizará los recursos para la sostenibilidad del SUS.

3. Sector Salud: Respeto a la CPE y la Ley de Autonomías. El SUS vulnera competencias autonómicas y municipales.
Ministerio: Salud asegura que el SUS no afecta competencias regionales, pero se ratifica que los Sedes pasan al nivel central.

4. Sector Salud: Respeto a la Ley 3131 de la profesión médica. Que la norma no sea modificada y siga en plena vigencia.
Ministerio: El Ministerio de Salud garantiza la plena vigencia de la Ley 3131.

5. Sector Salud: Respeto al DS 1232. Que no se modifique la carga horaria laboral de seis horas para el sector salud.
Ministerio: Gobierno garantiza la jornada laboral de seis horas, independientemente de las fuentes de financiamiento.

6. Sector Salud: Se exige el respeto a las conquistas sociales y derechos adquiridos en el tiempo (antigüedad, derecho a estudios, etc.).
Ministerio: El Gobierno garantiza que se respetarán todos los derechos adquiridos en el tiempo por el sector salud.

7. Sector Salud: Institucionalización de los cargos de base, intermedios y jerárquicos de acuerdo a normativa de colegios y antes del SUS.
Ministerio: La institucionalización de los cargos se hará bajo la normativa vigente.

8. Sector Salud: Incorporación plena de los trabajadores y profesionales de salud pública a la Ley General del Trabajo.
Ministerio: Este punto no es atribución del Ministerio de Salud, por lo que se pedirá consultas a otras instancias.

9. Sector Salud: Los profesionales del sistema público deben ser declarados como sector estratégico antes de implementar el SUS.
Ministerio: El Ministerio de Salud está plenamente de acuerdo en declarar a salud como sector estratégico.

10. Sector Salud: Creación de nuevos ítems con los derechos laborales adquiridos antes de la implementación del SUS.
Ministerio: Todos los ítems creados respetarán los beneficios colaterales (escalafón y categoría).

11. Sector Salud: Respeto a la seguridad social de corto plazo en el marco de la CPE.
Ministerio: El SUS no afectará los recursos económicos, humanos, equipos ni infraestructura de la seguridad social.

 

DATOS

Ya hay 90 mil inscritos. El vocero del Sistema Único de Salud (SUS), Adolfo Zarate, informó que al menos 90 mil personas se inscribieron al seguro universal hasta ayer.

Campesinos piden debate. El dirigente de la Csutcb, Rodolfo Meyer, invitó al presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, a un debate público sobre la implementación del SUS.

El MAS ataca a Larrea. La diputada oficialista Valeria Silva aseguró que la posición del presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, sobre el SUS no es compartida por la mayoría de los profesionales en salud.

 

MAS CONVOCA A MARCHAS EN DEFENSA DEL SUS

REDACCIÓN CENTRAL

La Coordinadora Departamental por el Cambio (Codecam), que reúne a sectores afines al oficialista MAS, convocó a una marcha en defensa del Sistema Único de Salud (SUS) para este jueves 19 de enero.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fesutcc), Jhonny Pardo, explicó que el SUS “va sí o sí” y que la marcha mostrará el respaldo del pueblo a este sistema. La marcha partirá desde distintos puntos y se concentrará en la plaza 14 de Septiembre.

En tanto, el vicepresidente Álvaro García Linera pidió a los médicos no hacer política con la salud de la población por las observaciones que tienen contra la implementación del SUS. La actitud de los galenos “es muy egoísta, corporativa y política”, dijo el Vicepresidente.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...