Pasar al contenido principal
ABI

Fiscalía de La Paz inicia investigación en el caso Lava Jato

LA PAZ |

El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó hoy que recibió toda la documentación remitida desde la Fiscalía General de Estado para iniciar con el proceso investigativo del caso Lava Jato.

"Nos ha llegado el requerimiento del Fiscal General del Estado, en el cual nos instruyen que como Fiscalía Departamental de La Paz realicemos las investigaciones en contra de determinadas personas, las cuales ya han sido identificadas de acuerdo al informe que emitió la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)", dijo, citado en una nota de prensa.

En ese caso se tiene a cuatro personas identificadas por la ALP, "por el momento no vamos a mencionar los nombres por la objetividad y la seriedad de la investigación a efectos de realizar un investigación oportuna y eficaz", añadió Alave.

La autoridad precisó que se decidió dividir el caso en dos investigaciones, por un lado, se encuentran cuatro exfuncionarios que fueron identificados de forma directa por la ALP; y la segunda investigación se centra en quienes habrían tenido "movimientos bancarios inusuales o sospechosos detectados".

"Se está dividiendo la investigación a efectos, primero, de establecer las denuncias hechas por la ALP en contra de estas cuatro personas y posteriormente de estos autores se va a indagar los hechos que nos ha referido la investigación", explicó.

Alave precisó que ese caso ya pasó el filtro de la comisión de admisión por lo que se designó un equipo de tres fiscales, quienes se encargarán de la investigación y analizarán las siete cajas que contienen la documentación con todos los antecedentes del caso y la investigación del Legislativo.

"Se establecieron reuniones con la comisión de fiscales para desarrollar una agenda de trabajo, la cual será remitida al Fiscal General para su conocimiento ya que la información es muy amplia y debemos evaluarla", añadió. El caso denominado Lavado de Autos (Lava Jato en portugués) es considerado la mayor investigación de corrupción que ha tocado a varios países de Latinoamérica, entre ellos Bolivia.

Según el informe del Ministerio de Justicia del Brasil, la empresa Camargo Correa habría hecho alusión a Bolivia en un supuesto hecho de corrupción en la adjudicación del tramo carretero Roboré-El Carmen.

En Portada

  • Morales desoye al Pacto de Unidad y llama a reunión para definir binomio
    El binomio final del Movimiento Al Socialismo (MAS) se definirá este domingo en Argentina, luego de que el exmandatario Evo Morales y los “precandidatos” presidenciales firmaran ayer un “acuerdo de unidad”. Esto pese a que las organizaciones sociales del Pacto de Unidad ya habían definido que la...
  • Wilster rinde examen ante Vinto
    Hoy desde las 9:00 los planteles de Wilstermann y Municipal Vinto Atlético Palmaflor disputarán un encuentro amistoso en el estadio del Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed), ex Villa Suramericana, en la zona de La Tamborada. En este cotejo los directores técnicos de Wilstermann...
  • Llega nave y plan de renovación de Evo para BoA está en evaluación
    La empresa Boliviana de Aviación (BoA) presentó ayer su nueva nave Boeing 737–800 NE “Alas de Libertad”, el avión se incorpora con la modalidad de alquiler, que será pagada con recursos de la firma estatal y no con los  17,5 millones de dólares del Fondo para el Desarrollo Productivo (Finpro II...
  • Aislado y sin apoyo, el exministro Romero va a la cárcel por caso Uelicn
    LOS TIEMPOS Y AGENCIAS El juez primero anticorrupción de La Paz, Alan Zárate, dispuso ayer la detención preventiva del exministro de Gobierno Carlos Romero, imputado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en el caso de contratos irregulares en la Unidad...
  • ABC cierra el tránsito en el sector de El Sillar por trabajo de la doble vía
    Hasta el 25 de enero se realizará el cierre programado de El Sillar (ruta Cochabamba-Santa Cruz), por dos horas en la mañana y otras dos horas en la tarde, informó el encargado de monitoreo de los proyectos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), René Delgadillo. El paso por la zona...