Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Uso de iPhones por parte de ministros contradice las políticas de impulso al software libre

Las políticas estatales de impulso al uso de software libre en Bolivia no están en sintonía con algunos usos tecnológicos que realizan los ministros.

Wilfredo Jordan,  especialista en medios digitales, observó que autoridades como el ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary; de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Milton Claros; de Comunicación, Gisela López; y de Justicia, Héctor Arce,  acostumbran tuitear desde sus iPhones, dispositivo que funciona con iOS, un sistema operativo restrictivo.

Tuit del ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary.

Tuit del ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary.
wilfredojordan.blogspot.com

“[…] este discurso se cae cuando los principales hombres y mujeres de Estado, en la práctica, utilizan sistemas privativos y no acompañan las normas y los esfuerzos que se vienen realizando desde los otros niveles”, señaló Jordan en un artículo publicado en su blog personal.

También se observó que el mismo presidente, Evo Morales,  en algunas ocasiones también tuitea desde un iPhone. “Sin ir lejos, revisando sus tuits de diciembre de 2018, encontramos que varios mensajes fueron emitidos con ese dispositivo”, señala.

Tuit del presidente Evo Morales

Tuit del presidente Evo Morales
wilfredojordan.blogspot.com

Según Jordán, una alternativa de código abierto al sistema operativo iOS es Android, el cual es de uso libre y permite el acceso al código fuente.

El uso software libre en Bolivia es un tema que ganó mucha fuerza durante los últimos años. El Artículo 77 de la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, promulgado en 2011, señala: “Los Órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral en todos sus niveles, promoverán y priorizarán la utilización del software libre y estándares abiertos, en el marco de la soberanía y seguridad nacional”.

Asimismo,  el Decreto Supremo 3251,  las instituciones públicas están conminadas a  encarar un proceso de transición gradual para la utilización exclusiva de software libre y estándares abiertos, dejando de lado el software de tipo privativo.

“En este marco, es necesario preguntarnos: ¿cómo acompañan estos ministros la política de software libre de Bolivia?, ¿por qué optaron por usar celulares con sistemas privativos como iOS?, ¿no es mejor predicar con el ejemplo?, así como el Estado: ¿migrarán en algún momento a celulares de base Android?”, concluye Jordán.     

En Portada

  • La vuelta al entrenamiento puede bajar las defensas y traerá lesiones
    La vuelta al fútbol, ya sea en un mes o en el último cuatrimestre del año, podría significar una serie de dificultades para los jugadores cuando regresen a los entrenamientos de alto rendimiento, como lesiones e incluso tener una baja en la inmunidad. Ya en las ligas europeas cuando regresó al...
  • Municipios: ley repone sólo el 50% de recursos por IDH
    Luego de que la Cámara de Diputados aprobara en grande y en detalle el proyecto de Ley de Recuperación del 12 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en favor de entidades territoriales autónomas, la Federación de Municipios de Bolivia (FAM) rechazó la norma porque no devuelve...
  • Áñez reduce ministerios de 20 a 17, para ahorrar
    La presidenta Jeanine Áñez anunció la decisión de reducir su Gabinete Ministerial, de 20 a 17 carteras de Estado para “ahorrar”. Por ello, los ministerios de Culturas y de Deportes pasarán al Ministerio de Educación, y el Ministerio de Comunicación dependerá del Ministerio de la Presidencia. El...
  • Aeropuerto: piden control de Sedes; éste dice no tener personal
    La presencia de personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba en el control de pasajeros en la llegada y salida de naves se convirtió en otro elemento de discordia en la reanudación de vuelos comerciales en el país. Desde el Sedes, en cambio, respondieron que no cuentan con...
  • Mirador mundial: 26 ligas activas dan un nuevo inicio al balompié
    La pandemia del coronavirus afectó al mundo entero entre marzo y mayo, con más impacto en algunos lugares que en otros.  Paulatinamente, el balompié mundial ha ido retomando sus actividades y hasta hoy son 26 las ligas que están en desarrollo. En un recuento que hizo Los Tiempos sobre 129 ligas...