Pasar al contenido principal
ANF

Choque asegura que cambio de personal TSE fue decisión de la sala plena

LA PAZ | 
 
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, aseguró hoy que la decisión de cambiar personal técnico clave en ese órgano, a 22 días de las elecciones primarias, fue decisión de la sala plena que para tener quórum solo necesita de cuatro vocales.
 
"En ese objetivo de cualificar el recurso humano, nosotros como sala plena tenemos la obligación de calificar y cualificar y tener el funcionamiento de la mejor forma posible, y eso ha sido decisión de sala plena, que sean los recursos humanos más calificados quienes se hagan cargo, no de manera definitiva, sino en suplencia", manifestó Choque en entrevista con Unitel.
 
El sábado, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, denunció que ese Órgano destituyó a personal clave en el manejo de la base de datos y los sistemas internos de intercambio de información. Costas y la vocal Dunia Sandoval se encontraban de vacaciones.
 
Choque dijo que el TSE tiene siete vocales en pleno ejercicio del cargo, y la máxima instancia de decisión es la sala plena, que para tener el quórum necesario requiere solo de cuatro vocales, incluido ella en la presidencia.
 
Indicó que todas las decisiones de sala plena tienen carácter colegiado y son en base a consensos. "Siempre a lo largo del proceso es que se ha funcionado en base a disidencias y en base a acuerdos y desacuerdos (...), quién no está de acuerdo pone su disidencia y es en base a la mayoría" que se decide, apuntó.
 
En ese sentido dijo que, a 20 días de las primarias, será sala plena quien evalúe al personal designado para las funciones técnicas, "que es un personal con alta experiencia, no es personal nuevo, es personal que fue del Sereci (Servicio de Registro Civil), y ahora en suplencia está cubriendo".
 
La funcionaria remarcó que no existe ningún peligro para la institucionalidad del TSE, ya que se trabajará con los datos del registro de militantes, y no con el registro biométrico, con miras a las elecciones primarias del 27 de enero.

En Portada