Pasar al contenido principal
ANF

Lluvias y granizo causan daños en regiones de Potosí, Tarija y Chuquisaca

LA PAZ  | 

Las fuertes lluvias que se registraron en los últimos días afectaron a diferentes regiones del territorio nacional. En algunos departamentos se inundaron calles, viviendas, centros de abasto e incluso se reportó que el agua arrasó cultivos y se llevó animales en algunas comunidades.

La madrugada de este sábado, los vecinos de los barrios Quechisla y 21 de Diciembre en Tupiza fueron sorprendidos por el desborde del río Tupiza. El agua ingresó a algunas de las viviendas.

De acuerdo a los testimonios de los afectados, el rebase del caudal no fue de magnitud, como en años anteriores que causó el desplome de al menos 47 casas y centenares de familias damnificadas.

Sin embargo, un reporte del diario Correo del Sur muestra que varios vecinos se organizaron para construir bloques defensivos para los barrios Quechisla, Minero y 21 de Diciembre; en algunos casos las familias tuvieron que evacuar sus viviendas porque el ingreso del agua, que además anegó calles y avenidas.

Una damnificada del barrio Minero relató que el agua los sorprendió a las 02:00 de la madrugada. Otro vecino, Justo Durán, contó que su comedor y cocina quedaron totalmente anegadas.

Durán lamentó que las autoridades no tomen las previsiones para afrontar la época de lluvias como la construcción de defensivos.

El distrito 7 de Sucre también se vio afectado por las precipitaciones, en algunos sectores se reportó la pérdida de producción de mango, palta, pacay, guayaba, lima y pomelo. Hasta el mediodía se contabilizó un total de 15 familias afectadas, de acuerdo a un reporte de la Dirección Municipal de Gestión de Riesgos.

En Potosí también se registraron emergencias por las lluvias y granizo. De acuerdo a reportes de las redes sociales, el agua inundó calles y avenidas. Algunos mercados también fueron anegados.

En ese departamento hay alerta de desborde de ríos, sobre todo en el lado Este-Sur, en la cuenca alta del río Pilcomayo, que podría ocasionar rebalse en Tupiza, San Juan del Oro, Cotagaita.

Yacuiba también fue otra región afectada por los temporales que no cesan. El centro de abasto del mismo nombre fue el más perjudicado, como también algunas comunidades donde el agua arrasó cultivos y animales.

En el departamento paceño no se reportaron hechos de magnitud, sin embargo Emergencias del municipio paceño alertó sobre la crecida del nivel del agua del río Choqueyapu, que aumentó 10 centímetros por las últimas lluvias, pero, aclararon que no representa ningún tipo de riesgo.

La Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Defensa emitió ayer una alerta naranja por fuertes lluvias en diferentes regiones de los departamentos de Beni, Chuquisaca, norte de La Paz, Potosí y Tarija.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...