Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Costas denuncia retiro de personal informático clave en el TSE

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, reveló hoy que se está despidiendo a "personal clave" del área informática, de base de datos y de seguridad del Órgano Electoral, cambios que se habrían dado en su ausencia.

"Ayer se retiró al jefe de base de datos, se retiró al jefe de seguridad tecnológica de infraestructura y redes de información", dijo Costas en una entrevista con el programa "Asuntos Pendientes" de radio El Deber.

La presidente del TSE, María Eugenia Choque, respondió que los cambios se dieron en el marco de las recomendaciones de la OEA para mejorar los sistemas.

El vicepresidente del TSE, que está de vacaciones, instó a que se revise la decisión porque son cargos "muy complejos", debido a que ambas personas, Óscar Flores y Franz Álvarez, fueron los responsables de la implementación del nuevo sistema del padrón electoral y la realización del cómputo en procesos electorales, y advirtió una "tarea subterránea" de algunos vocales para que dimitan los personeros.

 

"Se puede generar una situación de desconfianza marcada. La base de datos es el núcleo de información, por ahí pasa la conformación del padrón electoral y seguridad y redes, por ahí pasa toda la información. Quienes van a manejar eso deben ser personas altamente capacitadas", agregó Costas.

Choque, explicó a Urgentebo que se designó a Windsor Saire en el cargo de sistema de datos electorales. El funcionario cubre el puesto de Oscar Flores.

"Se ha decidido poner a gente con mayor experiencia, no es una contratación nueva  y los dos funcionarios ya no son parte del TSE. En el marco de las recomendaciones de la OEA, estamos haciendo  un movimiento y hemos designado a otra persona", declaró la Presidenta del TSE al portal Urgentebo.

"Es la decisión de Sala Plena, no es individual. Esto con el objetivo que el trabajo sea institucionalidad", justificó.

En tanto, Costas señaló que la siguiente semana, cuando reasuma sus funciones, pedirá explicaciones a la Sala Plena del TSE sobre esas decisiones y pidió que no se tome determinaciones sin su apoyo y el de la vocal Dunia Sandoval.

Cabe recordar que Costas y Sandoval fueron los dos vocales que se opusieron a la habilitación de la candidatura de Evo Morales  y pidieron la suspensión de las primarias.

En Portada

  • Falta de oxígeno, automedicación y protestas aumentan drama en Beni
    La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad, se sumó ayer la falta de oxígeno para pacientes con Covid-19, además de protestas de personal de salud en Guayaramerín y advertencias de bloqueos de cívicos en San Ramón,...
  • Wilster: del título de 2016 a uno de sus buenos recuerdos en Libertadores
    El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann. Luego de cuatro años de retornar al profesionalismo, el Rojo volvió a alzarse con la corona nacional y logró una clasificación a la Copa Libertadores. Lo que en ese momento no se podía visualizar era que ese logro permitiría al...
  • Heladas dañan 50% de cultivos de 9 municipios de Santa Cruz
    Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas de siete municipios que forman parte de los valles mesotérmicos de departamento de Santa Cruz. Aunque las pérdidas son importantes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el...
  • Aisem manejó Bs 4.500 millones en tres años y se inician auditorías
    La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales funcionarios en el proceso de adquisición de los 170 respiradores de marca española con supuesto sobreprecio. Esta oficina descentralizada...
  • Gobierno relanzará Umopar con Bs 330 millones que “no se usaron”
    El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) las próximas semanas, con el objetivo de reforzar al lucha contra el narcotráfico. Este relanzamiento de la unidad especializada se hará con 330...