Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Costas denuncia retiro de personal informático clave en el TSE

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, reveló hoy que se está despidiendo a "personal clave" del área informática, de base de datos y de seguridad del Órgano Electoral, cambios que se habrían dado en su ausencia.

"Ayer se retiró al jefe de base de datos, se retiró al jefe de seguridad tecnológica de infraestructura y redes de información", dijo Costas en una entrevista con el programa "Asuntos Pendientes" de radio El Deber.

La presidente del TSE, María Eugenia Choque, respondió que los cambios se dieron en el marco de las recomendaciones de la OEA para mejorar los sistemas.

El vicepresidente del TSE, que está de vacaciones, instó a que se revise la decisión porque son cargos "muy complejos", debido a que ambas personas, Óscar Flores y Franz Álvarez, fueron los responsables de la implementación del nuevo sistema del padrón electoral y la realización del cómputo en procesos electorales, y advirtió una "tarea subterránea" de algunos vocales para que dimitan los personeros.

 

"Se puede generar una situación de desconfianza marcada. La base de datos es el núcleo de información, por ahí pasa la conformación del padrón electoral y seguridad y redes, por ahí pasa toda la información. Quienes van a manejar eso deben ser personas altamente capacitadas", agregó Costas.

Choque, explicó a Urgentebo que se designó a Windsor Saire en el cargo de sistema de datos electorales. El funcionario cubre el puesto de Oscar Flores.

"Se ha decidido poner a gente con mayor experiencia, no es una contratación nueva  y los dos funcionarios ya no son parte del TSE. En el marco de las recomendaciones de la OEA, estamos haciendo  un movimiento y hemos designado a otra persona", declaró la Presidenta del TSE al portal Urgentebo.

"Es la decisión de Sala Plena, no es individual. Esto con el objetivo que el trabajo sea institucionalidad", justificó.

En tanto, Costas señaló que la siguiente semana, cuando reasuma sus funciones, pedirá explicaciones a la Sala Plena del TSE sobre esas decisiones y pidió que no se tome determinaciones sin su apoyo y el de la vocal Dunia Sandoval.

Cabe recordar que Costas y Sandoval fueron los dos vocales que se opusieron a la habilitación de la candidatura de Evo Morales  y pidieron la suspensión de las primarias.

En Portada

  • Prohíben por 30 días la difusión de propaganda gubernamental
    Desde ayer rige en Bolivia la prohibición de la emisión de la propaganda gubernamental en medios de comunicación para todos los niveles del Estado, en el marco de las elecciones presidenciales. La restricción estará vigente hasta el 20 de octubre. Aunque la normativa afecta a todos los niveles...
  • Municipal de Vinto busca ratificar su pase anticipado a cuartos de final
    Municipal de Vinto atraviesa un gran momento en el grupo A de la Copa Simón Bolívar. Esta tarde (15:30) recibirá a Virgen de Chijipata de La Paz en el estadio Félix Capriles, por la séptima fecha de su serie y donde busca su clasificación abrochando su séptima victoria. Al frente tendrá al...
  • Editorial Canelas logra alianza estratégica con cámaras empresariales
    Con el objetivo de fortalecer lazos comerciales, de cooperación y fortalecimiento institucional, Editorial Canelas suscribió ayer una alianza estratégica con la Cámara Departamental de Industria (Camind) y la Cámara de Comercio y Servicios Cochabamba (Cadeco). Este acuerdo de unidad “es algo...
  • Royal Pari nunca le ganó a Wilster
    Mañana, a las 17:15, Wilstermann recibirá a Royal Pari en el estadio Félix Capriles, rival que nunca ha logrado ganarle en Cochabamba, menos en Santa Cruz. Aunque la historia entre ambos equipos es muy corta, ya que desde el ascenso a la categoría profesional de Royal Pari (2018) se enfrentaron...
  • ¡Ay! el amor. Sepa cómo ese sentimiento está en la vida de la gente
    Un grupo de artistas, modelos y  presentadores de noticias comentan lo que hace el amor en sus vidas. A  algunos les da una razón a sus vidas y permite encaminarlos por la vía correcta. PAOLA CANEDO"Para mí el amor es el respeto, el compañerismo y la comunicación, esos tres pilares son...