Pasar al contenido principal
July Rojas Medrano

Ministerio sube las horas de las materias de física y química

El Ministerio de Educación incrementó la carga horaria de 28 a 32 horas para las materias de química y física en los niveles de tercero y cuarto de secundaria, según la Resolución Ministerial 001/2019 que regirá la gestión educativa en todo el país.

El Ministerio de Educación hizo ocho modificaciones a la normativa que reglamentará el  Sistema de Educación Regular.

El artículo 86 referido al Plan de Estudios y Carga Horaria, en su inciso II, indica que “en las áreas de física y química, independientemente que sean atendidas por uno o dos maestros, los contenidos se desarrollarán de manera separada ampliando (de 28) a 32 horas para Física y (de 28) a 32 horas para Química en 3ro y 4to de secundaria”.

Ya en marzo de 2015, el Ministerio de Educación instruyó la modificación de la carga horaria incrementando una hora de clases para los cursos de quinto y sexto de secundaria en las materias de física-química y matemáticas.

El año pasado se determinó que el área de física y química, independientemente de que sea atendida por uno o dos maestros, “los contenidos se desarrollarán de manera separada”.

Indicaba que se distribuirá el tiempo que estaba asignado para ambas materias a 50 por ciento para cada una de estas áreas en el horario semanal correspondiente.

Cuaderno pedagógico

En artículo 30 de la resolución 001/2019 establece que a partir de esta gestión “está vigente el Cuaderno Pedagógico para Educación Inicial en Familia Comunitaria Escolarizada, Educación Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva constituyéndose en el único documento de registro de calificaciones y prueba para reclamos de estudiantes”.

En la norma se explica que el documento podrá ser descargado de forma gratuita de la página web del Ministerio de Educación www.minedu.gob.bo. Antes el maestro no contaba con un cuaderno.

 

PROMOCIÓN: DÍA DE LA LECTURA

El art. 89 de la RM 001/2019 establece que el 5 de septiembre en conmemoración al nacimiento del poeta Oscar Alfaro se instituye el “Día  Plurinacional de la Lectura”.

Este día en todo el país se realizarán actividades públicas de lectura en todo el sistema educativo y otras instituciones bajo la organización y coordinación de las Direcciones Departamentales de Educación.

 

ALGUNOS CAMBIOS

1. Calendario escolar: El calendario escolar inicia el 4 de febrero y culmina al cumplimiento de los 200 días hábiles de desarrollo curricular en la presente gestión.

2. Actos oficiales: Los actos oficiales de promoción de bachilleres se realizarán a partir de la clausura del año escolar con la entrega del diploma de bachiller e incentivo Bachiller Destacado-Excelencia en fecha definida por el Ministerio de Educación.

3. Inscripción de  antiguos: El registro de estudiantes antiguos es automático y no requiere la presentación de ningún tipo de documento.    

4. Inscripción de nuevos: El registro de estudiantes nuevos que no realizaron su preinscripción se realizará el lunes 14, martes 15 y miércoles 16 de enero de 2019. La inscripción de estudiantes que cambien de unidad será el jueves 17 y viernes 18 de enero de 2019.

5. Uso de laboratorios: El uso de laboratorios de física, química y biología-geografía de educación secundaria  se regirá de acuerdo al reglamento específico elaborado por el Ministerio de Educación.

6. Lenguas indígenas: En el marco de “2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas” se deben realizar acciones estratégicas que contribuyan a la revitalización de las lenguas  de las naciones indígenas originario campesinas y afrobolivianos.

7. Cierre de gestión: A la conclusión de los 200 días hábiles de desarrollo curricular, se da un plazo de una semana para la elaboración y entrega de Informes de cierre de gestión.

En Portada