Pasar al contenido principal
Redacción Central

MAS defiende el Evo Cumple y pide duplicar fondos

El presidente Evo Morales, el gobernador Iván Canelas y su par de Chuquisaca, Esteban Urquizu, entre otros, salieron ayer a defender el polémico programa Bolivia Cambia y solicitaron que incluso se dupliquen los fondos de este proyecto, que fue duramente observado por la oposición por el uso discrecional de fondos del Estado que significa en un año electoral.

Ayer, Los Tiempos publicó que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2019 destinó casi 800 millones de bolivianos para el Bolivia Cambia, cifra que fue calificada por el candidato de Bolivia Dice No y senador Óscar Ortiz como gasto de campaña para el MAS que usa este programa como su “caja chica”.

Al respecto, Morales aseguró que la “derecha no quiere obras para Bolivia” y aseveró que el programa sirvió para construir más de 10 mil obras en todo el territorio nacional. “Otro candidato dice que el programa Bolivia Cambia es caja chica de Evo, cuando ustedes saben muy bien que el programa Bolivia Cambia da otra imagen a los municipios”, mencionó el mandatario en la entrega de obras de ese programa en Santiváñez, Cochabamba.

En el mismo acto, el gobernador Iván Canelas invitó a Ortiz a conocer las obras en los municipios alejados y solicitó duplicar los fondos de este programa.

En la misma línea, la presidenta de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), Rocío Molina, emplazó al senador Ortiz a demostrar que existen manejos “discrecionales” de los recursos del programa.

Bolivia Cambia es manejado directamente por el Ministerio de la Presidencia para obras con licitación directa, lo que según la oposición abre las puertas al uso discrecional de los fondos y a la poca fiscalización.

En Portada