Pasar al contenido principal
ANF

Remiten caso Lava Jato - Odebrecht a la Fiscalía de La Paz

LA PAZ |

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, manifestó que el informe sobre el caso Lava Jato-Odebrecht, que incluye para ser investigado al candidato a la presidencia Carlos Mesa, ha sido remitido a la Fiscalía Departamental de La Paz para su análisis e indagación.

En noviembre del año pasado, la mayoría oficialista en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el informe de la Comisión Especial Mixta que indagó el caso de pago de sobornos denominado Lava Jato-Odebrecht.

Lanchipa manifestó que los últimos días de la gestión pasada la Asamblea remitió al Ministerio Público la documentación que es "ampulosa y detallada" y que será sometida a estudio en la Fiscalía de La Paz.

"Por el tema competencial he instruido que el proceso de investigación sea llevado a cabo por el fiscal departamental de La Paz. Ya se ha remitido la documentación", sostuvo Lanchipa en Sucre, informó Aclo-Chuquisaca.

Precisó que en la documentación se identifican nombres específicos en los que se habrían encontrado algunos indicios de responsabilidad, mientras que en otros casos la Asamblea pide la investigación.

La ALP determinó que ocho personas deberán ser investigadas por haberse encontrados indicios de irregularidades como resultado de la investigación del presunto pago de sobornos para la construcción de las carreteras Roboré - El Carmen y El Carmen - Arroyo Concepción, entre ellos Mesa.

Carlos Diego de Mesa Gisbert, Carlos Eduardo Mario Morales Landívar, Carlos Silvestre Alarcón Mondonio, Carlos Silvestre Romero Mallea, Luis Carlos Jemio Mollinedo, Luis Humberto Landivar Pereira, Jorge Nicolás Peredo Flores y Mario Avelino Moreno Viruez.

En cambio, denunció ante el Ministerio Público a Carlos Eduardo Mario Morales Landívar, Jorge Nicolás Peredo Flores, Luis Humberto Landivar Pereira, Mario Avelino Moreno Viruez.

En Portada

  • Hallan huesos humanos en fosas comunes en La Paz; empiezan a indagar su origen
    Ajuste de cuentas, móviles políticos o por hechos de narcotráfico son las principales hipótesis que maneja la Policía que investiga el hallazgo de fosas clandestinas en el departamento de La Paz, donde se hallaron restos óseos de al menos cinco cadáveres. Personal de la Fuerza Especial de Lucha...
  • Fabol considera que decisiones de la FBF son ilegitimas
    El secretario general de la Federación Sindical de  Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol), David Paniagua, aseguró ayer que cualquier determinación que se asuma hoy, en el Consejo Superior convocado por el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), carece de legitimidad...
  • Suben a 26 los incendios y contratan un avión cisterna
    El reporte de la Autoridad de Fiscalización, Control Social de Bosques y Tierra (ABT) da cuenta de 26 incendios forestales activos en Bolivia, de los cuales, 17 están en el departamento de Santa Cruz. En este contexto, el Gobierno nacional anunció la contratación de un avión cisterna C-130 de una...
  • Wilster no quiere salir con las manos vacías de Curitiba
    Wilstermann viajó a Curitiba con una maleta llena de ilusiones, en pos de romper con la historia y lograr su primera victoria hoy (20:30 HB) en Brasil, frente a Athletico Paranaense y así continuar vivo en la Copa Libertadores. El plantel aviador no puede volver con las manos vacías de Curitiba...
  • Murillo: Policías hacían favores al MAS para ascender a generales
    El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, señaló que la comisión encargada de la elaboración del nuevo reglamento de ascenso para la Policía, la próxima semana entregará el nuevo documento, con el que se espera dar más valor a la formación académica y no a los certificados y condecoraciones. “La...