Pasar al contenido principal
ANF

Médicos van al diálogo con el Gobierno en medio de amenazas de un paro de 72 horas

LA PAZ |

Los médicos que rechazan la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) aceptaron hoy acudir al diálogo convocado por el Gobierno para este viernes en Santa Cruz, aunque no descartaron un nuevo paro, esta vez de 72 horas.

Así lo confirmó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, quien dijo que esta medida fue determinada en una asamblea de emergencia, celebrada esta jornada en la sede de Gobierno y será acatará en caso de que el Gobierno no designe el 10% del Presupuesto General del Estado (PGE) para la salud.

"En asamblea se ha evaluado un paro de 72 horas con todas sus características (...), está claro que a este Gobierno no le interesa la salud, le da más presupuesto al Ministerio de Comunicación que a la Salud, esta propuesta (del SUS) es electoral, demagogia, por tanto no lo podemos seguir soportando, se hace la burla de la población", manifestó Larrea.

Actualmente se destina el 6,5% del PGE a la salud, cifra que según los profesionales médicos es insuficiente para atender los problemas que existen en los hospitales y centros de salud.

"Por eso, en la asamblea todos han apoyado la medida (de presión de 72 horas), pero mañana (viernes) vamos a poner en conocimiento del consejo consultivo en Santa Cruz para que se defina la fecha", agregó.

La información fue confirmada por el dirigente del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero, quien además ratificó que mañana los médicos nuevamente saldrán a marchar por las principales calles de La Paz, mientras que en Santa Cruz se terminará por definir el paro de 72 horas.

"Este Gobierno quiere vernos en las calles, hay que presionar para que nos escuche", aseveró.

Según Romero, la única manera de que se suspenda la nueva medida de presión es que el Gobierno se comprometa "por escrito" a designar el 10% del presupuesto a la salud.

El Gobierno "sólo quiere dilatar, entorpecer con promesas sin asidero, necesitamos un documento por escrito que diga que el 10% del presupuesto es para salud. No hay otra forma de diálogo, no hay otra forma de revertir el paro si sólo son promesas", insistió.

El diálogo con el Gobierno fue reprogramado para el viernes en la capital cruceña, tras que el encuentro previsto para hoy fue suspendido por pedido de los mismos galenos, que lamentaron que el Ministerio de Salud les haya enviado la invitación a "destiempo".

Larrea aseguró que, a diferencia de las autoridades de Gobierno, los médicos no tienen "aviones presidenciales" ni "helicópteros" a su disposición para viajar cualquier rato al interior del país.

Por su parte, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, afirmó que esperarán a los galenos para instalar un diálogo con "sinceridad" y pidió a los profesionales deponer actitudes.

"Hoy día tenía que llevarse el diálogo, pero ellos (médicos) han planteado que sea mañana y los vamos a esperar. Esperemos que en ese diálogo exista sinceridad y que vengan deponiendo actitudes, que no vengan a exigir cosas irracionales", señaló.

Asimismo, aseguró que el SUS es viable y recordó que el 1 de marzo arrancará con 1.200 prestaciones.

"El SUS es viable, no estamos diciendo que vamos a operar a corazón abierto, son atenciones básicas, que la gente necesita más. No sé por qué los colegas se oponen", lamentó.

Además, la autoridad advirtió que habrá descuentos para aquellos profesionales en salud que acatan el paro de 48 horas, de este jueves y viernes.

En Portada